Luis Chocobar: “No salí a matar y no disparé por la espalda”
El policía declaró hoy en su indagatoria ante el tribunal a cargo del juicio; está acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber
- 7 minutos de lectura'
Su palabra era esperada desde la primera audiencia del juicio. Luis Chocobar, el policía acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber, al matar a un ladrón que había asaltado a un turista norteamericano en la Boca, en diciembre de 2017, sostuvo hoy en su declaración indagatoria: “No salí a matar y no disparé por la espalda”.
El policía bonaerense habló ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) N°2, que lo juzga por la muerte de Juan Pablo Kukoc, que tenía 18 años cuando acuchilló en el corazón al visitante estadounidense Frank Joseph Wolek, para robarle las cámaras de fotos con las que registraba imágenes de Caminito, en el final de su viaje a la Argentina. El turista quedó al borde de la muerte, y se salvó gracias a los esfuerzos del personal médico del hospital Argerich.
Para ratificar que no quiso matar a Kukok, Chocobar afirmó que dos veces se identificó como policía y dio la voz de alto y, primero disparó al aire. “Tiré para abajo, hacia los pies”, sostuvo el uniformado.
Los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete escucharon por primera vez a Chocobar luego de haber recibido días atrás el resultado de un peritaje realizado por expertos de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Superintendencia Federal de Policía Científica sobre un plomo calibre 9 milímetros que fue hallado durante la autopsia al cadáver de Kukoc y que no había sido estudiado.
“El análisis de dichas características detectadas permite inferir que no se trata de una deformación plenamente atribuida al impacto directo contra el fémur del occiso, sino producto de un rebote previo contra una superficie rugosa y/o irregular”, precisaron los expertos en las conclusiones que le entregaron al TOM 2.
El juicio tiene “carácter reservado” porque, en el banquillo de los acusados, además del uniformado, está el supuesto cómplice del ladrón muerto, quien en el momento de los hechos era menor de edad y ahora es defendido por el abogado Albino Stefanolo. El Ministerio Público está representado por la fiscal Susana Pernas.
La audiencia estaba prevista para las 11, pero se retrasó porque el tribunal estaba en otro debate y comenzó después de las 13.30.
La declaración de Chocobar, según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del debate, comenzó con un relato del policía bonaerense sobre su vida. Recordó que nació en Salta y que fue abandonado por sus padres.
Después continuó para contar su llegada a Buenos Aires, otros aspectos de su vida hasta llegar al 8 de diciembre de 2017, cuando ocurrieron los hechos. Por consejo de su defensa, encabezada por los abogados Fernando Soto y Luis Cevasco, Chocobar solo aceptó preguntas de los jueces. No pudieron hacer sus cuestionarios el Ministerio Público Fiscal y la querella.
“Yo no salí a matar. Yo cuido a las personas”, dijo Chocobar en un tramo de su indagatoria. Como ocurrió en la mayoría de las audiencias desde que comenzó el juicio, el policía fue apoyado por un grupo de personas que lo espera en la entrada de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.
Ivonne Kukok, la madre del ladrón muerto, es parte querellante en el debate. Está representada por el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
“La declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción. Primero dijo que Kukoc no había llegado a darse vuelta , pero que tenía mucho temor y por eso disparó con una mano dos veces. Pero como eso no cerraba con la cantidad de vainas servidas encontradas en el lugar, ahora dijo que disparó en más oportunidades, pero que lo hizo cuando lo tenía de frente y se le venía encima. Como el video muestra otra cosa (a una persona huyendo de espalda, que cae producto de los disparos), dijo que el momento en que supuestamente se le venía encima ocurrió casualmente en el único momento y lugar donde no está filmado”, sostuvo el abogado Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
Voz de alto
El policía bonaerense afirmó que ese 8 de diciembre, a las 8, cuando se dirigía a trabajar vio cómo, en Garibaldi y Olavarría, apuñalaban a la víctima y se identificó como policía y dio la voz de alto.
En ese momento, según su relato, los delincuentes dejaron de atacar a Wolek y comenzaron a correr por Olavarría en dirección a la avenida Patricios.
La situación fue advertida por unos vecinos que, en moto, comenzaron a seguir a los delincuentes, quienes en un momento determinado se separaron. Kukok dobló en Irala, donde fue reducido por sus perseguidores, que lo golpearon e intentaron sacarle la cámara de fotos robados. Chocobar llegó hasta el lugar, dio la voz de alto y disparó al aire, según su versión.
Cuando el policía disparó, Kukok soltó la cámara de Wolek y comenzó a correr y, finalmente, dobló en Suárez, en dirección a Patricios, donde vivía. En ese momento Chocobar habría disparado, al menos cuatro veces. Dos proyectiles impactaron en el cuerpo del joven ladrón.
“Yo no quería matar a nadie. Solo quise evitar que [el ladrón] se me viniera encima”, afirmó Chocobar en parte de su indagatoria, según pudo reconstruir LA NACION. El policía reiteró que disparó hacia abajo, en dirección a los pies del sospechoso.
Según Rovatti, la versión de Chocobar no solo “no cierra” con el resultado de la autopsia, “según la cual los dos disparos ingresaron por la espalda”, tampoco “con el hecho de que es médicamente imposible correr 30 metros con el fémur fracturado, como dijeron los expertos del Cuerpo Médico Forense (CMF)”.
El abogado de la querella agregó: “Cuando el tribunal le preguntó si había alguna explicación que pudiese dar sobre esto, dijo simplemente que no podía dar ninguna explicación. En definitiva, luego de escuchar la versión de Chocobar, estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación”.
En cambio, para Soto “no hay dudas” de que después de las preguntas que le hicieron los jueces quedaron “en claro” varios conceptos. “Los ladrones dejaron de apuñalar a Wolek cuando Chocobar gritó que se detuvieran y se identificó como policía y que en todo momento él no quiso causar la muerte de Kukok”, explicó el abogado defensor.
Soto afirmó: “En todo momento Chocobar evitó usar el arma. La usó cuando no había más remedio y el delincuente se le vino encima, a unos siete metros de distancia. Creo, que ahora, el tribunal se está dando cuenta que él obró cumpliendo su deber y sin la intención de matar. Los jueces le preguntaron si disparó por la espalda y dijo que no. También lo consultaron si quiso matar y explicó que no. Y ante la pregunta de si se representó que, con los disparos, podía producir la muerte, respondió que no porque disparó hacia abajo, hacia los pies para no causar la muerte. Solo quiso evitar que avance sobre él”.
Chocobar, según su abogado, dijo que cuando estuvo preso se preguntó si había actuado bien. “Me pregunté si me tendría que haber metido o seguir caminando y evitar meterme en este quilombo, pero no me arrepiento porque tengo vocación de policía y actué como debía”, relató el acusado en su indagatoria, según la palabra de su defensor.
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses
¿Qué pasó con Sofía Delgado? Detrás del crimen aparecen maniobras vinculadas a la trata en una zona roja de camioneros
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe