Los jefes narco del caso Carbón Blanco, acusados por otro tráfico a Europa
Dos fiscales pidieron su detención e indagatoria por el envío de 762 kilos de cocaína hacia el puerto de Bilbao
ROSARIO.- El abogado Carlos Salvatore y el ex representante de futbolistas Patricio Gorosito, ya condenado como jefes de la banda en el renombrado caso Carbón Blanco, sumaron otro pedido de detención. Esta vez, por el envío de 762 kilos de cocaína camuflados en carbón vegetal que salió del puerto Rosario rumbo a Bilbao en agosto de 2010.
Salvatore se encuentra internado en el sanatorio Los Arcos, de Palermo, luego de haber sufrido un problema cardíaco en la Unidad de Ezeiza, donde estaba preso. Ya tiene el alta, pero con un amparo trabó su traslado a la cárcel: quiere seguir detenido en su casa de Belgrano R. Gorosito, en tanto, está en prisión domiciliaria en Arroyo Seco.
La causa por ese contrabando previo a aquel de Chaco, de 2012, se inició hace seis años, pero sólo se reavivó ahora tras el pedido de detención e indagatoria contra los dos jefes y otros cuatro integrantes de la banda, formulado por el titular de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, y el fiscal Mario Gambacorta ante el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros.
Salvatore, Gorosito fueron condenados el 17 setiembre de 2015 por la Justicia Federal de Resistencia, Chaco, a 21 y 19 años de prisión, respectivamente, por el envío de 1051 kilos de cocaína en tres cargamentos de carbón vegetal que salieron del puerto de Buenos Aires entre el 8 de marzo y 11 de abril de 2012 rumbo a España y a Portugal.
Esa operación se hizo desde la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL en Quitilipi, Chaco, dos años después de que Salvatore y Gorosito enviaran a Bilbao 762 kilos de cocaína a través de la firma Agroforestal del Litoral SRL, de Stephenson 1714, Villa Gobernador Gálvez, localidad vecina a Rosario.
Esta banda siempre utilizó carbón vegetal para camuflar la droga. Esa mercadería es considerada de alto riesgo por la Aduana, pero en los controles las autoridades argentinas nunca detectaron la cocaína que iba oculta en los cargamentos.
Las causas tuvieron su correlato en el país después de que los estupefacientes fueran secuestrados en Europa. En octubre próximo la jueza federal Zunilda Niremperger y el fiscal Federico Carniel tomarán indagatoria en Buenos Aires a 11 funcionarios de la Aduana acusados de connivencia con esta banda.
El contenedor MAXU 6217946 fue cargado en un galpón precario ubicado frente a un descampado lindero a las vías del Nuevo Central Argentino. Fue embarcado en el puerto de Rosario en el barco MSC Sukaiyna, de bandera panameña, con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Allí se hizo un trasbordo a un buque chipriota y finalmente arribó al puerto de Vizcaya el 22 de julio de 2010, donde la droga fue descubierta por el departamento de Narcotráfico del Servicio de Vigilancia Aduanero de España.
La inspección aduanera en el País Vasco se hizo en los almacenes de la firma Cira, donde se descubrió que había bolsas de carbón con droga en un contenedor. Los efectivos españoles decidieron realizar una entrega vigilada para saber quién estaba detrás del cargamento. El juzgado N°4 de Baracaldo, Vizcaya, autorizó que se instalara en el contenedor un sistema de vigía y liberó la carga.
La empresa de transporte Bidetrans lo llevó hasta la localidad de Burgos, donde fueron detenidas dos personas que esperaban el cargamento que -como se detectó en la causa en España- habían sido engañadas por Rolando Di Renzo, oriundo de Pavón Arriba, Santa Fe, y titular de Agroforestal del Litoral SRL.
Una mujer oriunda de la zona de Burgos contó en la justicia que se dedicaba a proveer carbón a restaurantes de la región con la empresa La Carbonera. Unos meses antes Di Renzo la contactó a través de la página de internet de su firma y le ofreció si quería comprar un contenedor de carbón que tenía en Barcelona. Lamberti le dijo que antes de adquirir el carbón quería probar su calidad. Entonces, Di Renzo propuso mandarle dos contenedores y le dijo que no había problemas con los pagos, que podría abonarle a medida que fuera vendiendo la mercadería. Lo que no sabía la mujer era que la buena predisposición del vendedor era porque los contenedores llevaban estupefacientes. Lo que necesitaba Di Renzo era una pantalla para sacar el carbón del puerto.
La policía española siguió la pista de Di Renzo y de su compañero Hugo Prodán, que fueron detenidos en Portugal el 8 de marzo de 2012, tras el secuestro de los cargamentos de cocaína en Lisboa.
La relación delictual entre Salvatore, Gorosito, Prodan y Di Renzo surge en 2005, según se estableció en otra causa que tramita ante el juzgado N°2 de Lomas de Zamora por dos embarques similares de carbón por 1008 kg de cocaína.
Los presuntos jefes de la organización
Carlos Salvatore - abogado
Condenado por Carbón Blanco (1051 kilos de droga a España y Portugal) y acusado por el envío de 1008 kilos de cocaína a España, en julio lo procesaron por mandar a Portugal 1235 kg. de droga camuflados en pulpa de pera. Espera un juicio por lavado de dinero y está procesado por amenazas a una jueza
Patricio Gorosito - representante de fútbol
También fue sentenciado por el caso Carbón Blanco. Actualmente cumple prisión domiciliaria en Arroyo Seco, donde supo construir su emporio futbolístico, con un club cuyas modernas instalaciones vendió a Rosario Central. Admitió a LA NACION que había sido testaferro del fallecido Julio Grondona.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito