Los secretos del gestor que falsificaba documentos y cédulas verdes que vendía por encargo
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, procesó con prisión preventiva a Héctor Basoalto, que estuvo diez meses prófugo hasta que fue capturado por la Policía Federal Argentina cerca del hospital Rivadavia
- 4 minutos de lectura'
Cuando su interlocutor, por mensaje de voz de WhatsApp, le hizo una consulta, el sospechoso no demoró en responder: “Todos los papeles los puedo hacer. Y las chapas [patente] las consigo”. En otro chat, Héctor Basoalto, de 64 años, explicó que tenía contactos en Avellaneda y, entonces, había que hacer el cambio de DNI y radicación porque “ahí tengo entrada para que haga”. Así actuaba “el gestor”, un falsificador de documentos y cédulas automotor que fue atrapado la semana pasada por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) en Recoleta, en inmediaciones del Hospital Rivadavia, después de haber estado prófugo durante diez meses y 20 días.
En las últimas horas, Basoalto fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.
La semana pasada, en un dictamen de 13 páginas, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, había solicitado el procesamiento con prisión preventiva del sospechoso al considerar que existían los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
“El peligro de fuga, en este caso, se configura porque precisamente Basoalto pese a conocer la existencia del presente sumario, al momento de hacerlo comparecer al proceso, no se puso a derecho manteniéndose prófugo. Una vez ubicado y aprehendido para garantizar su comparecencia ante el juez, Basoalto se mostró reacio a fijar un domicilio. Véase que en una primera instancia refirió no recordar su domicilio, mientras que en oportunidad de prestar declaración indagatoria solo ofreció referencias imprecisas en donde se ubicaría. Además, existe el riesgo de que, puesto en libertad, destruya los medios de prueba que permitan establecer la identidad de otras personas que participan de las maniobras investigadas”, afirmó la representante del Ministerio Público en el citado dictamen.
Según pudo saber LA NACION, el juez Armella procesó a Basoalto por haber falsificado DNI, cédulas automotor y licencias de conductor. En total fueron seis hechos, según se desprende del expediente judicial.
La investigación que llevó tras las rejas al “gestor” comenzó durante un control vehicular que realizó la Gendarmería Nacional en Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela. Durante el procedimiento, el personal de la fuerza federal de seguridad detectó que un automovilista había presentado una cédula automotor que parecía ser apócrifa.
El automovilista, al ser indagado, explicó que el vehículo se lo compró a un compañero de trabajo y fue él quien le recomendó a “un tal Héctor”.
“Con los datos obtenidos y con la ayuda de tareas de inteligencia llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, se dio con el paradero de Basoalto, quien, efectivamente, resultó ser un gestor de documentación de vehículos, quien atendía a sus clientes en bares y estaciones de servicio”, recordó la fiscal Cavallo en el dictamen donde solicitó el procesamiento y prisión preventiva.
En diciembre de 2021 se hizo un allanamiento en el por entonces domicilio de Basoalto, en San Francisco Solano, en Quilmes, donde se secuestraron DNI, licencias de conducir, cédulas de identificación de automotores y el teléfono celular del sospechoso.
“Tras un peritaje hecho por la División Scopometría de la PFA, se pudo establecer que la mayor parte de la documentación secuestrada era apócrifa. Además, se conoció, por medio de la extracción de datos del teléfono celular secuestrado a Basoalto la existencia de varias comunicaciones y mensajes que mantenía con otras personas relacionadas con las maniobras investigadas y atribuidas al imputado”, según el dictamen del Ministerio Público Fiscal.
Finalmente, el 2 de mayo del año pasado, el juez Armella ordenó la detención del sospechoso, pero Basoalto no fue encontrado en su domicilio. Se fugó.
El sospechoso estuvo prófugo hasta el 22 del mes pasado. Pero una visita al médico iba a terminar con su vida oculta. Ese día, detectives de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA hicieron discretas tareas de vigilancia en las inmediaciones del Hospital Rivadavia, en Recoleta, donde detuvieron a Basoalto, quien se sorprendió de que lo hayan encontrado.
“Tal como lo señalara en el pedido de indagatoria y detención del día 24 de abril de 2023, tengo en cuenta que Basoalto cuenta con antecedentes penales, los cuales fueron certificados mediante informe del Registro Nacional de Reincidencia y considero que las maniobras que se le imputan (la falsificación de documentos públicos), junto con la documentación que fue hallada en su poder cuya falsedad fue acreditada y consiste, entre otras, en documentos con el rostro deBasoalto, pero bajo otra identidad, son indicios claros de que el imputado podría eludirse del accionar de la Justicia”, sostuvo la fiscal Cavallo al pedir el procesamiento con prisión preventiva.
Otras noticias de Falsificación
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando