Les robaron la cámara a periodistas de LN+ en medio de una cobertura en Quilmes
Las víctimas fueron un cronista y un camarógrafo del canal de noticias que realizaban un móvil por las inundaciones en ese partido del sur del conurbano; aseguran que los ladrones son vecinos de la zona y que había una garita policial vacía
- 5 minutos de lectura'
Un insólito robo a periodistas de LN+ se registró este martes en el partido de Quilmes, en el cruce de la calle Iriarte y Cervantes. Mientras realizaban una cobertura en el lugar, envuelto en una problemática por la inundación en la Ribera y la falta de obras públicas para evitar las inundaciones, sufrieron el robo de la cámara para transmitir en vivo. Lucas Jerez, el cronista que estaba en el lugar trabajando desde las primeras horas de la mañana habló en diálogo con sus colegas en el estudio del canal y contó cómo fue el momento en que dos hombres se acercaron a robarles en plena cobertura y sostuvo que “todavía estamos asustados. La verdad es que estamos súper shockeados”.
El móvil de LN+ estaba en ese partido del sur del conurbano bonaerense mostrando como las lluvias habían dejado las calles inundadas y hablando con los vecinos que estaban denunciando la falta de obras públicas que podrían traer una solución a este problema. Fue en uno de los momentos en los que el equipo no estaba saliendo al aire cuando dos delincuentes, vecinos de la zona, vieron la oportunidad de sacarles la cámara con la que grababan imágenes.
Según describió el periodista especializado en policiales Gustavo Carabajal, se trata de una zona insegura, que no tiene casi patrullaje. Además, señaló que a 200 metros del lugar donde asaltaron a sus compañeros Diego Pérez Mendoza, camarógrafo, y Lucas Jerez, cronista, había una posta de la policía bonaerense.
“Se imaginarán que todavía estamos asustados. La verdad es que estamos súper shockeados. Esto acaba de pasar en donde hicimos la salida y mostramos la laguna que se formó sobre la calle”, contó Jerez.
“Pudimos identificar a las dos personas que nos robaron. Nos abordaron desde atrás”, detalló el cronista. Y describió el momento en que se llevaron la cámara: “Para que la gente entienda, nosotros andamos con una mochila que tiene un cable, éste tiene una ficha que se llama BNC y esa ficha se conecta a una cámara. Fue tal el tironeo que nos propinaron los dos delincuentes, que arrancaron el cable limpio”.
“Nuestro compañero estuvo tratando de hacer denodados esfuerzos por sostener el equipo, pero fue un arrebato”, dijo Jerez. Y aseguró que minutos antes habían mantenido una conversación con la persona que les robó el material de trabajo: “Nos dijo que no quería prestar testimonio, que le daba vergüenza, pero estuvo al lado de nuestro vehículo. Ahora caigo en la cuenta, y esto lo comparto con la gente porque es importante que lo sepan, se nos acercó, en principio interesado por nuestra presencia, tratando de facilitarnos información, pero lo que estaba haciendo en definitiva era fichando el auto, fichando la cámara, el valor de las cosas que teníamos”.
En este sentido, el cronista aseguró que la impotencia que sienten junto a su compañero es grande debido a que se quedaron sin la posibilidad de mostrarle a los televidentes la inundación que preocupa a los vecinos. Además, hizo hincapié en que los protagonistas del robo son vecinos: “Viven acá a la vuelta”. Y explicó: “Eso nos dicen los moradores de acá”.
Sobre el accionar de la policía local y bonaerense, Jerez denunció que en ningún momento de la cobertura hubo personal de las fuerzas de seguridad presentes: “Ahí a lo lejos se puede ver una garita de seguridad, pero no había nadie hasta hace un rato. Cuando sucedió el robo comenzaron a llegar patrulleros”.
“Así vive la gente en el conurbano. Hay una garita de seguridad, pero sin nadie”, remarcó. Y desde el piso del canal reflexionaron sobre las situaciones de inseguridad que viven los vecinos todos los días: “¿Qué le queda al vecino del barrio si a un periodista que está en vivo lo asaltan con total impunidad?”.
Por último, Jerez destacó: “Nos pareció raro el comportamiento de la policía de la provincia en cuanto a la desprotección”. Y explicó: “Siempre que vamos a realizar una cobertura hay presencia de la policía, y sobre todo si hay más de un medio, como era este el caso, que estábamos junto con otro equipo colega”. “Suelen tener algún recaudo, alguna moto se suele quedar con nosotros, algún efectivo, pero esta vez no”, dijo.
Efectivo de la bonaerense detuvieron a la persona con la que habló Jerez antes del robo, quien luego se convirtió en el autor del delito. Sin embargo aún no se recuperó el equipo de trabajo robado. El periodista aseguró que se trataba de un hombre mayor de edad por lo que sería punible. A las 16, tras el allanamiento de la policía en distintas casas lograron detener al segundo delincuente. Más tarde, fue arrestada una mujer.
En medio de estos operativos, familiares y conocidos de los delincuentes arrojaron piedras a los vehículos de la policía. Una vez que los efectivos terminaron la detención decidieron retirarse rápidamente del barrio: uno de los patrulleros se retiró con la luneta rota, a causa de los piedrazos.
Antes de retirarse dieron la directiva al equipo de LN+ de irse del lugar debido a que el barrio “es realmente peligroso y hay muchos familiares de los delincuentes”. La cámara fue descartada en el barrio y todavía no pudieron encontrarla.
El parte policial al que accedió LA NACION indica que gracias a la información recabada por vecinos de la zona se logró la aprehensión de Pedro Raúl Giménez, un hombre de 24 años, y Esteban Mario Giménez, de 23 años, quedando prófugo a quien identificaron como Leandro Moya, alias “El Bula”. Asimismo aprehendieron a Yasica Soledad Felman, una joven de 20 años, quien se interponía entre el personal policial y los masculinos mencionados al momento de efectivizarse la aprehensión
Temas
Otras noticias de Quilmes
Cuartos de final. En qué canal pasan Nueva Chicago vs. Quilmes, por el Reducido de la Primera Nacional
“Lacras violentas”. La concejala acusada por Mayra Mendoza defendió a los libertarios de la Universidad de Quilmes
Los vinculó a marchas contra Télam. El rector de la Universidad de Quilmes dijo que "personas ajenas a la institución" generaron los incidentes
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez