“Lo mejor es hacer un mellizo”: cómo operaba la banda que robaba autos a mano armada y los vendía a través de la web
La Policía Federal desbarató la denominada “agencia tumbera”, que vendía un vehículo robado cada tres días; el jefe de la organización criminal daba órdenes desde la cárcel de Olmos
- 3 minutos de lectura'
“Lo mejor es hacer un mellizo. Hay que gastar una ‘monedita’ más y hacer un certificado de dominio. Con eso enganchás al comprador. Cuando te preguntan si el auto está en regla y te piden el informe de dominio, ahí nomás se lo tirás y sale ‘limpio’. Con eso solo caen”, sugería uno de los seis integrantes de la “agencia tumbera” a un cómplice, al explicarle la metodología que debía aplicarse para poder engañar a los compradores.
La banda dedicada a “clonar” vehículos robados fue desbaratada a partir de una investigación encarada por los efectivos de la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal.
“La organización criminal vendía automóviles que habían sido sustraídos a punta de pistola y que terminaron con sus dueños baleados o asesinados. Todos fueron robados mediante el uso de violencia y de armas de fuego, y luego eran ofrecidos a precios bajos para garantizar la venta. Fueron detenidos todos los miembros de la banda, luego de vender aproximadamente veinte automóviles por un monto de $ 40.000.000, según informaron fuentes de la investigación.
“Cuando el comprador te diga ‘te pido el informe de dominio’, vos, ‘tranquilo, lo que quieras; si querés voy a tu casa y te paso todo. Ahí me pagas tranquilo’. Eso sí, también hace falta que borremos los números que los autos tienen en el piso”, le dijo el sospechoso a uno de sus cómplices, según consta en una de las conversaciones telefónicas incorporadas al expediente judicial y que fundaron las órdenes de detención.
Uno de los allanamientos realizados por los efectivos de la Policía Federal se concretó en un calabozo del penal platense de Olmos, donde está detenido el cabecilla de la banda, que, por medio de un celular, daba órdenes a sus subordinados en la organización y, además, encaraba las negociaciones con los compradores y pautaba la entrega de los coches robados.
Luego, el resto de la banda –compuesta por familiares y amigos de aquel detenido– se encargaba de mostrar los vehículos y retirar el dinero de la venta. La banda robaba los autos con extrema violencia.
Esto confirma las cifras expuestas por las estadísticas oficiales, que indican que en todo el país fueron sustraídos 78.128 vehículos durante 2022. Al menos 51.111 fueron robados en la provincia de Buenos Aires. Las cifras oficiales pusieron al descubierto que, de ese total de vehículos robados en territorio bonaerense, 26.529 fueron sustraídos mediante el uso de armas de fuego.
“Así como robamos el auto, lo lavamos, le sacamos fotos y lo publicamos. Le damos para adelante”, le anunciaba Juan a su cómplice.
“Sí, amigo. Me tengo una confianza bárbara. Mañana es viernes y seguro que ese 308 se va”, le respondió al líder de la banda uno de sus secuaces, en referencia a un Peugeot que la banda había robado en la zona Oeste y que ponían a la venta a través de un perfil de Facebook. Ambos sospechosos fueron identificados por fuentes de la investigación como Nicolás Nahuel Medina y Juan Manuel Castillo.
La banda fue desbaratada a partir de una investigación que fue supervisada por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, quien ordenó once allanamientos que terminaron con las detenciones de seis sospechosos y el secuestro de siete autos, recientemente robados mediante armas de fuego, una moto, $1.500.000, en efectivo; dos pistolas, carpetas con documentación falsa de vehículos, herramientas para borrar las numeraciones de los chasis y carrocería, nueve celulares y más de veinte patentes apócrifas.
Temas
Otras noticias de Robo automotor
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos