Los fiscales deberán expedirse sobre el pedido de eximición de prisión del médico de Diego Maradona
Antes de resolver si hace lugar al pedido de eximición de prisión presentado por el médico neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los responsables del cuidado de la salud de Diego Armando Maradona, el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz pidió a la opinión de los fiscales que participan de la investigación.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Los representantes del Ministerio Público Fiscal emitirían hoy un dictamen con su opinión, agregaron los voceros del caso consultados.
"Hoy los fiscales van a contestar y después el juez resolverá si hace o no lugar al pedido de Luque", afirmaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. El juez les requirió a la fiscal Laura Capra y a los fiscales generales adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari que hagan una descripción "circunstanciada y pormenorizada del presunto hecho delictivo que están investigando" y que definan "una calificación penal" como carátula del expediente en el que se investigan los pormenores de la muerte del astro.
Las circunstancias que rodearon a la muerte de Maradona se investigan, provisoriamente, como un homicidio culposo; aunque el expediente no cuenta con esa carátula, el propio juez Díaz se refirió a esa tipificación cuando, oportunamente, autorizó los allanamientos de los domicilios y consultorios de Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov pedidos por el equipo armado por decisión del fiscal general de San Isidro John Broyad.
Tres son las alternativas del magistrado: rechazar el planteo por abstracto, ya que los fiscales aún no pidieron el arresto de Luque por ningún delito; aceptarlo para que el médico permanezca en libertad en caso de que en un futuro se solicite su detención; o diferir la resolución hasta el momento en el que eventualmente el Ministerio Público Fiscal solicite esa medida.
El pedido de eximición de prisión fue presentado por la abogada Mara Digiuni, una de las defensoras de Luque, el lunes pasado, un día después de que se hicieran los allanamientos en la casa del neurocirujano en Adrogué y en el consultorio del médico, en el barrio de Belgrano.
Si bien no fue citado a prestar declaración indagatoria, Luque fue notificado de los derechos y garantías que lo asisten al ser parte de una investigación penal.
Según informó la agencia de noticias Télam, en su escrito, la abogada Digiuni pidió la eximición de prisión porque su defendido "podría ser imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo, conforme surge del artículo 84 del Código Penal, que prevé una pena privativa de la libertad de entre uno y cinco años".
"Solicito se otorgue a mi defendido la eximición de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria", señaló la abogada en su presentación judicial.
En otro de los párrafos, Digiuni destacó que en este caso no existe el riesgo procesal de que su cliente intente eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación.
Otras noticias de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito