“Lo mandé a una excursión y no lo tengo más”: habló el padre de Thiago, el adolescente atropellado en Puerto Madero
El hombre y su esposa acusaron a las maestras, a la preceptora y al Consejo Escolar de Quilmes de haber realizado una salida sin los controles necesarios; habían ido por tercera vez a la Reserva Ecológica pero nuevamente estaba cerrada; eran 47 chicos con cuatro adultos
- 6 minutos de lectura'
“Lo mandé a una excursión y no lo tengo más”, dijo hoy Alberto, el padre del adolescente de 14 años que ayer por la tarde fue atropellado en Puerto Madero por un joven de 20 cuando se encontraba en una excursión con su colegio, el secundario N°54 de San Francisco Solano del partido bonaerense de Quilmes. Además, el hombre acusó a la institución educativa y al Consejo Escolar de permitir una salida de 47 alumnos con solo cuatro docentes.
Alberto y su esposa, madre del niño, hablaron con los medios en la puerta de su casa y, desolados, dijeron que su hijo, Thiago, era un buen alumno y que cerca de las 12.30 les había mandando un mensaje diciendo que la estaba pasando bien.
“A mi hijo no me lo traen más, se murió. Pero el colegio no me avisó lo que había pasado, me hicieron ir a la comisaría de Puerto Madero y los maestros no nos dijeron qué había pasado. Nos lo contó el jefe de la Policía con ellos atrás y nadie se nos acercó a darnos las condolencias. Los compañeros de mi hijo vieron todo. Muchos vomitaron y se descompensaron. Y así los dejaron después en el colegio. Nunca los contuvieron”, acusó el padre.
El momento del incidente tuvo lugar cuando Thiago y otros amigos cruzaban la calle para ir al baño luego de no poder ingresar a la reserva ecológica porque estaba cerrada. Fue entonces que fue atropellado. Esta mañana, al hablar, el padre del menor se lamentó además porque, según le dijeron, el conductor está cerca de quedar en libertad.
“Que quede claro que mi hijo no se separó del grupo. Mi hijo no se rebelaba, no hacía nada. El tipo que pasó lo levantó en el aire. Todavía no me entregaron el cuerpo y no tengo cómo velarlo. Mi único hijo. 14 años. ¿Ahora qué hago yo cuando salga libre? Lo único que me dicen que es que mi hijo se apartó del grupo. Que fue mala suerte. Pasó un tipo a 200 kilómetros por hora con una camioneta, pasó más rápido. Yo quiero justicia”, dijo con voz afectada Alberto.
Al momento del choque, cerca de las 14, según relató ayer una de las profesoras del menor, estaban en Costanera Sur, en la Plaza Mujeres Argentinas. En ese momento fue que el estudiante se dirigió hacia la avenida de los Italianos al 600, por la que circulaba la camioneta, y fue embestido.
“Mi hijo no correría hacia la calle porque sí. Un compañero de él que vino ayer conmigo a llorar me dijo: ´Su hijo es un niño de 10´. Se fue sanito y entero”, agregó la madre. “Yo no le echo la culpa a la directora del colegio. Para mí los culpables son los maestros y la preceptora. No estaban atentos. Pasó la preceptora con un grupo para ir al baño. Mi hijo y otros chicos cruzaban la calle para ir al baño. ¿Por qué ella como preceptora no dijo: ´¿Quién quiere ir al baño?´”. No estaban atentos los profesores”, aseguró.
“Los chicos me dijeron que estaban en la plaza. Es la tercera vez que van de excursión a la Reserva Ecológica y es la tercera vez que está cerrada. Así que siempre se quedan en la plaza... ¿cómo puede ser? Se quedaron ahí esperando, no sé a dónde iban a ir”, dijo con indignación y señalando lo mal que se organizaba el colegio al realizar excursiones.
El caso
Según el parte policial, cuando Thiago cruzó la calle detrás de unos compañeros fue atropellado por un joven de 20 años que conducía una camioneta Volkswagen Amarok. El conductor fue detenido y sometido al test de alcoholemia, que arrojó un resultado negativo, y todavía se esperan los informes de los exámenes toxicológicos.
Además del personal policial, participaron del operativo dos ambulancias y dos motos del SAME.
El adolescente sufrió “un fuerte traumatismo de cráneo que fue el causal de su muerte inmediata”, precisó a Télam el director del SAME, Alberto Crescenti, quien explicó que los médicos del servicio de emergencia “no pudieron hacer nada” para salvarle la vida.
Tras el incidente, según relataron los padres de Thiago, el colegio se contactó con ellos y les pidió que se trasladen a la comisaría de Puerto Madero, sin informarles nada más. Incluso, cuando quisieron saber más consultaron en los chats grupales que comparten con otros padres del grado y con preceptores.
“Todos nos dijeron mentiras, habían dicho que estaba en un hospital y mintieron. Por qué me traen a la comisaría si me dicen que mi hijo está internado. Una mamá me dijo que fue un raspón, pero mi hijo no está más”, dijo la madre de Thiago.
Al respecto, Alberto explicó: “Nosotros íbamos viendo que en los noticieros hablaban de Thiago. Nos hicieron esperar. Fue el jefe de la Policía el que nos dijo que mi hijo había muerto, que fue [un golpe] seco y murió en el acto. Pero esto pasó a las 2 de la tarde y nos lo dijeron a las 4 y media [de la tarde]”.
Consultado acerca de quién cree que es el responsable de lo ocurrido, apuntó también a las maestras y al Consejo Escolar. “Los chicos están todos traumados porque presenciaron lo que le pasó y así los dejaron en la escuela. Los chicos están mal, no hubo una contención por parte de la escuela. Yo quiero justicia, mi hijo se murió, no va a volver”, se lamentó Alberto.
Al finalizar, el padre del menor hizo una grave declaración: “No puede ser que los chicos vayan a una excursión con pocos maestros. La semana pasada mi hija, que está en sexto, fue a una excursión a una universidad en colectivo, ella misma sacó boleto. Tiene que haber justicia. Lo mandé a una excursión y no lo tengo más”.
Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer por la tarde pericias en el lugar del siniestro y buscaban determinar a qué velocidad circulaba el joven cuando atropelló al estudiante. La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 16 y el conductor de la camioneta quedó imputado por homicidio.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado