“Madoff argentino”. Habrá veredicto en el caso de Enrique Blaksley, acusado de una megaestafa con más de 300 damnificados
La audiencia comenzará este jueves a las 9.30 y se espera que el fallo se anuncie a las 13.30
- 4 minutos de lectura'
Tras más de dos años de debate, se conocerá hoy, en los tribunales de Comodoro Py, el veredicto del juicio que se le sigue al empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el “Madoff argentino” y acusado de ser jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 185 millones de pesos a través de las operaciones de la firma Hope Funds.
El proceso, que comenzó en febrero de 2021, se reanudará a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4, primero con las “últimas palabras” de 2 de los 16 imputados y, tras un cuarto intermedio, se conocerá el fallo, alrededor de las 13.30, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
En la etapa de alegatos, que se llevó a cabo entre septiembre y fines del año pasado, el fiscal de juicio, Abel Córdoba, pidió 10 años de prisión para Blaksley (58) por considerarlo jefe de la asociación ilícita, mientras que requirió penas de entre 5 y 6 años para los otros 15 acusados, varios de ellos familiares del llamado “Madoff argentino”.
A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en la causa a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, solicitó 12 años de prisión y una multa de siete veces el monto de las operaciones involucradas (unos 1000 millones de pesos) para el principal imputado, mientras que otra de las querellas particulares pidió 18 años.
“Esperemos que el tribunal haga Justicia y, sobre todo, que se decomise los bienes y se le devuelva el dinero a las víctimas de la estafa”, sostuvo el abogado Hernán Vega, quien junto con su colega Víctor Varone, representa a más de 100 damnificados.
Por su parte, la defensa de Blaksley, a cargo del letrado Mariano José Varela, solicitó su absolución al afirmar que lo que ocurrió con Hope Funds fue una quiebra como hay “miles en el fuero Comercial” y rechazar los cargos de estafa, lavado de dinero e insolvencia fraudulenta, entre otros.
En ese sentido, el propio empresario agradeció en sus “últimas palabras” haber sido escuchado por el tribunal durante el debate –en el que declaró tres veces–, asumió que él tomó las decisiones de la firma y pidió que se hiciera justicia. En sus indagatorias previas había negado haber cometido estafa alguna, afirmó que todos sus negocios estaban en regla, enfocados en la “economía real” y, sobre todo, rechazó haber encabezado un esquema tipo Ponzi. “Yo siempre quise pagar y tenía con qué”, afirmó.
Blaksley estuvo preso durante más de cuatro años en el penal de Ezeiza y en marzo de 2021 el tribunal le otorgó una morigeración de la prisión preventiva en un domicilio, aunque esta medida recién se concretó en diciembre último, cuando el empresario logró reunir los bienes y dinero suficientes para pagar la fianza, de $380 millones.
Blaksley y el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio de 2020 por decisión de la jueza federal María Servini, quien hizo lugar a la requisitoria de la fiscal federal 12, María Alejandra Mángano; y la fiscal María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El empresario, que siguió el juicio de forma virtual desde la cárcel de Ezeiza, está acusado de haber cometido 318 estafas, tras haber captado ahorros del público sin estar autorizado para hacerlo.
También se lo acusa por lavado de activos de origen y dos hechos de insolvencia fraudulenta, es decir, hacer desaparecer bienes de su patrimonio o disminuir su valor para evitar el cumplimiento de obligaciones.
Entre los acusados están también el cuñado de Blaksley y gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué; el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino; y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega, los hermanos del empresario Francisco, María Rita y Juan Pablo Blaksley.
Según la investigación, Blaksley, con la colaboración de Carozzino, Dolinkue y Vega, habría montado una estructura empresarial compleja que se destinó tanto a la defraudación de privados, como del fisco nacional, según se indicó en la acusación cuando la causa llegó a juicio.
De acuerdo con la pesquisa, la asociación ilícita, que operó entre 2007 y 2016 y contó con miembros que, desde sus roles respectivos, aportaron para que se produzca el desfalco, y también por alrededor de 60 sociedades comerciales, muchas de ellas constituidas en Estados Unidos y Panamá.
En mayo de 2021, Blaksley declaró en el juicio e intentó ayer mejorar la situación del resto de los acusados, al asumir haber sido el dueño de la totalidad de las acciones de Hope Funds, aunque afirmó que “jamás en la vida” imaginó defraudar a sus clientes.
Otras noticias de Juicio por Hope Funds
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
ADN del crimen. Un machete y dedos cortados, el sello de la mafia narco que filma las torturas para expandir su régimen de temor