Liberan al “asesino del pelo rojo”, que a los 13 años abusó y mató a un niño de 4
En 1993, Eric Smith golpeó a su víctima hasta matarla en Nueva York; después de casi tres décadas preso, saldrá de la cárcel en noviembre
- 3 minutos de lectura'
Una vez que ya se encontraba detenido en la cárcel, alguien le preguntó a Eric Smith, más conocido como “el asesino del pelo rojo” de 13 años, por qué había matado a un niño de cuatro. “Porque en vez de que me hicieran daño a mí, yo era el que estaba haciendo daño a alguien”, dijo con una fría respuesta, casi inesperada para un preadolescente. Después de casi tres décadas de permanecer tras las rejas, el homicida será liberado a mediados de noviembre por obtener la libertad condicional.
En 1993, el joven Smith había atraído al pequeño Derrick Robie a un bosque, en el pueblo de Savona, en Nueva York, y lo golpeó en la cabeza con una piedra y lo mató. En el análisis forense del cuerpo de la víctima se encontraron además signos de estrangulamiento e incluso se determinó que el niño fue abusado. Por el crimen, el adolescente fue condenado por el homicidio en segundo grado, en principio, a entre 9 años y prisión perpetua, pero permaneció hasta ahora detenido. En varias oportunidades, se le negó el beneficio de la libertad condicional tras las reiteradas críticas de los padres de la víctima.
Smith fue juzgado a los 14 años como un adulto según las leyes de Nueva York. Su abogado defensor argumentó sin éxito que su cliente no era responsable de sus actos y sufría un trastorno mental; dijo además que el agresor sufría de acoso escolar. “Empecé a creer que yo no era nada ni nadie. Sentí que cuando iba a la escuela iba al infierno, porque eso es lo que era para mí...”, dijo entonces el joven asesino.
Cuando le preguntaron si había disfrutado durante el homicidio, Smith fue tajante: “En ese momento, sí”. El próximo 17 de noviembre, con 41 años, “el asesino del pelo rojo” quedará en libertad.
Smith se presentó el 5 de octubre, por 11° vez, ante la Junta de Libertad Condicional, a cargo de su excarcelación, según informó el Departamento de Penitenciarías y Supervisión Comunitaria en un comunicado enviado por correo electrónico. Por ahora, las transcripciones de lo ocurrido en la audiencia no se hicieron públicas.
El hombre fue declarado culpable de homicidio en segundo grado en 1994 y está recluido en el Centro Penitenciario Woodbourne, de mediana seguridad, en Catskills. El abogado de Smith alegó infructuosamente que su defendido estaba mentalmente enfermo. Finalmente, Smith fue sentenciado a entre nueve años de cárcel y prisión perpetua.
Los padres de Derrick, Dale y Doreen Robie, siempre que la excarcelación fue considerada, se opusieron con vehemencia. Así, exigieron reformas a la libertad condicional para ampliar el tiempo entre las audiencias a los delincuentes violentos. Su objetivo era cambiar los dos años que están vigentes a cinco.
En esta ocasión, Dale Robbie, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la familia no deseaba opinar sobre la resolución última.
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal