Allanamientos en la City. Siguen la pista de U$S 10.000.000 del narcotráfico
Fueron dos años de investigación. La hipótesis de trabajo de los detectives judiciales comenzó ante la sospecha de la inyección en el mercado legal de US$10.000.000 provenientes del tráfico de drogas y, en las últimas horas, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola ordenó 22 allanamientos en busca de la ruta del dinero narco.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. Uno de los operativos ordenados por el juez Yadarola fue en una financiera –las denominadas cuevas– de la city porteña.
El despliegue de personal de la Gendarmería Nacional hizo confundir a propios y extraños de que se trataba de allanamientos para ir contra los operadores del dólar ilegal, más conocido como dólar blue, como sucedió en 2014 cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) encabezó una serie de procedimientos. Los rumores corrieron rápido en el mercado del dólar paralelo y parte de esas operaciones irregulares se paralizaron en la tarde de hoy por la sorpresa causada por el operativo antinarco de la Gendarmería.
Sin embargo, la causa en cuestión comenzó hace dos años. En un primer momento estuvo radicada en los tribunales federales de Morón, en el juzgado de Néstor Barral, con la investigación del fiscal federal Santiago Marquevich y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.
Hasta el momento hay tres sospechosos detenidos, pero las fuentes consultadas explicaron que la investigación está en pleno proceso y no descartaban más operativos en las próximas horas.
"Es una causa de lavado de activos provenientes del narcotráfico. La investigación no tiene nada que ver con el dólar blue. Estamos detrás de un sospechoso que habría inyectado U$S 10.000.000 en la Argentina. Solo se allanó una cueva", sostuvo a LA NACION una fuente del caso.
El sospechoso que habría ingresado esos US$10.000.000 en el mercado financiero argentino se hacía pasar por un próspero empresario, explicaron los informantes consultados.
Un par de semanas atrás, después de que Marquevich y su colega Iglesias presentaron un dictamen en el que, entre otras cuestiones, solicitaron los 22 allanamientos, el juez Barral se declaró incompetente. La causa pasó al fuero penal económico y, después de un sorteo, quedó radicada en el juzgado de Yadarola, y los representantes del Ministerio Público Fiscal insistieron en las solicitudes de los operativos.
Un grupo con vínculos en Perú
Según pudo saber la nacion de fuentes que participan de la investigación, el "núcleo duro" de la banda narco detrás del lavado de activos y las presuntas operaciones de narcotráfico es del norte de Perú.
"Los allanamientos apuntan, en algunos casos, a lugares en los que se realiza el lavado de activos por parte de la organización investigada. La banda tiene vínculos transnacionales en Bolivia, Chile y Perú", dijeron las fuentes consultadas.
Los investigadores explicaron que el objetivo de los allanamientos era el secuestro de documentación. "No buscábamos droga, tampoco dinero. La intención era ir detrás de los papeles para poder armar el rompecabezas del lavado de activos en el país", afirmó un detective que participa de la pesquisa.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, los 22 allanamientos encabezados por la Gendarmería Nacional fueron realizados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
Una de la sospechas es que los supuestos "lavadores de dinero" habrían montado sociedades fantasma para comprar propiedades, invertir en cocheras y otros tipo de comercios para hacer circular el "dinero negro" y entrar en el sistema financiero legal.
"Las cocheras allanadas son parte del entramado del lavado de dinero proveniente del narcotráfico", explicó un detective judicial.
Uno de esos estacionamientos que habrían sido utilizados por la banda para invertir el dinero narco está situado en Caballito. "Se trata de un estacionamiento para 300 autos y arriba construyeron un edificio", dijo una fuente de la investigación.
Los operativos en la zona de la city comenzaron cerca del mediodía. Las imágenes del despliegue de los gendarmes y, sobre todo, del grupo de elite Alacrán comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales, sobre todo los videos de la llegada de los uniformados a una cueva de Lavalle al 400.
Además de allanar la "financiera clandestina", también se hizo un procedimiento en la cochera del edificio donde funcionaba esa cueva ante la sospecha de que se pudiera encontrar material o documentación de interés para la causa.
La cara visible de la cueva financiera, según explicaron fuentes del caso, también tenía en la zona de la city un local de venta de panchos y una agencia habilitada para el pago de impuestos, lugares que también fueron allanados.
No es la primera vez que en una causa vinculada con el narcotráfico o de lavado de activos se allanan lugares donde se comercializa en forma clandestina el dólar blue. Y tampoco es una sorpresa que esas cuevas aparezcan vinculadas con bandas narco. En junio pasado, LA NACION publicó que la temible banda Los Monos intimidaba a los "cueveros" de Rosario para recibir dinero a cambio de proteger sus clandestinas actividades.
Los montos de las extorsiones varían no solo en cuanto al valor, sino también en la forma de pago. El caso que más sorprendió fue el traspaso de una importante propiedad, entregada por un empresario a cambio de que terminasen las amenazas.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE