Liceos Militares: Petri anuló resoluciones del kirchnerismo para fortalecer la formación de oficiales de reserva y habilitar prácticas de tiro
Buscan recuperar la esencia de esos institutos y capacitarán a cadetes en aptitudes de piloto de drones y ciberdefensa
- 3 minutos de lectura'
La formación de oficiales de reserva es una de las misiones centrales de los nueve liceos militares que funcionan en nuestro país. Es una tradición que empezó en 1938 con la inauguración en Villa Ballester del Liceo General San Martín para que cadetes cursen el nivel de educación secundaria y, en forma paralela, incorporen conocimientos que les permitan cumplir un rol como reservista. En 2010 todo cambió con una norma que prohibió la instrucción sobre armas de fuego, en un contexto político que alentaba la desaparición de esos institutos. Ahora, el ministro de Defensa, Luis Petri, busca revertir esa situación y firmó una resolución que regresa a los liceos a su esencia natural, incluso con la habilitación para la práctica de tiro en los últimos dos años.
También se plantea una revitalización de la capacitación de los reservistas, ya que se plantea que, de acuerdo a las capacidades de cada liceo, se impulse la orientación en aptitudes de piloto de drones y ciberdefensa.
“El objetivo es recuperar y revitalizar el sistema educativo en estos establecimientos a nivel nacional para impulsar la misión de alcanzar la excelencia educativa y la disciplina militar en la formación de líderes”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.
En ese texto, el ministro Petri destacó que la medida busca que “más jóvenes de nuestro país elijan formarse en los liceos y que tengan siempre las puertas abiertas de nuestras instituciones para servir a la Patria”.
Los vaivenes en la formación de cadetes de educación secundaria como oficiales de reserva comenzaron con una resolución firmada en marzo de 2010 por la cual se anularon las asignaturas que propiciaban la formación militar. En 2017 se intentó retomar la normal actividad en esos liceos mediante una norma que permitía el uso de simuladores de tiro desde tercer año y el entrenamiento un año después con carabinas calibre 22. Con el regreso del kirchnerismo, está vez con el ahora denunciado por violencia de género Alberto Fernández, se volvió a prohibir la práctica de tiro. La resolución de Petri vuelve la situación al origen de la creación de estos institutos, incluso con adiestramiento en armas para cadetes de tercer y cuarto año.
A esos cadetes se les otorgará el estado militar de acuerdo a la ley 19.101, con el fin de sostener una “adecuada instrucción” para asegurar su rol como oficiales de reserva.
Además del consignado Liceo Militar General San Martín, el Ejército tiene los liceos General Espejo (Mendoza), General Paz (Córdoba), General Roca (Comodoro Rivadavia), General Belgrano (Santa Fe) y General Aráoz de Lamadrid (Tucumán); dependen de la Armada los liceos navales Almirante Brown (Vicente López) y Almirante Storni (Posadas), mientras que la Fuerza Aérea tiene el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).
La resolución establece la necesidad de “recuperar los pilares fundacionales sobre los cuales, durante muchos años, se construyó la excelencia de la educación académica y militar de los liceos”.
Temas
Otras noticias de Fuerzas Armadas
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Me mataste a mi papá”: el desgarrador relato de la familia del exsecretario de Turismo de Bariloche baleado en Río de Janeiro