Llegó desde Cagliari, fue hasta Bolivia y cuando regresaba por Salta lo detuvieron con 11 kilos de cocaína
El sospechoso detenido, de 53 años, sería integrante de una importante organización narcocriminal; era la tercera vez, desde 2022, que viajaba a la Argentina; la droga estaba impregnada en su ropa
- 4 minutos de lectura'
Era su tercer viaje a la Argentina desde 2022. Llegó al país la semana pasada, desde Cagliari, Italia. En ómnibus viajó hasta Salta, desde donde cruzó a Bolivia. El miércoles último emprendió su regreso a Buenos Aires. Desde territorio boliviano ingresó en el país por un paso fronterizo ilegal y en Salvador Mazza se subió a un micro que debía terminar su recorrido en la terminal de Retiro. Él, M. L., de 53 años, ya tenía un reserva de pasaje para volar a París, Francia. Pero no pudo retornar a Europa. Fue detenido en San Ramón de la Nueva Orán con 11 kilos de cocaína impregnada en las prendas de vestir que despachó en un bolso. Ahora, el ciudadano italiano está con prisión preventiva imputado de transporte de estupefacientes.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Ministerio Público Fiscal de Salta. La prisión preventiva fue dictada por 60 días por el juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Gustavo Montaya, a pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA, conducida por el fiscal general Eduardo Villalba.
“El ciudadano italiano detenido en Orán forma parte de una importante organización narcocriminal que opera a nivel trasnacional”, dijeron fuentes judiciales. El operativo que terminó con la detención de M. L. fue denominado “Pasta italiana”.
M. L. fue detenido en la terminal de ómnibus de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta. No fue una captura al voleo.
“La detención se dio luego de tareas coordinadas entre funcionarios de la Procunar NOA y detectives de la PFA, quienes después de analizar información migratoria, determinaron que M. L. había hecho tres viajes a nuestro país y permanecía por lapsos de tiempo muy acotados. Una vez en Buenos Aires, se trasladaba a San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza, en Salta, para luego retornar a su país de origen, previo realizar escalas en otras ciudades europeas y abordar una compañía distinta a la originaria, cada vez que regresaba a de Italia”, explicaron fuentes de la investigación.
Un detective judicial que participó de la pesquisa recordó que el ciudadano italiano había estado en la Argentina en 2022 y 2023.
“La semana pasada llegó a la Argentina por tercera vez. Como en las anteriores oportunidades, viajó desde Buenos Aires hacia Salta, desde donde cruzó la frontera para ir a Bolivia. Regresó al país por un paso fronterio ilegal y se tomó un ómnibus en Salvador Mazza, pero lo ‘cortamos’ en Orán”, agregaron los voceros consultados.
En la terminal de ómnibus, personal de División Operaciones Federales y de la División Antidrogas San Ramón de la Nueva Orán hicieron una vigilancia encubierta para esperar al sospechoso.
Primero revisaron el bolso que había despachado el ciudadano italiano con un escáner móvil, pero el resultado fue negativo. La presencia de la cocaína en la ropa del sospechoso fue detectada por el olfato del perro Horacio, especialista en la materia.
“En el interior del bolso, y con los testigos civiles del caso, se pudo descubrir los 11 kilos de cocaína, sustancia que estaba impregnada en 41 prendas de vestir”, dijeron fuentes judiciales.
M. L. quedó detenido. Ayer, en una audiencia donde participó la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi, la Procunar NOA pidió la prisión preventiva para el ciudadano italiano.
“La fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, como así también estableció un plazo de 60 días para seguir con la investigación del caso”, agregaron las fuentes judiciales consultadas.
Para fundamentar el pedido de prisión preventiva, Gamba Cremaschi recordó que el sospechoso tenía otros dos viajes anteriores en los que había hecho el mismo recorrido.
“Sus viajes anteriores hacía que la situación fuese sospechosa, ya que configuraba modalidades delictivas compatibles con el tráfico de drogas en la modalidad conocida como ‘mula’”, dijeron detectives de la PFA.
Según fuentes de la PFA, la cocaína secuestrada tiene un valor de 360.000 dólares.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito