Llamadas telefónicas y un testigo complican a la abuela y a una prima de Loan, que fueron citadas por la jueza
Catalina Peña fue, la anfitriona del almuerzo donde fue visto por última vez el niño, fue convocada como testigo para que explique el contenido borrado de su teléfono celular; Macarena Peña también deberá presentarse a declarar
- 4 minutos de lectura'
Mañana se cumplen 49 días de la desaparición de Loan Danilo Peña y en las últimas horas la investigación se centró sobre la familia del niño visto por última vez el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal, en Nueve de Julio, Corrientes. La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, citó a declarar a la abuela paterna, Catalina Peña y a una prima del chico, Macarena Peña, hija de Laudelina Peña, detenida e imputada por la “sustracción y ocultamiento” del menor.
Catalina Peña fue la anfitriona del almuerzo donde Loan, de cinco años, fue uno de los comensales. lajo juramento de decir la verdad, la abuela del niño deberá dar una explicación sobre las 166 comunicaciones que tuvo su línea telefónica el día de la desaparición de su nieto y por qué se eliminaron del historial del móvil 34 llamadas.
“Citar a comparecer como testigo, en su domicilio en razón de la edad, a Catalina Peña para el viernes 2 de agosto de 2024 a partir de las 11.00 horas, con fecha supletoria para el lunes cinco de agosto de 2024″, según la resolución de la jueza federal Pozzer Penzo, en la que resolvió citar a la abuela de Loan y a la que tuvo acceso LA NACION.
La Justicia intenta establecer por qué hubo tantas comunicaciones en su teléfono celular el jueves 13 de junio pasado.
Sobre las comunicaciones eliminadas, un detective que participa de a investigación dijo a LA NACION: “No creemos que haya sido la abuela de Loan la persona que borró el registro de comunicaciones. Alguien lo hizo por ella”.
La magistrada también citó como testigo a Macarena, una de las hijas de Laudelina Peña, tía de Loan. La joven estuvo en el almuerzo. También, se especula, le preguntarán sobre tres comunicaciones que se registraron en su teléfono celular el 13 de junio pasado entre as 13.09 y 14.28, que tuvieron una duración de entre 18 y 20 minutos cada una.
Loan desapareció a las 13.52, según el expediente judicial. Macarena siempre sostuvo que después de almorzar se fue a dormir la siesta y que la despertaron para buscar a su primo cuando nadie lo podía encontrar después de haber ido a buscar frutas con Bernardino Benítez, pareja de Laudelina; Mónica Millapi, Daniel Ramírez (los primeros detenidos del caso) y cinco niños.
Además, en las últimas horas se conoció la declaración de un testigo que también puso el foco en la joven. Se trata de Agustín Ybarra, empleado administrativo de la Municipalidad de Corrientes, asistente del concejal Ricardo “Palito” Torres, y chofer del auto en el que Laudelina y su hija Macarena viajaron desde Nueve de Julio hasta la ciudad de Corrientes, donde la tía de Loan declaró en la Fiscalía de Investigaciones Complejas y denunció que su sobrino había sido atropellado la tarde misma de la desaparición por la camioneta Ford Ranger blanca que conducía el capitán de navío Carlos Guido Pérez, a quien acompañaba su esposa, la ahora exfuncionaria municipal María Victoria Caillava.
Después, en una ampliación de su declaración indagatoria, Laudelina pidió perdón por mentir y sostuvo que la idea de que ella dijera que Loan había sido atropellado había sido de su abogado, José Fernández Codazzi, que le pagaron 50.000 pesos para que impulse esa hipótesis y que estuvo amenazada.
Anteayer, en su declaración testimonial, Ybarra negó haber percibido que Laudelina o su hija estuvieran sometidas a algún tipo de coacción o amenaza, y afirmó que tampoco vio o escuchó que les ofrecieran dinero u otra cosa para declarar.
A Ybarra le preguntaron si sabía de “una supuesta oferta de dinero y bienes inmuebles y muebles, realizado a Laudelina Peña y su hija Macarena y si fue entregado en su presencia, en caso negativo si sabe dónde la realizaron” para sostener la declaración del supuesto atropellamiento.
El testigo respondió: “No, para nada. Supe después lo que difundieron los medios [que Laudelina fue obligada a decir que Loan fue atropellado]. Delante de mí, jamás”.
También le preguntaron si escuchó por comentarios de Laudelina Peña o de su hija Macarena, mencionar haber recibido ofertas de dinero para hacer una declaración falsa en esta causa. “¿Escuchó alguna conversación en el vehículo que pudiera corroborar la situación?”, le consultaron al chofer. Y él respondió: “No, del ofrecimiento de dinero nunca escuché. Lo que escuché que la chica le dijo a la madre ‘no te olvides de decirle- supongo que cuando declaraba- que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’. Eso me acuerdo patente”.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez