“Los voy a matar”: cómo fue la reacción de Chano según el psiquiatra que intentó calmarlo
Gonzalo Caligiuri es médico y trabaja para la empresa de medicina prepaga OSDE; estuvo en la casa del músico la noche de los hechos y afirmó que el cantante lo amenazó diciendo le iba a cortar la yugular
- 3 minutos de lectura'
“¡Los voy a matar!, gritó Santiago Moreno Charpentier, más conocido Chano, después de golpear con un “elemento contundente” la parte trasera del auto donde estaban su madre, Marina Charpentier, y su padrastro, Oscar Ottonello. Al ser testigo de la situación, el médico psiquiatra Gonzalo Caligiuri, fue a buscar al personal de seguridad del barrio Parque La Verdad, lugar de Capilla del Señor donde vive el músico. Los custodios se encargaron de pedir el auxilio de la policía bonaerense. Eran las 23 de anteanoche y, un rato después, el músico iba a ser baleado por un uniformado que, supuestamente, intentó defenderse de una agresión.
Caligiuri trabaja en la empresa de medicina prepaga OSDE y llegó a la casa de Chano después de que, a las 20.10 de anteanoche, fuera derivado a Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz, por un “paciente psiquiátrico”.
Eran las 22.30 cuando llegó a la casa del cantante. Previamente había tenido contacto telefónico con la madre del paciente.
Según la declaración testimonial que hizo el médico psiquiatra ante el fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, funcionario que hasta el momento está a cargo de la investigación del caso, Marina Charpentier, le dijo que su hijo estaba tranquilo, pero “desvariaba en sus dichos” y que, posiblemente, había consumido estupefacientes.
El profesional y la madre del músico tocaron varias veces el timbre de la casa, pero no tuvieron respuesta. Chano había cortado el suministro de energía eléctrica. Marina Charpentier ingresó en la habitación de su hijo por un ventanal y Caligiuri, desde afuera, se presentó como médico psiquiatra.
En ese momento, según lo que afirmó el médico en su declaración testimonial a la que tuvo acceso LA NACION, Chano comenzó con los insultos y las amenazas de clavarle un cuchillo en la yugular.
Pocos segundos después, el cantante salió de su casa con un cuchillo en la mano y “realizó movimientos de apuñalamiento hacia su madre”, según sostuvo el psiquiatra. El testigo dijo que Marina Charpentier se tropezó y cayó al suelo.
Con su madre en el piso, Chano “se dirigió de una forma muy agresiva” hacia el psiquiatra, según la declaración testimonial del médico. Pero el profesional pudo alejarse de esa situación violenta.
Fue en ese momento que el artista se dirigió al auto donde se había “resguardado” su madre y atacó el vehículo a golpes para después ingresar en la vivienda al grito de “los voy a matar”.
Además de buscar al personal de seguridad del barrio, pidió refuerzos médicos para poder concretar el traslado del paciente para su internación.
Quince minutos después llegó un móvil policial y al rato una ambulancia con médicos clínicos. Un oficial, según el testigo, “activó, vía telefónica, el protocolo de mediación para que Chano aceptara el traslado por su propia voluntad”.
Pero ante la respuesta negativa del músico, Caligiuri y los médicos clínicos recomendaron el ingreso en la casa para hacer “una derivación forzosa” del paciente. Primero ingresaron los uniformados y la madre del músico, pero Chano continuaba con una actitud agresiva y, con un cuchillo repetía que iba a matar a todos.
El médico, para protegerse, se alejó del lugar junto con dos uniformados (un hombre y una mujer). En la escena de los hechos quedó un tercer policía, Facundo Amendolara. Sin poder ver lo que sucedía, el psiquiatra aseguró haber escuchado gritos y un disparo. Cuando volvió a ingresar en la vivienda, vio a Chano en el suelo.
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea