“Los nenes no saben qué pasó”: habló una prima de la familia afectada por el incendio en Recoleta y apuntó a un matafuego en mal estado
Sabrina contó que están a la espera de que el padre de los menores se reponga, ya que se encuentra intubado; en el siniestro murieron cuatro de los hijos y su madre
- 4 minutos de lectura'
Una prima de la familia Jabbaz, que sufrió ayer el incendio en su departamento del edificio de Recoleta donde murieron cuatro de los nueve hijos y la madre, afirmó en la mañana del viernes que uno de los matafuegos no funcionaba y dijo que “los nenes no saben aún qué pasó”.
“El matafuegos no tenía carga, la caradura de la administradora salió a decir que sí tenía”, explicó Sabrina, prima de Isaac Jabbaz de 55 años, padre de los chicos que se encuentra aún internado bajo un tratamiento de oxígeno en el Hospital Anchorena. Asimismo aseguró que el hombre fue una de las primeras cosas que hizo, salir al pasillo del edificio a buscar el artefacto para salvar a su familia.
Tras ello Sabrina habló sobre el estado de salud de los internados. “A Isaac le limpiaron mucho el pulmón, le entró mucho monóxido de carbono porque sacó a la esposa y a los hijos del fuego. Pero tiene que seguir intubado, es muy triste”, contó la mujer a Crónica y declaró además que hay un gran pesar en toda la familia que asistirá hoy al sepelio de los cinco fallecidos, organizado por la AMIA en Lomas de Zamora.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Rafit, de 3 años; Orly, de 7; Ester, de 9, y Camila, de 19. Los más chicos habían sido trasladados al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde se constató su deceso. La hija de 19 años falleció en el Hospital Fernández, mientras que la madre, Karina Sofía Kibudi, de 52 años, murió en el Hospital Ramos Mejía.
“Decían que fallecieron dos mayores y 3 menores, pero son 4, la de 19 es una nena. El más chiquito fue el que quedó atrapado en el balcón...”, agregó.
Luego detalló: “Hay cuatro de los niños internados, que hoy salen si dios quiere. Hasta ahora solo el chico de 23 años fue externado”. Por otra parte, contó que su tía, de 85 años, la madre de Isaac, no se enteró de lo que ocurrió “porque no tiene televisión” y que estaban esperando para darle la noticia.
Los hijos pequeños de la familia también desconocen qué ocurrió con sus hermanos y sus padres. “Los cuatro nenes que están internados no saben todavía lo que pasó”, aseveró la mujer y añadió tras ello que una familiar es psicopedagoga y que, como trabaja en el colegio al que asisten los menores, será quien se encargue de contarles lo sucedido.
“Ahora cuando mi primo se despierte hay que decirle lo que pasó. Él tiene dos hijos en Israel que están viniendo y hermanos en Panamá y Brasil. Es una tragedia muy fea”, cerró Sabrina.
El incendio en el edificio de Recoleta
El fuego comenzó poco antes de las 6 en el séptimo piso del edificio ubicado en Ecuador 1022, a pocos metros de la avenida Córdoba. Las llamas se expandieron rápidamente y llegaron al octavo piso, que también fue afectado.
El incendio fue controlado alrededor de las 8. A partir de ese momento comenzaron las pericias en el lugar para determinar las causas.
Por el incidente murieron cinco integrantes de la familia y al menos 35 personas resultaron heridas: 19 de ellas debieron ser trasladadas a seis centros de salud: siete al Hospital Gutiérrez, cuatro al Ramos Mejía, dos al Rivadavia, tres al Fernández, dos al Elizalde y uno al Durand.
De acuerdo a un primer peritaje de Bomberos de la Ciudad, el fuego se inició en el living del departamento y una sobrecarga en las baterías de litio de un monopatín eléctrico habría sido el origen. “La causa del incendio está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un monopatín eléctrico, inducida presuntamente por una sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien, exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detalla el documento.
Temas
Otras noticias de Incendio en Recoleta
“No será habitado quién sabe hasta cuándo”. Controles en el gas y la luz retrasan la vuelta de los vecinos al edificio incendiado
Incendio en Recoleta. “El padre estaba desesperado, pedía que ayuden a rescatar a su familia”
Tragedia en Recoleta. Los tres períodos de duelo con que la cultura judía despide a sus muertos
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso