“Madoff” argentino. El mes próximo comenzarán los alegatos de los acusadores de Enrique Blaksley
Los jueves de septiembre estarán reservados a los alegatos de la fiscalía y de las querellas; en octubre será el turno de las defensas; el abogado del expresidente de Hope Funds pidió que se investigue por falso testimonio al hermano de uno de los abogados querellantes
- 3 minutos de lectura'
Se acerca la hora de la resolución de uno de los casos más resonantes de la historia moderna argentina: el del Madoff Argentino, Enrique Juan Blaksley Señorans, acusado de lavado de dinero y de millonarias estafas contra 318 damnificados por el derrumbe de su empresa, Hope Funds, en la que recibía dinero de inversionistas particulares, a cambio de jugosos intereses, para canalizarlos en diversos nichos de negocios, especialmente, los inmobiliarios.
El Tribunal Oral Federal N°4 reservó la próxima audiencia para la incorporación de prueba documental y de testimonios por lectura. Pero los jueves de septiembre serán para los alegatos de la fiscalía y de las querellas. En octubre será el turno de las defensas de Blaksley y los otros 18 acusados que comenzaron a ser juzgados el 18 de febrero de 2021. Entre noviembre y diciembre, entonces, podría ser el momento del veredicto final.
La de este jueves fue una audiencia relativamente corta, centrada en la declaración de Francisco Romero Victorica, hermano de Gonzalo, uno de los principales abogados querellantes y, de Joaquín, que fue capacitador de los equipos de venta de Hope Funds y que, según quedó registrado en documentos que se exhibieron en el juicio en junio pasado, cuando Hope Funds entró en la pendiente que la llevó a la quiebra envió a la firma una carta documento en la que reclamó $3800 millones de indemnización por su cargo de “director de Capacitación” y por bonos y diferenciales de comisión no cobrados, entre otros ítems.
Francisco Romero Victorica explicó que prestó soporte administrativo para las actividades de los equipos de venta durante más de siete años, con sede física en las oficinas de Hope Funds, pero contratado directamente por su hermano Joaquín y el socio, Martín Davy. Lo hizo entre 2008 y junio de 2016, cuando encontró la oficina cerrada, en medio de la ebullición por la intervención de la Justicia. Él también le hizo una demanda laboral a Blaksley, a pesar de que en el juicio dijo que su sueldo se lo pagaba su hermano y el socio. “De buenas a primeras nos encontramos con un problema laboral después de casi ocho años de hacer las cosas bien”, explicó.
Aunque dijo que él no había firmado ningún papel para recibir dinero, le mostraron varios comprobantes con su firma: uno por el cobro de un bonus y otros por honorarios por capacitaciones que hacía su hermano, Joaquín. El último que le exhibieron tenía, incluso, un error grosero: en letras decía que eran honorarios por 3000 dólares, pero en números se leía US$5000.
Romero Victorica aclaró, al respecto, que firmó los comprobantes cuando sus jefes no estaban para hacerlo, pero que no recuerda haber recibido el dinero que certificaban los recibos.
A propósito de esta situación, el defensor de Blaksley, Mariano Varela, adelantó al Tribunal que instará la investigación por falso testimonio de Joaquín Romero Victorica, “quien en su declaración dijo que no era director de capacitación y no cobraba bonos, pero se le exhibió documentación en la que reclamaba los pagos. Más los recibos firmados por FRV y Facundo Fassano que se reconocieron en la audiencia de hoy”, precisó el abogado.
Otras noticias de Estafa
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14