Los “poliladron”. Alquilaban armas a criminales y vendían la droga que le robaban a narcos en falsos operativos
Los procedimientos ilegales eran encabezados por dos agentes antinarcóticos de Lomas de Zamora, que están prófugos; otros tres integrantes de la organización fueron detenidos; les secuestraron un arsenal, vehículos, cuatro millones de pesos, casi 30 mil dólares y otros tantos en billetes falsos
- 3 minutos de lectura'
Su negocio era redondo: con la participación de dos policías antinarcóticos de Lomas de Zamora, hacían falsos operativos contra bandas narco. Se quedaban con su droga y con sus armas. Luego, ellos mismo vendían los estupefacientes al menudeo; y las pistolas, carabinas y escopetas, incluso chalecos antibalas o esposas, las alquilaban a criminales. Pero todo tiene un final: la actividad de esta organización fue desarticulada al cabo de varios operativos de la Gendarmería en José C. Paz, Moreno, Pilar y Lomas de Zamora. Detuvieron a tres presuntos miembros de la banda, y les secuestraron armas, celulares, motos, autos, 4 millones de pesos y casi 30 mil dólares, además de prácticamente la misma cantidad de billetes apócrifos de la misma moneda y con idéntica numeración. Los dos policías corruptos están prófugos.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad, un año de seguimientos, vigilancias y otras tareas de investigación permitió a los gendarmes trazas una radiografía de “una organización criminal, que estaba estructurada para secuestrar, alquilar y comercializar armas de fuego y droga en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense”.
“Luego de las tareas investigativas se logró constatar el modus operandi; con ayuda de efectivos policiales llevaban a cabo falsos allanamientos a bandas criminales de la zona para quedarse con los estupefacientes y las armas incautadas, que luego eran puestas nuevamente en el mercado criminal”.
La Justicia federal de San Martín ordenó la realización de ocho allanamientos en José C. Paz, Pilar, Moreno y Lomas de Zamora. Se incautaron cocaína, marihuana, 11 autos, 10 motos, cinco pistolas (calibres 9 mm, .357, .40 y 11.25, un revólver calibre 22 largo, dos carabinas, una escopeta, cargadores, 603 municiones de distintos calibres, 204 cartuchos de escopeta, 4.478.615 pesos en efectivo, 26.960 dólares (también se hallaron 30.600 dólares falsos con misma numeración), un chaleco antibalas, balanzas de precisión, celulares, tablets, elementos de corte, bolsas de nylon, documentación y otros elementos de interés para la causa.
Además, tres miembros de la banda delictiva –dos hombres y una mujer–, fueron detenidos. Se dictó la captura nacional e internacional de dos efectivos que prestaban servicio en el Departamento de Investigaciones de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense en Lomas de Zamora y que eran la punta de lanza para realizar los falsos operativos contra bandas narco.
Pocos días antes de estos allanamientos se había conocido otra investigación que puso en la mira a la corrupción policial. Cinco efectivos de la policía bonaerense, entre ellos, el jefe de la seccional 8ª de San Martín, fueron detenidos, acusados de cobrarles a comerciantes de la jurisdicción por brindarles “protección”, un servicio que, de hecho, están obligados a dar por su función intrínseca. Esa misma comisaría, enclavada en la localidad de Villa Concepción, ya había sido allanada meses atrás: efectivos de la dependencia recibían coimas de narcotraficantes de la zona.
Fuentes policiales y judiciales confiaron a LA NACION que entre los detenidos en ese caso figuran el comisario Roberto David Encina, jefe de la seccional 8ª, el teniente Pablo Humberto Rodríguez, el oficial César Daniel Juárez y el capitán Javier Aguilar. Todos ellos fueron trasladados a un calabozo de la comisaría 10ª de Tres de Febrero, al igual que el agente penitenciario bonaerense Matías Mauro Giménez, que estaba detenido por encubrimiento y portación de arma de fuego.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito