Llevaba 4 kilos de cocaína ocultos en jabones y quiso subirse a un vuelo a la India: lo detuvieron en Ezeiza
Se trata de un estadounidense de 47 años que las autoridades buscaban desde hacía un mes, cuando se conoció que llegaría a la Argentina para retirar droga y después trasladarla hacia otro país
- 3 minutos de lectura'
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue marco de un operativo de detención contra un hombre que las autoridades nacionales buscaban desde hace un mes, cuando se conoció que ingresaría a la Argentina desde Estados Unidos -de donde es oriundo- para buscar droga y luego trasladarla hacia otro país.
Con esa información que aportó el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aguardó que esta persona regresara a la terminal aérea con la intención de sacar la droga sin ser detectada.
Fue así que este hombre de 47 años finalmente se presentó ante los mostradores de las empresas aerocomerciales de la terminal A, sin saber que la PSA aguardaba su llegada como parte de una serie de tareas investigativas para dar con él que encaró esa fuerza. Según pudo averiguar LA NACION, pretendía abordar un vuelo de Air France con destino a la India.
Sin embargo los efectivos de la PSA ya tenían una orden judicial contra él. Cuando fue requisado en Ezeiza llamaron la atención de los uniformados 24 cajas rectangulares de jabones que llevaba en su equipaje. El contenido de estos envoltorios era, en realidad, un polvo blanquecino que dio positivo para clorhidrato de cocaína al ser sometido a los test de rigor.
En los videos grabados en la sala donde se hizo el operativo se puede ver cómo los efectivos manipulan estos supuestos envoltorios de jabón que estaban agrupados y cubiertos con lo que simula ser papel film. Después, cortan las cajas y obtienen el polvo que al ser sometido a las pruebas, al ser rociado con el spray de los test, se torna color azul, lo que indica el resultado positivo. En las imágenes se muestra al lado una valija que llevaba el pasajero abierta, con su contenido vaciado a un costado y parte de su fondo también desplegado.
Finalizado el procedimiento, la PSA constató que el estadounidense llevaba en total 4025 gramos de cocaína. Quedó detenido y fue puesto a disposición de la Justicia.
Cuatro iraquíes también detenidos
Esta semana se produjo en Ezeiza otra detención que tomó trascendencia pública: la de cuatro jóvenes veinteañeros de Irak que con documentación apócrifa buscaron subirse a un vuelo de la empresa KLM para llegar a Ámsterdam. Ahora estas dos parejas, todos iraquíes kurdos que llegaron a América Latina en avión por Brasil y que arribaron a la Argentina desde este último país por vía terrestre, fueron acusados por falsificación de documentos. Antes habían engañado a las autoridades migratorias de Misiones.
Según fuentes judiciales, los cuatro son inmigrantes ilegales que buscaban llegar a Europa por una ruta menos vigilada y que habrían adquirido los pasaportes falsos en Brasil. Sus identidades son Ozan Edo, de 21 años; Massod Faeedi, de 23 años; Salma Al Saleem de 20 años; y Saad Qolo, de 20 años.
Otras noticias de Ezeiza
“De película". Un avión que iba a Nueva York debió volver a Ezeiza por una alerta de seguridad y fue revisado por la PSA
Dengue. Por qué le piden a los vecinos de un municipio no matar a los “mosquitos flúo”
Conflicto aeronáutico. El paro en Ezeiza y Aeroparque afecta a 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base