Luciano Arruga: paso a paso, qué sucedió desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo
Detalles de lo que se sabe hasta ahora sobre lo que ocurrió con el adolescente que era buscado por su familia desde 2009
La semana pasada, tras cinco años y ocho meses de búsqueda, la familia de Luciano Arruga se enteró de que el adolescente, que había desaparecido en 2009, estuvo todo ese tiempo enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
¿Qué sucedió desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo? Si bien todavía hay muchas incógnitas por resolver, que están siendo investigadas, fuentes allegadas a la causa relataron a LA NACION lo que se pudo averiguar hasta el momento:
- Luciano salió de su casa en Lomas del Mirador el 30 de enero de 2009, a las 21. Se encontró en una plaza con sus amigos
- Cerca de las 00.30 de la madrugada del 31 se separó de sus amigos. Es la última vez que fue visto.
- La familia comenzó a buscarlo alrededor de las 5 am de la madrugada del 31. Su madre, Mónica Alegre, preocupada porque no volvió a su casa, recorrió las calles del barrio 12 de octubre, donde viven.
- Al no encontrarlo, la familia fue al destacamento policial de Lomas del Mirador, donde Luciano había estado detenido antes y había sido víctima de torturas, según denunciaron. Ese día se dejó asentada la denuncia por su desaparición.
- La familia recorrió otras comisarías de la zona y varios hospitales, entre ellos el Santojanni.
- A las 3.21 de la madrugada del 31 de enero fue atropellado en el cruce de Avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos.
- Alguien que vio el accidente y llamó al 911. Acudió la Policía Federal y el SAME. Luciano fue trasladado al Hospital Santojanni.
- La misma noche del accidente, la familia de Luciano estuvo en el Santojanni y preguntó si no había entrado un paciente con las características del adolescente. Les dijeron que sólo había un hombre que fue atropellado, pero que tenía entre 25 y 30 años. No lo pudieron ver y se fueron a seguir el recorrido. Recién seis años después se enteraron de que el atropellado era Luciano.
- Luciano fue operado en el Santojanni, en donde quedó internado como NN ya que no tenía documento.
- Falleció a las 5.30 de la mañana del 1 de febrero. Es decir, 24 horas después del accidente.
- El cuerpo quedó en la morgue del hospital durante casi un día. Luego fue trasladado a la Morgue Judicial donde el 3 de febrero le realizaron una autopsia.
- El cuerpo de Luciano permaneció durante tres meses en la morgue como NN.
- Por el accidente, el conductor que lo atropelló fue procesado y finalmente sobreseído.
- En mayo de 2009 Luciano fue enterrado, también como NN, en el cementerio de la Chacarita.
- Durante los casi seis años que pasaron hasta el hallazgo de los restos, se llevaron a cabo algunas diligencias pero no dieron resultados positivos.
- Se mandaron oficios a la Policía y la Morgue con identificación física para ver si algún NN coincidía con Luciano. Hubo varios intercambios que dieron negativo porque estaba mal la edad, ya que el cuerpo estaba anotado como una persona de ente 25 y 30 años.
- "Durante todos estos años, nadie buscó las huellas de Luciano, que estaban en el expediente del momento de su detención en 2008", explicaron las fuentes.
- En abril de este año, el Cels y la familia de Luciano presentaron un habeas corpus, que recién fue aceptado en julio por la Cámara Federal de Casación. Esto motorizó, a partir de medidas ordenadas por el juez federal Juan Pablo Salas, una búsqueda más amplia en la que se utilizaron las huellas del expediente de 2008 para cotejar con la base de AFIS (Automated Fingerprint Identification System) del Ministerio de Seguridad.
- Pero la coincidencia fue hallada en los libros matrices de la Policía Científica, en donde un cuerpo registrado como NN en febrero de 2009, resultó ser el de Luciano. Esta medida se llevó a cabo la semana pasada, casi seis años después de la desaparición del joven.
- El viernes de la semana pasada, los resultados del cotejo determinaron que las huellas de Luciano coincidían con las del NN enterrado en Chacarita el mismo año de su desaparición. Esto fue anunciado en una conferencia de prensa ofrecida por su familia y el Cels.
- El miércoles pasado, a partir de un testimonio incorporado a la causa, se definió la realización de una serie de medidas. En principio, se llevó a cabo la exhumación del cuerpo, que fue trasladado a la Morgue Judicial. La semana que viene se realizará un cotejo de ADN para corroborar la identidad y otra serie de pericias para poder avanzar en la causa.
Conforme a los criterios de