Piden que Nicolás Pachelo sea juzgado por el homicidio de María Marta García Belsunce
A un mes y medio de cumplirse 16 años del homicidio de María Marta García Belsunce, los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana solicitaron que Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima y actualmente preso por una serie de robos a casas de distintos barrios cerrados del conurbano, sea juzgado por el asesinato ocurrido en el country Carmel, de Pilar, el 27 de octubre de 2002.
Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. En su requerimiento de elevación a juicio, presentado hoy al mediodía, los fiscales Domínguez y Quintana solicitaron que también sean juzgados como coautores del homicidio dos exvigiladores de Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz y Norberto Glennon.
En tanto, los representantes del Ministerio Público del Departamento Judicial San Isidro solicitaron que sean absueltos la exesposa de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo, y los exvigiladores Ramón Acosta, Víctor Hugo Contreras y Eduardo Walter Vera.
Pachelo, de 42 años, está con prisión preventiva por una serie de robos ocurridos en el Tortugas Country Club, también de Pilar, durante el último Jueves Santo.
Ahora, el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa deberá correr vista a las defensas y, después, definir si hace o no lugar a lo que soliciten los fiscales Quintana y Domínguez.
Si se concreta el pedido de los fiscales sería el tercer juicio por el caso García Belsunce. En el primero fue condenado Carlos Carrascosa , el marido de la víctima. Pero, finalmente, en diciembre de 2016, fue absuelto por la Cámara de Casación Penal bonaerense. En ese fallo, los jueces exculparon a Carrascosa del delito de encubrimiento agravado por el que había sido condenado por un tribunal oral de San Isidro en 2007, y por el de homicidio calificado por el vínculo, calificación que le impuso la Cámara en segunda instancia, a tono con la acusación del fiscal de instrucción.
En noviembre de 2011 habían sido condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h.) y John Hurtig, y su cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido). Los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia los encontraron culpables del delito de encubrimiento.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito