Luis Chocobar: “Estoy satisfecho con el fallo que anuló la condena”
Además, agradeció el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich
- 4 minutos de lectura'
En un día importante para su situación procesal, Luis Chocobar no se olvidó de Patricia Bullrich y agradeció el apoyó que la ministra de Seguridad le dio desde un primer momento. Después, sobre el fallo que anuló su condena de primera instancia, sostuvo: “Estoy satisfecho”.
Hoy, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña anuló la condena que había recibido Chocobar, juzgado por haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años quien, junto con un cómplice, durante un violento robo había dejado al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos que paseaba por el barrio de la Boca. En el fallo, además, se ordenó la realización de un nuevo juicio.
“Las autocontradicciones y déficits en la fundamentación de los tres jueces impiden conocer qué es lo que se representó Chocobar concretamente con relación al homicidio; si hubo un enjuiciamiento serio del riesgo que introdujo; o si lo minimizó, a tal punto que no cabría formular una imputación dolosa”, sostuvieron los camaristas Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días en su fallo.
En el punto II de la parte resolutiva del fallo, los camaristas hicieron lugar, parcialmente, al “recurso de casación” presentado por la defensa de Chocobar. Anularon la condena y las pautas de conductas impuestas en la sentencia recurrida, apartaron al tribunal que estuvo a cargo del juicio y remitieron la causa a la Oficina Judicial de la Cámara de Casación para que “designe un tribunal oral en lo criminal y correccional a los efectos de que, previo reenvío, realice un nuevo juicio oral para juzgar el hecho imputado a Chocobar”.
Chocobar: Este es el video que hicimos para reconstruir los hechos porque el Tribunal Oral nos lo negó: https://t.co/9l1bEUQi60
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) May 6, 2024
“Estoy satisfecho con el fallo que anuló la condena. Fue un juicio que fue muy mal hecho. Gracias al apoyo de Bullrich y de los abogados Luis Cevasco y Fernando Soto [sus defensores] que estuvieron conmigo desde un primer momento. Estamos a disposición de la Justicia. La gente que estuvo a mi lado conoció mucho de mí y los tengo en mi corazón. Gracias a Dios también”, dijo Chocobar en un mensaje de voz enviado a LA NACION por su defensa.
El fallo del tribunal de alzada también fue celebrado por el presidente Javier Milei. “Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni [sic]. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el jefe del Estado en su perfil de X.
Chocobar había sido condenado en mayo de 2021 por Tribunal Oral de Menores porteño N° 2. Había sido encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber. Le habían impuesto una pena de dos años de prisión en suspenso.
“Celebramos la nulidad. Es lo que se debía hacer. El juicio fue un desastre, una vergüenza para la Justicia argentina. Está mal que lo vuelvan a juzgar, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Vamos a pedir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la absolución”, dijo a LA NACION Soto.
El hecho por el que había sido condenado Chocobar había ocurrido el 8 de diciembre de 2017, después de que los ladrones le robaran y dejaran al borde la muerte a Frank Joseph Wolek, un turista norteamericano que paseaba y sacaba fotos por la Boca.
En ese momento, Chocobar, que ahora tiene 37 años, vivía en la zona del robo y cumplía funciones en la Policía Local de Avellaneda de la fuerza de seguridad bonaerense.
Esa mañana, en Garibaldi y Olavarría, dos ladrones apuñalaron a Wolek. Chocobar escuchó los gritos y, después de identificarse y dar la voz de alto, persiguió a los ladrones que intentaron escapar con la cámara de fotos de la víctima.
Uno de los ladrones, que en el momento de los hechos era menor de edad, logró escapar. El otro murió después de ser baleado por Chocobar. Kukoc fue alcanzado por dos proyectiles. El uniformado sostuvo que se sintió amenazado por el delincuente que estaba armado con un cuchillo.
Desde un primer momento, Chocobar, que renunció a la policía bonaerense y se recibió de enfermero, fue defendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Hasta fue recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Mauricio Macri.
Temas
Otras noticias de Luis Chocobar
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando