Los acusados de matar a Fernando Báez Sosa deberán volver a los Tribunales
Los diez acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell deberán presentarse nuevamente ante la Justicia. Dentro de 15 días, ocho de ellos tendrán la oportunidad de explicarles a los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores por qué creen que deberían ser revocados los procesamientos con prisión preventiva que les impusieron hace casi un mes. Los otros dos, en tanto, están libres, aunque imputados, y podrán acompañar a sus amigos y al abogado del grupo completo.
Ayer quedó radicado en la mesa de entradas de la Cámara dolorense el expediente que instruye la fiscal de Villa GesellVerónica Zamboni desde el día del crimen, el 18 de enero pasado. A partir de ese momento, la causa comenzará a ser revisada por cada uno de los integrantes del tribunal, formado por los jueces Susana Darling Yaltone, Felipe Defelitto y Fernando Sotelo.
El Código Procesal Penal bonaerense establece que debe realizarse una audiencia en la que las partes presenten los fundamentos de los planteos. En el caso de los diez imputados (ocho de los cuales están presos en la Unidad 6 de Dolores), estarán representados por el abogado Hugo Tomei, quien había interpuesto un recurso contra la resolución del juez de Garantías de Villa Gesell David Mancinelli, que dictó la prisión preventiva para ocho de los diez acusados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido con alevosía.
Según fuentes judiciales, en dicha audiencia podrán estar los acusados y cada uno de ellos tendrá la posibilidad de ser escuchado por los camaristas, tal como ocurrió antes de que el juez Mancinelli resolviera procesarlos.
Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Tomás Enzo Comelli y Máximo Thomsen siguen alojados en la alcaldía del penal de Dolores, separados del resto de la población carcelaria de esa cárcel. Juan Pedro Guarino y Alejo Milanessi, que también estuvieron presos en esa vieja penitenciaría, siguen sujetos al proceso como presuntos partícipes necesarios del homicidio ocurrido frente al boliche Le Brique, aunque están en sus casas, en Zárate.
Será la tercera oportunidad en que los imputados de matar a golpes al joven estudiante de Derecho podrán ser escuchados en una instancia judicial. El 13 de febrero pasado, los acusados fueron llevados desde el penal de Dolores hasta el juzgado de Garantías de Villa Gesell y solo uno de ellos habló ante el magistrado. Al día siguiente, el juez aceptó el pedido de prisión preventiva y procesamiento presentado por la fiscal Zamboni.
Desde que fueron detenidos, el 18 de enero pasado, los acusados estuvieron en dos oportunidades ante la representante del Ministerio Público. La primera fue al día siguiente de las capturas, cuando se negaron a declarar en las indagatorias. Mientras que la segunda ocasión se concretó el 19 de febrero pasado cuando presentaron escritos y cuestionaron a la fiscal, en ocasión de que, ya dictadas las prisiones preventivas por Mancinelli, Zamboni les comunicó que agravaría la acusación en contra de los ocho jóvenes presos.
Dentro de quince días, en la misma audiencia, los camaristas escucharán los argumentos de la defensa de los imputados sobre su recusación de la fiscal. Ese planteo fue rechazado por el juez de Garantías de Villa Gesell y, por eso, la representante del Ministerio Público sigue por ahora al frente de la investigación.
Esta semana la fiscal debe recibir las conclusiones del estudio scopométrico de la huella de una suela de zapatilla que quedó en la parte izquierda de la cara de la víctima. Esa impronta fue comparada con las marcas de las suelas de 24 pares de zapatillas secuestrados en la casa en la que se alojaban los diez imputados, en la zona norte de Villa Gesell.
El lunes próximo, en el laboratorio del Ministerio Público Fiscal, en Junín, comenzarán los análisis de ADN para tratar de establecer si el perfil genético de los restos hallados debajo de las uñas de Fernando corresponden a alguno de los diez acusados.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes