Los fiscales solicitaron que Nicolás Pachelo sea investigado por el supuesto homicidio de su padre
Roberto Pachelo, uno de los fundadores del country Carmel, murió en 1996, con un disparo en la cabeza; el caso fue cerrado como suicidio, pero los testimonios escuchados durante el juicio por el asesinato de María Marta llevó a la fiscalía a pedir la reapertura de la causa
- 6 minutos de lectura'
Los fiscales de juicio por el crimen de María Marta García Belsunce solicitaron esta tarde la reapertura de la causa por el suicidio de Roberto Pachelo, padre de Nicolás, y que su hijo sea investigado por el delito de homicidio agravado, un delito que prevé una pena de prisión perpetua. El fiscal adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, adelantó en la audiencia por el crimen de María Marta que la solicitud se presentará el próximo lunes en el Juzgado de Garantías 5 de Tigre para que la causa, actualmente archivada como suicidio, sea recaratulada como “homicidio agravado por el vínculo” y que se lo investigue a Nicolás Pachelo como autor.
“En los lineamientos de la acusación la Fiscalía dijo que iba a quedar expuesta la íntima ligazón entre Nicolás Pachelo y la muerte de su padre, Roberto Pachelo”, expresó el fiscal Patricio Ferrari en el inicio de sus argumentos.
Ferrari hizo referencia así a la causa 39124, caratulada como “Pachelo, Roberto Luis s/ Suicido”, tramitada ante el ex Juzgado en lo Criminal y Correccional 11 de San Isidro. “Somos los que creemos que la acción penal contra Nicolás Pachelo sobre este hecho se encuentra plenamente vigente, por lo que hemos de formular una presentación para la apertura de la causa por la muerte de su padre”, sostuvo Ferrari, al enumerar una serie de testimonios escuchados en el juicio por el homicidio de García Belsunce y que se consideran, a criterio de los fiscales de este caso, nuevas pruebas sobre la causa que se tramitó por la muerte del padre del hombre que es juzgado ahora por el asesinato de María Marta.
“La acción penal se encuentra plenamente vigente, inclusive hasta el 2030″, precisó el fiscal respecto a la posibilidad de que ya no se pueda investigar el caso porque la causa prescribió. El pedido será presentado el próximo lunes ante el Juzgado de Garantías 5 de Tigre, a cargo de Diego Martínez.
Y agregó el fiscal Ferrari: “Creemos que una investigación de ahora se puede vincular al hecho, que no prescribió porque tiene una pena de reclusión perpetua por ser agravado por el vínculo”.
Durante la audiencia un testimonio sustentó la posición de los fiscales. “Nicolás Pachelo es un psicópata total, un enfermo mental, malo y un asesino. No me cabe ni una duda [de su participación en el crimen del country Carmel]”. había comentado poco antes Francisco, uno de los dos hermanos de Nicolás Pachelo, acusado de ser el autor material del homicidio de García Belsunce, crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002. Son hermanos por parte de su padre, Roberto Pachelo, fallecido en 1996.
“Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo”, aseguró el testigo ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
Roberto Pachelo, uno de los fundadores del country Carmel, murió en 1996 de un tiro en la cabeza. El caso fue investigado y cerrado como un suicidio.
“Desgraciadamente me tocó ser su hermano. Viví con él no todos los días de mi vida, pero fines de semana durante mucho tiempo. El vínculo es malo porque es un enfermo”, sostuvo Francisco Pachelo, según informó la agencia de noticias Télam.
La semana pasada había declarado la madre de Francisco Pachelo, Jaqueline Barbará. También habló de la muerte de su pareja. El cuerpo de Roberto Pachelo fue encontrado en una habitación de la casa que había en la tosquera que la familia tenía en Villa Rosa, en Pilar. “Lo miré [el cadáver] y pensé: ‘Lo mataron’. El suicidio no me lo comí nunca”, afirmó Barbará en su declaración.
No fue la única que ese día, según sostuvo, pensó en un crimen. Su suegro, también llamado Roberto Pachelo, aseguró en el momento de dar su declaración ante el tribunal: “Me lo mató este hijo de puta”, en referencia a Nicolás Pachelo. Afirmó que el abuelo le tenía terror al nieto.
Más allá de lo ocurrido o no con el padre del principal imputado por el homicidio de García Belsunce, en la audiencia de hoy también se escuchó la reacción que habría tenido Nicolás Pachelo, según un testigo, pocos días después del asesinato de María Marta.
Dionisio Simón, socio y amigo de Roberto Pachelo. recordó que tres días después de la muerte de García Belsunce, cuando todavía no se sabía que se había tratado de un homicidio, Nicolás Pachelo le preguntó: “¿Qué pensás vos de esta mina que mataron, si no aparece el arma?”. Definió como “rara” la pregunta
Simón, según su relato, le respondió que si no aparecía el arma, no había pruebas. “Ah, el arma debe estar en La Pampa”, le dijo Pachelo.
El testigo dijo que Pachelo también le comentó lo que le había preguntado a un mozo de una confitería de una estación de servicio de Pilar la mañana siguiente a la muerte de García Belsunce.
Miguel Ángel Monzón, el mozo en cuestión, declaró días atrás y contó que trabajó como en la confitería de la citada estación de servicio desde 1995 hasta 2014. Después de explicar que García Belsunce era una clienta habitual, recordó la visita de Pachelo el 28 de octubre de 2002. Dijo que fue cerca de las 7.
“Pachelo preguntó si habíamos escuchado algo de la mujer que habían matado en un country”, sostuvo el Monzón.
Mientras Simón declaraba ante el tribunal, Pachelo lo escuchaba atentamente, mientras llevaba sus manos a su boca y tomaba nota en un cuaderno con espiral.
“Cuando Pachelo me dijo esto creí, la verdad, que la había matado Nico, por el tema del perro que ya lo sabía”, dijo en referencia a que vio Tom, el cachorro de labrador que la víctima buscó con desesperación después de que desapareciera de su casa y por el que le pidieron un rescate.
Simón también habló de la muerte de su socio y amigo. “Roberto era incapaz de quitarse la vida. Decía que era lindo vivir. Yo nunca creí que se había matado, sino que lo había matado una sola persona: Nicolás”, afirmó. El testigo basó su afirmación en que la única persona que estaba en la casa la noche en que falleció Roberto era Nicolás junto a su pareja, su actual exmujer Inés Dávalos Cornejo, madre de sus tres hijos.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso