Leandro Alcaraz, el chofer de la línea 620 que también fue asesinado en Virrey del Pino, pero en 2018
En la misma localidad de La Matanza, el conductor, de 26 años, recibió dos balazos por parte de dos delincuentes con los que discutió a causa de que ellos no llevaban la tarjeta SUBE
- 4 minutos de lectura'
Este lunes por la madrugada, el chofer del colectivo 620 Daniel Barrientos fue asesinado en su vehículo en Virrey del Pino, en un tiroteo entre delincuentes y la Policía. Lamentablemente, este trágico hecho tiene un antecedente similar, ocurrido en 2018, en la misma localidad del partido de La Matanza. Entonces, otro chofer de la línea 620, Leandro Miguel Alcaraz, lo mataron dos pasajeros tras una discusión por la tarjeta SUBE.
Alcaraz, de 26 años, recibió dos balazos por parte de los delincuentes cuando hacía su recorrido con el interno 103 de la línea 620. Eso sucedió el domingo 15 de abril de 2018, por la tarde. Las crónicas del hecho señalan que el chofer había optado trabajar en ese día, que era su franco, para estar presente el lunes -al día siguiente-, en el cumpleaños de su hija de cuatro años.
Fuentes policiales informaron entonces que el hecho comenzó cuando dos pasajeros subieron en una parada de la vecina localidad de San Justo y discutieron con el chofer porque que no llevaban la tarjeta SUBE para pagar su viaje.
Pese a no llevar la tarjeta para abonar el pasaje, Alcaraz trasladó a los dos pasajeros hasta las calles Bueras y Concordia de Virrey del Pino, donde ambos bajaron del colectivo. Sin mediar palabra, los dos pasajeros dispararon contra el chofer. Luego de eso, escaparon a la carrera, según los informantes.
Al ver que Alcaraz se encontraba malherido, otro de los pasajeros tomó el volante de la unidad y manejó hasta el Hospital Simplemente Evita de González Catán, donde la víctima ingresó ya sin vida. Tenía un balazo en la cabeza y otro en el tórax.
Según lo que informó el periodista Gustavo Carabajal en LN+, el crimen de Alcaraz se produjo a unas 15 o 20 cuadras del lugar donde en la madrugada de este lunes asesinaron a Daniel Barrientos.
En 2018, luego del crimen de Alcaraz, una tía del chofer le decía a la agencia Telam: “Estamos destrozados, toda una familia destrozada. Mi hermano, que es el papá, está viajando desde Corrientes. Estamos todos muy mal, muy tristes”.
En tanto, Antonio Petkovsek, delegado de la línea 620, que une Lomas del Mirador con el kilómetro 47.7 de la ruta 3, señaló que el chofer asesinado “era un compañero muy tranquilo”. Según este delegado, Alcaraz había ingresado hacía tres años y medio a la empresa y poco tiempo antes de su muerte había comprado su casa, en el kilómetro 45 de la ruta 3.
“Se sacrificaba mucho, hacía horas extras porque podía hacer una diferencia a fin de mes”, dijo entonces Petkovsek, sobre su colega asesinado.
La protesta de los choferes del Oeste
En aquel momento, tal como ocurrió hoy, los choferes de los colectivos que circulan por la zona oeste del conurbano bonaerense realizaron un paro y cortaron el tránsito en avenida General Paz y Alberdi para reclamar por su seguridad.
Solo que aquella vez no se registraron incidentes, como sí ocurrió este lunes, cuando el grupo de choferes presentes en la protesta agredió al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
En octubre de 2018, la policía dio con los autores del crimen de Alcaraz. Uno de ellos, Cristian Nielsen López Brizuela, fue condenado por el TOC 5 de La Matanza a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por alevosía” y por “robo agravado por uso de arma de fuego”, ya que después del asesinato le robó el ceular a una mujer, según informó la agencia Telam.
En tanto, Daniel Oscar Testi, que en el momento del crimen era menor de edad, recibió la pena de 14 años de prisión, tras un juicio abreviado, homologado por el juez de menores de La Matanza, Daniel Oscar Testi.
Según la investigación, fue el menor el que efectuó los disparos contra el chofer Alcaraz, pero instigado por Brizuela. “Es cierto, pero aquel (el menor) fue el autor material bajo la dirección de él (Brizuela), y así fue la acusación de la fiscalía”, explicó entonces una fuente judicial a Télam.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito