Lo vendían como “cocaína rosa”, pero era sedante para caballos teñido con colorante para tortas
La banda operaba en la villa 1-11-14, tras la fachada de un comercio de ramos generales; cocinaban ketamina para cristalizarla y distribuirla como Tuci, un potente alucinógeno
- 3 minutos de lectura'
En el almacén de ramos generales de uno de los angostos pasillos de la villa 1-11-14 vendían de todo. Hasta drogas. Tenían las más conocidas, que vendían al menudeo allí, en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli. Pero también producían otra sustancia de amplia penetración en las fiestas electrónicas: la llamada “cocaína rosa” o “Tuci”, acrónimo de la 2C-B, 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, una droga psicodélica de la familia del éxtasis, por la cual los usuarios de alto poder adquisitivo llegan a pagar 9000 pesos la dosis.
Tras siete meses de investigación, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de la Gendarmería logró desentrañar las operaciones que tramaban detrás de la fachada del almacén.
No solo eso: descubrieron que lo que ofrecían no era Tuci. Lo que vendían como “cocaína rosa”, en realidad, era ketamina, un poderoso anestésico usado para sedar caballos -que en bajas dosis, en humanos, produce un efecto alucinógeno y disociativo del cuerpo- que conseguían de manera ilegal en veterinarias.
Esa ketamina era “cocinada” en microondas para obtener su cristalización, y se la teñía con colorante para tortas de modo de lograr la simulación para las dosis de “alta gama”.
En las últimas horas hubo varios allanamientos en el enclave del Bajo Flores, con siete detenidos y el secuestro de dosis de pasta base, clorhidrato de cocaína, cannabis, Tuci y ketamina.
Según informaron fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad federal, la pesquisa comenzó en noviembre del año pasado, por directivas de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide).
Esta mañana, con autorización del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°3, efectivos de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación “Cinturón Sur”, el Centro de Análisis Criminal y del Escuadrón 1-11-14 allanaron seis domicilios en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.
Secuestraron 299.190 pesos, 304 dólares, 166 gramos de marihuana, 118 envoltorios con pasta base de cocaína (43 gramos), 10 gramos de clorhidrato de cocaína, un frasco con ketamina y seis envoltorios con 9 gramos de 2C-B (feniletilamina psicodélica).
Además, incautaron ocho teléfonos celulares, elementos de distribución de estupefacientes y documentación de interés.
En el procedimiento fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres (cuatro argentinos y tres peruanos), acusados de integrar la organización de distribución minorista de sustancias estupefacientes.
La investigación continúa para establecer el alcance de las operaciones de esta banda, con más eslabones externos, entre ellos, quienes tienen acceso a los stocks de ketamina en veterinarias.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14