Crimen de Natalia Melmann: los tres policías que la mataron podrían recibir libertad condicional
El Concejo Deliberante de General Alvarado los declaró “ciudadanos no gratos”; hace 20 años, estos tres uniformados la secuestraron, abusaron de ella y la asesinaron
- 3 minutos de lectura'
El crimen de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años abusada sexualmente y asesinada en el verano de 2001 en Miramar, consternó al país. Ahora, los policías condenados a prisión perpetua podrían terminar de cumplir su condena fuera de la cárcel, por lo que los vecinos iniciaron un fuerte repudio para acompañar a la familia, que terminó con la decisión de los concejales de General Alvarado de declararlos “ciudadanos no gratos” de esa ciudad costera.
Según pudo constatar La Capital de Mar del Plata a través de allegados de la víctima, la resolución fue dictada por el Concejo Deliberante del partido vecino, a partir de distintos pedidos realizados por habitantes las localidades que lo componen y por la Multisectorial de Mujeres y LGBTTTQ+ local.
El cuerpo legislativo expresó su “repudio ante el posible otorgamiento de la libertad condicional” a Oscar Alberto Echenique (62) y Ricardo Anselmini (54), dos de los expolicías condenados por el crimen, que presentaron recientemente planteos en distintas ocasiones de pedidos de libertad condicional.
“A pesar de que han pasado más de 20 años, la familia de Natalia Melmann y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e intentar impedir que estas personas caminen impunemente por las calles”, señalaron los concejales a 22 años del femicidio.
Por este motivo, ambos oficiales y el tercer efectivo de la policía bonaerense sentenciado por el homicidio, Ricardo Suárez (60), fueron declarados “ciudadanos no gratos” de esa ciudad a través de la resolución.
“El Estado debe asumir un compromiso ineludible con la protección de sus ciudadanos, con la erradicación y prevención de nuevos actos de violencia de género”, agregaron. En tanto, pidieron que su resolución sea notificada al Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mar del Plata, a cargo del juez Ricardo Perdichizzi.
Echenique, Anselmini y Suárez fueron condenados en septiembre de 2002 a la pena de reclusión perpetua por Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, como coautores de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.
El femicidio de Natalia Melmann
El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y conmocionó a la ciudadanía en plena temporada de verano.
Según se estableció en el juicio realizado en 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente”, y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual, la víctima fue muerta por asfixia, estrangulada con un lazo confeccionado con el cordón de una de sus zapatillas”.
Los tres policías condenados trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado cuatro días más tarde, debajo de una pila de hojas.
Por el hecho también fue sentenciado, pero a 25 años de cárcel, Gustavo “Gallo” Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.
A su vez, en junio de 2018 se celebró un nuevo juicio en el TOC 4 marplatense a un cuarto policía acusado, Ricardo Panadero (65), quien fue absuelto porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación.
Ese fallo fue apelado por la fiscalía y por la familia de Natalia, y el 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que se desarrollará en 2023.
Temas
Otras noticias de Miramar
"Pensé que veía tiburones pero no...". La historia detrás de la única casa de la costa diseñada por Clorindo Testa: dónde está
Escapada. Los secretos de un bosque energético que desafía las leyes de la física
En la Costa Atlántica. El chef argentino que conquistó España con su paella y tiene un restaurante dedicado a este plato
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez