Lujos y ostentación de una banda que robaba casas en San Isidro y Vicente López
Los golpes los convirtieron en millonarios. Invertían el dinero en vehículos de lujo y viajes por el mundo. Para blanquear el dinero obtenido en los robos de casas que protagonizaban en San Isidro, Vicente López y Villa Ballester abrieron agencias de venta de autos. El jefe de la banda abandonó la humilde zona del bajo Boulogne donde se crió para instalarse en amplias casaquintas en Ingeniero Maschwitz, en Escobar. Otros delincuentes se quedaron en el barrio de siempre, pero a la vista de todos los vecinos hicieron costosas refacciones en sus viviendas para vivir sin hacerse problema por la ostentación.
El delito les cambió su nivel de vida. Pero todo terminó de forma abrupta en las últimas horas para la denominada banda de los BMW o también conocida como Los Mara, nacida en el zona del bajo Boulogne.
Una investigación del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, a cargo del fiscal Patricio Ferrari, y de detectives de la policía bonaerense permitió detener a 14 sospechosos y secuestrar 26 vehículos, $179.000 pesos, 101 electrodomésticos, 25 televisores, tres pistolas, joyas, relojes y 36 teléfonos celulares.
Entre los sospechosos detenidos por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro de la policía bonaerense se encuentra un "garitero" de Villa Ballester y un quiosquero de Martínez que, se sospecha, les pasaban datos precisos de casas vacías a los organizadores de los robos. Hubo 25 allanamientos ordenados por la jueza de Garantías Andrea Rodríguez Mentasty, otros cinco se dispusieron de urgencia por el fiscal Ferrari.
Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. Entre los 14 detenidos también está el supuesto jefe de la banda, identificado por los informantes citados como Eduardo Galván, de 38 años y conocido por su apodo de El Mara.
El Mara Galván fue detenido en Ingeniero Maschwitz. Se había mudado a una casaquinta alquilada. El fiscal Ferrari y los detectives de la policía bonaerense llegaron hasta el inmueble después de que descubrieran que era un asiduo cliente de una local de sushi de un recocido paseo de compras y había dejado su dirección para que le hicieran una entrega a domicilio.
La investigación comenzó el 9 de mayo del año pasado. Un aporte clave fueron los datos precisos entregados por un testigo de identidad reservada. "…Quiero denunciar a una verdadera banda de asaltantes del bajo Boulogne que desde hace años son los que cometen los robos en distintas casas del de San Isidro y en inmediaciones. Tienen dos modalidades: la primera menos frecuente es que trabajan con dato. Esto significa que realizan los robos con información que alguien previamente les entrega sobre los movimientos en alguna casa y sobre todo en relación a la cantidad de dinero que puede haber en esos lugares siempre que sean sumas altas", les afirmó el informante a los detectives policiales y judiciales.
La otra modalidad, según el testigo de identidad reservada, eran los escruches, robos en casas durante la ausencia de sus propietarios. "Son los escruchantes [la banda de Los Mara] más conocidos de la zona y que más se han enriquecido por los robos que cometieron. Hacen una inteligencia previa en las casas detectando que no haya alarmas o cámaras de seguridad. Estudian un poco los movimientos de la familia para intentar asegurarse de que no haya nadie. Por lo general, realizan los robos durante los fines de semana largos o cuando la gente está de vacaciones o sale a cenar", relató el informante, según se desprende del expediente judicial.
El testigo de identidad reservada aportó, además, identidades, apodos y domicilios de los supuestos integrantes de la banda.
En enero pasado se sumó al expediente una presentación del secretario de Seguridad Ciudad de San Isidro, Federico Suñer, que describió sobre la "existencia de una organización criminal integrada por hombre y mujeres, algunos de los cuales tienen domicilio en el bajo Boulogne, que habrían participado en la comisión de hechos delictivos del tipo escruches en distintas localidades de San Isidro". El funcionario municipal obtuvo información de vecinos que, por cuestiones obvias, prefirieron no identificarse.
"Los mismos cuentan con un nivel de propiedades y vehículos que cuanto menos no condicen con su situación patrimonial", afirmó Suñer en su escrito presentado en sede judicial.
La información aportada por el testigo y el secretario de Seguridad Ciudadana de San Isidro estaba bien orientada. Según se desprende del expediente judicial, uno de los robos que le adjudican a la banda ocurrió el 19 de abril pasado entre las 20.30 y 22 cuando un militar retirado de 92 años y su esposa, de 90, salieron de su casa, situada en Monseñor Larrumbe y avenida Santa Fe, en Martínez para ir a cenar.
Según se desprende del expediente judicial, la información para concretar el robo le fue entregada a la banda por un quiosquero vecino de las víctimas. En ausencia del matrimonio, los delincuentes se apoderaron de 4200 dólares, 2000 pesos, un juego de cubiertos niquelados, una pistola semiautomática calibre nueve milímetros, una pistola semiautomática calibre 3.80, una pistola semiautomática calibre 11,25, un sub Fusil semiautomático y joyas, entre otras cosas.
Casi un mes antes, el 27 de marzo pasado, parte de la banda protagonizó otro robo en la zona de Las Lomas de San Isidro se hicieron de un botín de $620.000 y U$S 45.000, 2000 reales y una colección de lapiceras de oro. En esa oportunidad la casa no estaba vacía y redujeron a la víctima, de 81 años, a punta de pistola.
Dos semanas antes se había hecho de un botín de US$ 100.000 cuando robaron una casa en Munro, en Vicente López. Los delincuentes tenían el dato preciso que los dueños de casa guardaban el dinero debajo de una escalera.
Son más de 20 robos que le adjudican a la banda. Todos ocurrieron en San Isidro, Vicente López y en Villa Ballester, en San Martín.
"El destino de las ganancias de los múltiples atracos se corresponde con la adquisición de vehículos de alta gama y propiedades; refacciones en sus lugares de residencia; viajes a lugares exóticos y compras de alhajas", sostuvo el fiscal Ferrari en un dictamen donde solicitó las detenciones de los sospechosos.
Otras noticias de San Isidro
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito