Lo buscaban en Francia e Italia por robo y lo detuvieron en Núñez
El hombre pertenece a la banda denominada “Pink Panthers”, que actúa en Europa, y tenía orden de captura de Interpol; fue capturado por la Policía Federal en un departamento de la Avenida Libertador
- 3 minutos de lectura'
Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Oficina Buenos Aires de Interpol detuvieron el martes a un ciudadano montenegrino sobre quien pesaba una orden de captura internacional por ser parte de la banda denominada “Pink Panthers”, que hace atracos en importantes joyerías de Europa.
El hombre, Zvjezdan Begic, tenía orden de captura de notificación roja, que es el aviso internacional sobre personas buscadas que emite la Interpol, según informaron fuentes policiales a LA NACION. La solicitud se realizó por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) de Roma, Italia, donde lo buscaban desde 2017 por el delito de robo a mano armada, y por parte de la OCN de Paris, Francia, donde lo buscaban desde 2015 por el delito de crimen a mano armada y en banda organizada.
De acuerdo a la circular roja de Italia, Zvjezdan Begic, con la ayuda de dos cómplices, Vucinic Danilo y Vujacic Vladimir, entraron en una joyería denominada “Paradiso Luxury” y bajo violencia y amenazas se apoderaron de 20 relojes de marca (Rolex, Patek, Hamilton, Philippe Cartier) y dos brazaletes por un valor estimado total de alrededor de 200.000 euros, con el agravio de detener una arma de fuego.
La detención
Según informó la Policía Federal, los agentes de la Policía Federal, ante la circular roja, comenzaron a investigar si Begic tenía familiares, amigos o conocidos en el país, lo que resultó en su ubicación en el barrio porteño de Núñez, donde finalmente estaba oculto.
A raíz de ello se montó un discreto operativo de vigilancia, donde los uniformados, en horas de la mañana del martes, pudieron detener al prófugo en un departamento sobre la Avenida Libertador al 8000.
Zvjezdan Begic quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secretaría Nº 13 a cargo del Dr. Martín Smietniansky, a la espera de su extradición.
Pink Panthers
El delincuente capturado es parte de la mítica banda Pink Panthers, bautizada de esa manera por la policía británica en 2004 luego de un robo en el cual ocultaron un anillo con un diamante azul de casi un millón de dólares, dentro de un pote de crema facial, tal como ocurrió en el film de Blake Edwards.
El grupo, que opera desde 2003, ha perpetrado cientos de asaltos en joyerías en unos 20 países europeos por el valor de más de 300 millones de dólares.
La banda se organiza alrededor de tres personas que son los autores intelectuales de cada atraco que contratan diferentes comandos de serbios, croatas, bosnios y montenegrinos para realizar las operaciones en las que . Esos comandos, pertenecientes a la zona de los Balcanes, combatieron en la guerra de Yugoslavia, por lo que son personas acostumbradas a manejar armas y, de acuerdo a los testimonios de los fiscales europeos, son “tipos duros”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal