Lavado: confirmaron el embargo a una jefa narco por más de 10 mil millones de pesos
Maribel del Águila Fonseca está procesada junto a su esposo Carlos Atachahua por lavar dinero de la venta de drogas
- 4 minutos de lectura'
La Cámara en lo Penal Económico ratificó el procesamiento con prisión preventiva domiciliaria y el embargo de bienes por 10 mil millones de pesos a una ciudadana peruana como integrante de una asociación ilícita transnacional que durante 14 años lavó dinero en la Argentina.
En esa causa había declarado como “arrepentido colaborador” el contador Diego Xavier Guastini, que fue asesinado a balazos en octubre de 2019 en la localidad bonaerense de Quilmes.
La resolución de la cámara impuso ese embargo récord a Maribel del Águila Fonseca, quien hace un año, cuando fueron procesados los otros sindicados integrantes de la asociación ilícita, entre ellos su cónyuge Carlos Sein Atachahua Espinoza, estaba prófuga de la justicia argentina.
Si se suman los embargos sobre los bienes de los imputados la cifra es récord para un expediente narco: $40.200.000.000.
La defensa de la mujer había apelado la medida dictada por el juez Pablo Yadarola al argumentar que se impidió producir prueba para justificar el origen lícito de sus bienes inmuebles en esta ciudad y sociedades por millones de dólares, que dijo haber adquirido con ahorros de su trabajo de profesora en Perú.
También se cuestionaron los dichos de un “arrepentido”, pero la Sala B de la Cámara sostuvo que los mismos se correspondían con otros elementos de prueba incriminatorios reunidos en la causa penal, en tanto que la mujer no demostró el origen lícito de los fondos ni su ingreso al país.
Es que Atachahua Espinoza era investigado desde principios de 2018 por operaciones inmobiliarias a través de distintas firmas que operaban en la ciudad de Buenos Aires, pero la causa tuvo un mayor impulso en septiembre de ese año cuando Guastini declaró ante la justicia federal de Lomas de Zamora como “imputado arrepentido colaborador”.
El crimen del contador Guastini ocurrió el 28 de octubre de 2019 cuando lo asesinaron a balazos cerca de su casa y a pocos metros de la municipalidad de Quilmes cuando circulaba en un automóvil importado y con una pistola Glock en la cintura. En septiembre de ese año había sido condenado a una pena en suspenso en una causa por contrabando de divisas y, además, era exsocio del financista Hugo Díaz, desaparecido hace seis años.
Guastini fue uno de los investigados en la búsqueda de Díaz; su oficina en la calle Florida al 500 del microcentro fue allanada en varias oportunidades porque fue el último lugar donde el prestamista fue visto en marzo de 2015.
Empresas fantasmas
En la causa por lavado de dinero también están procesados la hija de Atachahua Espinoza, Naddya Lebira Atachahua del Águila (sin prisión preventiva), Miguel Ángel García Ramos y Carla Violeta Correa Castañeda, todos de la misma nacionalidad.
En noviembre de 2020, la Sala B de la Cámara había concluido que la organización ingresó en el sistema financiero y administró una gran cantidad de bienes producto del narcotráfico, disimulando su verdadero origen a través de distintas empresas, entre ellas Tebinan SRL, Espacio Libre SRL, Rosgar SA, SYB SA y Fideicomiso Rosario 724.
El tribunal tuvo por probado que, por medio de la adquisición de paquetes accionarios de esas firmas comerciales e inmuebles -varios de ellos en el barrio Caballito y en el centro porteño-la estructura liderada por Atachahua Espinoza logró convertir aproximadamente US$ 7.250.000 en efectivo en participaciones societarias que simulaban tener origen lícito.
Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio consignaron que gran parte de ese dinero en efectivo de origen ilícito que los procesados poseían dentro del territorio argentino por su actividad “desde al menos 2006 hasta el 21 de octubre de 2020″, fueron convertidos en activos locales de apariencia legítima por medio de diferentes programas de exteriorización de capital.
Otras noticias de Lavado de dinero
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando