Los secuestros extorsivos en la Argentina cayeron un 85% en los últimos seis años
En 2020 se registraron 49 eventos contra los casi 300 de 2015; en la primera mitad de 2021 se contabilizaron solo 15 en todo el país
- 2 minutos de lectura'
La estadística de secuestros extorsivos sigue en baja. En junio se registraron solo tres casos, con lo que el primer semestre del año cerró con 15 hechos, la menor cifra desde 2015, cuando se contabilizaron 160 episodios en igual periodo. En el conteo anualizado, este tipo delictivo experimentó una caída del 85% en los últimos seis años: de 294 casos en 2015 a 49 en 2020.
Así lo revela el más reciente informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) en materia de personas víctimas de secuestro extorsivo en la República Argentina. El documento, publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, detalló el descenso sostenido de los guarismos de este delito, de esos 294 episodios contabilizados en 2015 a los 44 con los que cerró 2019. de esta modalidad delictiva, para hacia 2018 caer un 62%, al reportarse 111 casos.
El informe indica que la evolución de los secuestros extorsivos experimentó un muy leve repunte en 2020: ya en el año de la pandemia, se registraron 49 casos.
Concretamente, el informe detalla que, desde que entró en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) -en marzo de 2020- hasta el 30 de junio de 2021, se perpetraron 46 secuestros extorsivos en todo el país. La mayoría de ellos (30), se produjeron en el conurbano; hubo ocho en la Capital y otros ocho en el resto del país.
En tanto, en los primeros seis meses de 2021, según registró la Ufese, la cantidad de casos reportados por este delito descendió a 15, cuando en el mismo período de 2020 se habían registrado 25 hechos. Muy lejos del primer semestre de 2015, ya que allí entonces fueron 160 los secuestros extorsivos informados.
El mes pasado se detectaron solo tres secuestros extorsivos, todos de ellos, con varones como víctimas. Dos casos terminaron con la liberación de la víctima sin el pago de rescate, mientras que en el caso restante la persona fue liberada mediante un pago a los captores.
Todos estos últimos secuestros se efectuaron mediante la utilización de un vehículo para transportar a la víctima.
Temas
Otras noticias de Secuestro extorsivo
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso