Las paradisíacas vacaciones de los Cara de nene, la banda que estafaba a jubilados
Se podría decir que fue como un viaje de egresados. Pero el destino elegido no fueron las montañas de Bariloche, como la mayoría de los estudiantes argentinos. Se subieron a un avión para, previa escala en Perú, vivir una vacaciones paradisíacas en las playas de Cuba. Disfrutaron del sol y del mar caribeño. Pero no se trató de un festejo de fin de curso. Fue, quizá, la celebración de que su "negocio" estaba en plena expansión y tenían dólares para gastar. Los viajantes eran los integrantes de la banda conocida como Cara de Nene y el dinero que gastaron en hoteles, fiestas y alcohol era parte del millonario botín del que se hicieron al estafar a jubilados de la zona norte del conurbano con el cuento del tío.
Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. Según los registros migratorios, los sospechosos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza el 5 de marzo pasado en un vuelo de Avianca. El viaje había comenzado el 25 de febrero último.
Fueron diez los amigos que viajaron a Cuba, pero solo siete están acusados de integrar la organización criminal, a la que le adjudican al menos 23 estafas con las que se habrían hecho un botín superior a los 2.000.000 dólares. Convencidas por los engaños de los miembros de la banda, las víctimas les entregaban sus ahorros por miedo a perderlos en un corralito financiero, como ocurrió durante la crisis de 2001. En un solo hecho le sacaron 300.000 dólares a un vecino de Olivos.
Según fuentes judiciales, en cada caso hubo inteligencia previa. Una vez que conseguían datos sobre las familias de las potenciales víctimas, los delincuentes se hacían pasar por amigos de sus nietos y los llevaban a los bancos donde tenían sus ahorros para "cambiar los billetes".
Entre los viajantes a Cuba estuvo el presunto jefe de la banda, Gustavo "Pichón" Mateo, de 27 años e integrante de una comunidad gitana. Sobre él pesa una orden de captura internacional firmada por el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli, a pedido del fiscal Patricio Ferrari.
Fuentes judiciales sostuvieron que "Pichón" Mateo estaba por adquirir una casa en Villa Devoto por 700.000 dólares. En un allanamiento los detectives policiales y judiciales secuestraron un documento donde, según explicaron, el sospechoso se comprometía a pagar U$S 500.000 en efectivo y otros 200.000 con propiedades.
A Cuba también viajó el otro prófugo que tiene el caso, Emmanuel Coria, de 30 años. Coria y Mateo estuvieron acompañados en las playas caribeñas por tres jóvenes que están presos acusados de cumplir el rol de cobradores en la organización criminal: Federico Ferriol, Franco Toral y Lucas Roa.
Roa, de 19 años, y Toral, de 25 años, fueron detenidos el 2 de este mes en un departamento del centro de San Fernando. Según fuentes judiciales, el inmueble había sido comprado por 120.000 dólares con dinero de las estafas cometidas por la banda.
Ferriol, de 27 años, fue detenido esta semana en un departamento de Puerto Madero que alquilaba a 2000 dólares por mes. Detectives de la policía bonaerense le secuestraron una camioneta Land Rover blanca.
Cuba no fue el único viaje que hizo parte de la banda al exterior. Según los registros migratorios que están incorporados al expediente judicial, en agosto del año pasado, Mateo, Coria, Toral y Ferriol se fueron a España en un vuelo de Iberia. La salida fue el 13 de agosto y el regreso el 28 del mismo mes. "Mateo estuvo en Ibiza y en Barcelona", explicó una fuente del caso.
Dos meses antes, en junio del año pasado, siempre según la documentación incorporada al expediente judicial, Mateo y Ferriol viajaron a los Estados Unidos.
Además, los investigadores analizan numerosos viajes que hizo Mateo años anteriores a Uruguay y Paraguay.
Según informaron fuentes judiciales, con el dinero de las estafas los delincuentes compraron un Mercedes Benz clase A, dos VW Amarok, dos Toyota Hilux, un Volkswagen Golf, un VW Up!, otra camioneta Toyota, un Peugeot 208, un Chevrolet Onix, un Toyota Etios y un cuatriciclo, entre otros vehículos.
En la investigación, el fiscal Ferrari tuvo la colaboración de efectivos del Comando de Patrullas de Tigre, al mando del comisario inspector Lucas Borge; de la Jefatura Distrital Tigre, y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Tigre.
Fuentes judiciales resaltaron la tarea de investigación hecha por el personal de la policía bonaerense que logró identificar y ubicar a los sospechosos, y también la valiosa información aportada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además, contaron con la colaboración de la Dirección de Análisis Delictual de la Municipalidad de Vicente López, que aportó grabaciones de cámaras de seguridad que fueron clave para detener a los primeros sospechosos del caso.
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso