Luego de 76 allanamientos sin resultados, activan una alerta a nivel nacional por Guadalupe
La niña de 5 años desapareció el lunes en San Luis; se activó el “Alerta Sofía”, a cargo del Ministerio de Seguridad e interviene también de la órbita federal el Ministerio Público Fiscal
- 4 minutos de lectura'
Controles en todos los accesos a la provincia, cerca de 80 allanamientos en menos de 48 horas, la activación del sistema nacional de respuesta rápida para desapariciones llamado Alerta Sofía, que es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y la difusión de su imagen por Missing Children. Toda esta batería de medidas se activaron. Sin embargo, nadie logró hasta el momento dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, quien desapareció el lunes en San Luis. Según informaron fuentes policiales, ya son casi 80 los allanamientos ordenados por el juzgado Penal número 2 de Ariel Parrillis, a cargo de la causa.
Según se informó oficialmente, en el marco del programa Alerta Sofía, también participa de la búsqueda la Procuraduría contra la Trata y la explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal (MPF). Desde que se denunció su desaparición, el lunes a las 20, el gobierno provincial desplegó un operativo con más de 400 efectivos, a los que también se sumaron el sistema de Defensa San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios y la Policía Montada. Por su parte Yamila Cialone, madre de Guadalupe, dijo a la prensa: “La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva”.
”Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas”, añadió, y enfatizó que “la policía está al tanto” de todo. Además, desde el martes a las 18 el Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Alerta Sofía, que difunde de manera inmediata la imagen y la información sobre niños y adolescentes desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión. Por su parte, la organización Missing Children incluyó a Guadalupe en su lista de niños buscados.
La desaparición
La incertidumbre y la angustia se acrecientan a más de 24 horas de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis. En el marco de un importante operativo de búsqueda desplegado en la zona, Yamila Cialone, la madre de la niña de cinco años, dio detalles del momento en el que perdió todo contacto con su hija. En diálogo con Radio Dimensión, la mujer contó que Guadalupe desapareció cuando jugaba afuera de la casa de su hermana Georgina -que además es la madrina de le pequeña-, a quien habían ido a visitar por su cumpleaños. La niña desapareció el lunes, entre las 19 y las 20, de esa casa, en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis.
Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales de la provincia, dijo en declaraciones a TN que “la policía no cesa la búsqueda de Guadalupe” y detalló que son más de 400 los efectivos que la están buscando en toda la provincia, quienes corresponden a seis unidades regionales.
Chacón agregó que este miércoles se realizaron rastrillajes en once sectores en simultáneo para intentar dar con el paradero de la niña. El martes, la policía encontró restos de ropa cerca de un río, pero la familia negó que pertenecieran a Guadalupe. Este miércoles, Eric Lucero, su papá, pidió que el gobierno de San Luis disponga una recompensa para quien aporte información sobre la niña. Silvia, la abuela de la nena, pidió que los atienda el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasia.
La niña vive en el barrio 208 viviendas de la ciudad capital, es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso