Le dieron una golpiza en un estacionamiento y murió después de agonizar durante nueve meses
La víctima era padre de tres hijos; le fracturaron el cráneo y el rostro; para la Justicia, recibió un llamado para encontrarse con un conocido; no sabía que era una emboscada; le pegaron para robarle el celular y $ 4000
- 4 minutos de lectura'
A Claudio Leyes le pegaron hasta que perdió toda posibilidad de defenderse. Cuando creyeron que estaba muerto, le robaron el celular, las llaves de su casa y la billetera con $ 4000. Después lo abandonaron y huyeron de la playa de estacionamiento de la estación de servicio de la ciudad de Juana Koslay, a nueve kilómetros de la capital de San Luis.
Un vecino encontró a Leyes y lo llevó a su casa. Allí llegó consciente. Pero, al día siguiente, debido a los dolores provocados por los golpes, pidió que lo llevaran al hospital Carrillo en la capital puntana. Cuando los médicos lo revisaron, comprobaron que tenía fractura de cráneo, de mandíbula, un edema cerebral y muchos coágulos en su cabeza.
Ante semejante cantidad de lesiones, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Durante los seis meses que estuvo internado, Leyes, de 50 años y padre de tres hijos, padeció neumonía. Dicha infección agravó su delicado estado de salud. Después del sexto mes de internación, Leyes fue trasladado a la casa de su madre, donde siguió con una atención domiciliaria. Aunque nunca pudo hablar ni moverse.
A partir de la reconstrucción del ataque contra Leyes, los investigadores policiales y judiciales lograron establecer que el 16 de abril de 2022, Leyes concurrió a un asado en la casa un familiar. Durante la madrugada recibió un llamado en su celular de un conocido que le pidió que se acercara a la estación de servicio situada en la avenida José Santos Ortiz, en la ciudad de Juana Koslay.
Allí fue sorprendido por cuatro agresores, entre los que había dos hombres y dos mujeres, que lo rodearon y le pegaron para robarle las llaves de su casa, el celular y el dinero que llevaba en la billetera. Durante la investigación, el Ministerio Público y la policía lograron identificar a cuatro sospechosos: Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano y Yamila Barroso.
Luego de revisar las declaraciones de los testigos, imágenes grabadas por la cámara de seguridad de la estación de servicio y los peritajes, el fiscal de Instrucción, Esteban Roche, habría logrado determinar que la agresión contra Leyes ocurrió entre las 5.30 y las 6.10 del 17 de abril, cuando los imputados y la víctima acordaron encontrarse en uno de los playones de la estación de servicio.
Los imputados habrían llegado al lugar en un Peugeot 206, que abordaron en la casilla de Galeano, donde, previamente, habrían estado tomando bebidas alcohólicas. “”Allí los cuatro imputados descendieron del vehículo y se dirigieron a donde se encontraba Leyes, con la intención de sustraer los bienes que tenía. Primero se habría acercado Galeano, quien lo habría golpeado en el rostro. Este golpe derrumbó a Leyes. Aparentemente, Chávez le habría propinado el segundo golpe“”, describió uno de los investigadores judiciales.
El informe de los médicos que atendieron a Leyes en el hospital Carrillo indicó que todos los golpes que le provocaron múltiples fracturas tanto en el cráneo como en el rostro.
“Mientras Leyes estaba en el piso casi inconsciente, le sustrajeron su billetera, la cual contenía la suma aproximada de entre tres mil y cuatro mil pesos, las llaves de su vivienda y su teléfono celular. Le dieron el botín a las dos mujeres y huyeron a pie con dirección a la casilla de Galeano”, describió el fiscal en su acusación.
Leyes falleció el 17 de enero de este año, después de agonizar durante nueve meses. Diez días después de la agresión, la Justicia ordenó las detenciones de los cuatro sospechosos. En el caso de Chávez, los funcionarios judiciales advirtieron que ya estaba preso. Lo habían detenido 96 horas antes por un hecho de violencia de género.
Al principio, el sumario había sido calificado como robo doblemente calificado y lesiones gravísimas, pero luego de la muerte de Leyes cambió a homicidio en ocasión de robo. Luego de revisar el informe de la autopsia, el fiscal acusó a los cuatro sospechosos como presuntos coautores del homicidio de Leyes.
Según el representante del Ministerio Público, los acusados tuvieron un dominio funcional del hecho y un objetivo en común que fue robar los elementos de valor de la víctima. Los cuatro imputados comenzarán a ser juzgados este martes.
El juicio oral estará a cargo del tribunal integrado por María Eugenia Zabala Chacur, como en la presidenta, por Ariel Parrillis y José Luis Flores como vocales. En la audiencia previa de ofrecimiento de pruebas, los defensores de los cuatro imputados, el fiscal y el abogado que representa a la familia de la víctima acordaron que, durante el debate, declararán 49 testigos.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito