Los antecedentes del hombre que mantuvo de rehenes a su pareja e hijo en Recoleta
El agresor tiene 55 años y se entregó tras una extensa negociación con la Policía; LA NACION tuvo acceso al extenso prontuario
- 3 minutos de lectura'
Un hombre de 55 años, identificado como Omar Antonio Pawlizki, tomó de rehenes este sábado a su esposa e hijo de 6 años en un edificio del barrio porteño de Recoleta, donde los tres residen. La mujer fue liberada primero pero tras ello el agresor se mantuvo encerrado con su hijo en la terraza de un piso 14 durante más de siete horas, en un clima de tensión. Luego de una extensa negociación, la Policía logró detenerlo y poner en resguardo a las víctimas.
Pawlizki cuenta con un amplio prontuario con la Justicia desde agosto de 2017 que incluye desobediencia, hostigamiento, lesiones y amenazas. Luego de la detención, el hombre fue trasladado a la Comisaría Vecinal 2B para ser indagado. Por su parte, la damnificada y el menor de edad fueron asistidos y derivados por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), en buen estado de salud, al Hospital Fernández.
LA NACION tuvo acceso a los antecedentes de Pawlizki que datan desde 2017, con 22 registros penales. El agresor tiene tres causas por hostigamiento, cuatro denuncias por lesiones y una por amenazas coactivas, todas desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2020. También tiene siete registros, entre 2020 y 2021, por resistencia a la autoridad.
El 28 de agosto de 2020 la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº24 dio curso al programa de geoposicionamiento dual para tenerlo monitoreado. Ese año fue arrestado en dos oportunidades por desobediencia: el 2 y el 24 de diciembre. En la segunda detención, la Fiscalía solicitó el cambio de modalidad para arresto domiciliario con tobillera electrónica y se hizo efectivo el 21 de enero de 2021. Fue liberado por efectivo cumplimiento el 4 de enero de 2022, según constataron a este medio.
El último delito registrado de su autoría data del 21 de julio de 2023 y fue por lesiones graves. Este sábado fue detenido nuevamente por privación ilegítima de la libertad de su esposa e hijo de 6 años.
Personal de la Comisaría Vecinal 2B había recibido un llamado a las 5.30 de la mañana por una toma de rehenes en un departamento ubicado en Avenida Santa Fe al 2500, esquina Pueyrredón. Fue su esposa, de 47 años, la que pidió ayuda para contener a su marido, que estaba agresivo, según informaron fuentes policiales a LA NACION.
Cuando los efectivos arribaron constataron que la mujer tenía un golpe en el rostro debido a que había sido agredida por su pareja.
Otras noticias de Toma de rehenes
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito