Las ruedas de una camioneta ocultaban un millonaria cargamento de droga
La Gendarmería decomisó en Salta 50 kilos de cocaína que un traficante llevaba entre las llantas y las cubiertas de una Ford Ranger
- 3 minutos de lectura'
En el marco de uno de los controles de tránsito que se realizan habitualmente en el Norte argentino, efectivos de la Gendarmería Nacional se valieron de su capacidad de observación para detectar un intento de tráfico de droga en Salta. Tras advertir que la presión de los neumáticos de una camioneta era más baja que la debida, detectaron que el conductor y su acompañante llevaban más de 50 kilos de cocaína que habían sido ocultados ingeniosamente dentro de las ruedas. La carga está valuada en más de 300 millones de pesos.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, gendarmes apostados en un retén ubicado sobre la Ruta Provincial Nº5 observaron que una camioneta tripulada por dos hombres circulaba con las cuatro ruedas sospechosamente bajas.
Al obtener luz verde judicial para realizar una revisión exhaustiva de las cubiertas y abrirlas, los uniformados descubrieron que en las llantas habían sido acondicionadas estructuras de metal que alojaban 48 “ladrillos” con el estupefaciente. Ambos tripulantes quedaron detenidos en el momento.
El operativo del Escuadrón 45 “Salta” fue realizado en la localidad salteña de General Pizarro. Según se informó, los dos ocupantes de la camioneta Ford Ranger son mayores de edad.
Los gendarmes actuaron con autorización de la Unidad Fiscal Federal de Salta, que autorizó la apertura de las cuatro cubiertas. Al abrirlas, los uniformados descubrieron una ingeniosa y elaborada estructura de metal que copiaba la forma de la llanta para ocultar la droga.
Los 48 panes distribuidos en las cuatro ruedas llevaban impreso el sello de un delfín, marca de origen del estupefaciente, que, según fuentes de la fuerza federal, proviene de Bolivia.
Los gendarmes confirmaron, por medio de la prueba de narcotest, que se trataba de cocaína de máxima pureza, por un total de 50,234 kilos.
Por otro lado, se secuestró el rodado y dos teléfonos celulares y se detuvo a los dos involucrados en infracción a la Ley de drogas 23.737.
Otros métodos insólitos
En otro operativo, en San Juan, la Gendarmería halló cocaína oculta dentro de pañales y de un termo Stanley de una mujer que viajaba con destino a Mendoza.
Efectivos del Escuadrón Núcleo “San Juan” apostados a la altura del Control Forestal, sobre la Ruta Nacional N°141, en el departamento de Caucete, inspeccionaron un ómnibus de larga distancia procedente de Salta.
Cuando los gendarmes realizaban la requisa encontraron en el baño dos pañales descartables que contenían paquetes envueltos con cinta; tenían cocaína. Dentro de un termo Stanley hallaron otros cuatro envoltorios de similares características. En total, se trató de 1,188 kilos de cocaína.
El Juzgado Federal N°2 de San Juan ordenó que la mujer involucrada quedara detenida por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. También le incautaron 94.000 pesos y un teléfono celular.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon