Luego de la fuga en Luján buscan soluciones a la superpoblación de presos en comisarías
Seis de los evadidos siguen sin aparecer; Scioli dijo que analiza alternativas
LA PLATA.- A menos de dos días de la fuga de once detenidos de una comisaría de Luján, seis de los cuales continúan prófugos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, admitió ayer que está buscando "una solución en forma inmediata" a la superpoblación de las seccionales policiales, que en los últimos años generó marchas y contramarchas de las autoridades del área de seguridad y presentaciones judiciales en busca de volver a cerrar los calabozos, reabiertos hace meses por el ministro Alejandro Granados por la emergencia en seguridad.
Los calabozos habían sido cerrados por el antecesor de Granados, Ricardo Casal, quien actualmente está al frente de la cartera de Justicia bonaerense, por las condiciones de precariedad y hacinamiento en que permanecían los detenidos.
Scioli dijo ayer que habló con Casal para "buscar rápidamente otras alternativas para descomprimir" la situación de las comisarías. Según el mandatario, "la gran operatividad" de la policía provincial y las leyes destinadas a limitar las excarcelaciones de "delincuentes peligrosos" hicieron que las seccionales debieran albergar a más detenidos.
Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a LA NACION que en las próximas semanas se inaugurará una alcaidía en Virrey del Pino, en La Matanza, con capacidad para alojar a 80 detenidos, y que en breve se ampliarán las unidades penales de Azul y Dolores, al aumentar en 80 plazas la disponibilidad de cada una. A esto se sumarán la apertura de una nueva cárcel en Lomas de Zamora, para 400 presos, y las inauguraciones y ampliaciones de otras alcaidías y prisiones en la provincia, que sumarán unas 800 plazas adicionales.
Al cierre de esta edición, seis de los once fugados de la comisaría 1a. de Luján permanecían prófugos, en tanto que los otros cinco ya habían sido recapturados.
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Luján, Héctor Navarro, dijo a Radio Continental: "Esto no es nuevo en Luján, la superpoblación de presos. Siempre estuvo superpoblado. Permanecen mucho tiempo en los calabozos; no hay lugares de derivación. Hay una carencia de policías muy grande en la provincia".
El mes pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) presentaron una denuncia contra el gobierno provincial para que se deje sin efecto la decisión del ministro Granados de reabrir los calabozos de la comisaría, que Casal había deshabilitado cuando estaba a cargo del área de Seguridad.
Daniel scioli
Gobernador bonaerense
"Estoy buscando una solución en forma inmediata a la superpoblación en las comisarías; hay una gran operatividad de la policía"
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego