Lomas del Mirador, un barrio acorralado por el delito y sin policías a la vista
En 48 horas se registró una sucesión de cuatro asaltos con un delincuente muerto; denuncian que hay un móvil policial para recorrer 486 manzanas donde viven 150 mil personas
- 4 minutos de lectura'
Desde hace más de quince años, los vecinos de Lomas del Mirador, la localidad que constituye una de las puertas de entrada al partido de La Matanza junto con Villa Madero, Aldo Bonzi y Ciudad Evita, se organizaron para prevenir los hechos de inseguridad debido a la sucesión de asaltos que sufrían. Con ese objetivo formaron una asociación de vecinos que instaló alarmas comunitarias y sistemas de aviso para evitar entraderas.
Pero en los primeros meses de este año los asaltos recrudecieron. El último fin de semana se registró el pico de episodios de inseguridad. En 48 horas hubo cuatro robos en un radio de 12 cuadras. En uno de esos hechos, un ladrón falleció cuando la moto en la que huía chocó contra una camioneta utilitaria.
“Faltan policías y móviles. Para patrullar las 486 manzanas de Lomas del Mirador, en las que viven 150.000 personas, se asignó un móvil del Grupo de Apoyo Departamental”, expresó Gabriel Lombardo, titular de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador.
A raíz de la ola de inseguridad los vecinos realizarán el miércoles próximo, a las 19, una manifestación en el cruce de San Martín y Mosconi.
Seguidilla
La sucesión de episodios violentos en Lomas del Mirador comenzó el viernes a las 11, en la esquina de Colombia y Cotagaita. Allí, cuatro delincuentes, a bordo de un Chevrolet Cruze blanco interceptaron al conductor de una camioneta que transportaba productos panificados.
Tres de los asaltantes descendieron del auto y, a punta de pistola, amenazaron al repartidor de pan. Luego de apoderarse de la recaudación del reparto del día y del celular del conductor, los malvivientes abordaron el Cruze y huyeron.
Una hora y media después, en la esquina de Cerrito y Mosconi, en plena zona bancaria de Lomas del Mirador, un delincuente solitario le arrebató el celular a una joven que estaba sentada en una de las mesas de una hamburguesería, instaladas en la vereda.
El asaltante le arrebató el celular a la joven y huyó. A pesar que el local gastronómico está en una cuadra donde funcionan dos sucursales bancarias, no había policías en el lugar. Hasta el momento, el ladrón no fue detenido.
Dos días después, un grupo de ladrones en moto asaltó a dos ciclistas que circulaban por la esquina de Quirno Costa y Avellaneda.
Uno de los ciclistas se resistió a que le robaran el celular, sacó una navaja retráctil e hirió a uno de los ladrones. Al advertir que su cómplice había sido herido, el conductor de la moto huyó. Pero en el cruce de Necochea e Irigoyen, la moto en la que huían los asaltantes chocó contra una camioneta Peugeot Partner que conducía una mujer.
El asaltante que manejaba la moto escapó y abandonó a su cómplice malherido por los golpes sufridos a raíz del choque y por la cantidad de sangre que perdió por la puñalada que le asestó el ciclista que había asaltado.
En medio de la conmoción provocada por el accidente, una mujer se presentó en el lugar e identificó a su hijo fallecido. Se trataba de Leandro Maldonado, de 20 años. Al revisar las redes sociales del sospechoso para intentar establecer la identidad del cómplice, los investigadores policiales hallaron una foto del imputado fallecido que se había tomado dos horas antes del asalto. En esa imagen aparecía con una pistola 9 mm.
Debido a que el sospechoso había sido herido con un arma blanca, el fiscal Gastón Duplaá inició un sumario para tratar de establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque. Así fue que, en el contexto de este sumario, reconstruyó el hecho e imputó al ciclista asaltado por presunto exceso en la legítima defensa. No obstante, la víctima del robo seguirá el proceso en libertad.
El cuarto episodio en esta sucesión de hechos violentos ocurrió en Madero y Acevedo. Allí, una pareja fue sorprendida por cuatro delincuentes que circulaban en dos motos. Al menos dos asaltantes descendieron de los vehículos y rodearon a la pareja. Uno de los malvivientes atacó a la mujer y el restante agredió al hombre, quien tomó una madera que encontró al lado de un poste de luz e hizo frente a los ladrones.
Ante la reacción de una de las víctimas del asalto, los delincuentes abordaron las motos y huyeron sin concretar el robo.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando