Mafia china: mataron a balazos al dueño de un supermercado en La Matanza
En principio, los testigos dijeron que el dueño del local se resistió a un robo; debido a que los agresores no se llevaron nada de valor, el caso se investiga como un posible ataque de las triadas que extorsionan a comerciantes
- 3 minutos de lectura'
El dueño de un supermercado de Laferrere se convirtió en la víctima número 84 de la mafia china en los últimos 12 años en la Argentina. Si bien, al principio, la policía comenzó a investigar el homicidio del comerciante chino como un asesinato en ocasión de robo, el hallazgo de una serie de elementos en el local, apuntarían las sospechas sobre un crimen cometido por sicarios de un organización mafiosa que vende protección.
A partir de la reconstrucción del sangriento episodio realizada por los investigadores policiales se habría determinado que el comerciante chino fue asesinado de un balazo en el cuello que le dispararon cuando atendía el local situado en Cazón 6950.
Según fuentes policiales, la víctima habría sido identificada como Gao Wen, de 57 años. Efectivos del Grupo Táctico Operativo de la comisaría Sur 1a. de Laferrere que realizaban una recorrida preventiva en un patrullero fueron alertados del ataque por varios vecinos.
Al llegar a la puerta del supermercado encontraron al dueño en el suelo y con una herida de bala en el cuello, mientras que los agresores ya habían escapado del lugar sin robar nada.
El propietario del supermercado fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital Teresa Germani de Gregorio de Laferrere, donde falleció como consecuencia del balazo. La instrucción del sumario quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
Si bien, en principio, los testigos afirmaron que los agresores irrumpieron en el local para robar y, ante la resistencia de la víctima le habrían disparado un balazo, el hecho de que mataron al dueño del comercio y no se llevaron nada, abonó la presunción de que se hubiera tratado de un crimen perpetrado por alguno de los grupos de la mafia china que operan en la Argentina.
Por este motivo fue que los responsables de la pesquisa comenzaron a buscar mensajes que pudo haber recibido la víctima, con textos como este: “Tenés que pagar cincuenta mil dólares dentro de dos días si no, te matamos”. Dichos mensajes constituyen el primer paso para la extorsión que puede terminar con el homicidio del comerciante si no paga. Antes, el líder del grupo mafioso pasa de la amenaza al ataque al local. La violencia escala si el dueño del supermercado se niega a pagar.
En 2021, las diversas bandas de la mafia china han recaudado más de US$ 20.000.000 mediante la venta de protección. Estos grupos operan en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Durante los últimos tres años, los investigadores policiales desbarataron varios grupos que se dedicaban a extorsionar a comerciantes chinos.
Algunas de estas bandas tenían un jefe de nacionalidad china y recurrían a mano de obra argentina, venezolana o dominicana para entregar los primeros mensajes o para concretar los ataques. Pero, también se determinó, por un grupo desbaratado en La Plata, durante la investigación encarada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que las agresiones, concretadas después las primeras amenazas, eran cometidas por personas de la misma nacionalidad del dueño del local atacado.
En este expediente hay tres acusados, todos de nacionalidad china, uno de ellos era el presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes chinos y fue identificado como Ke Deqiang, quien actualmente está prófugo. En abril de este año huyó por la puerta principal de la comisaría 1a., de La Plata. Por este escándalo, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense separó a toda la cúpula de la seccional.
Temas
Otras noticias de Mafia china
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito