Las filmaciones de uno de los rugbiers franceses y la denunciante en el lobby del hotel
Mañana se analizará el pedido de sobreseimiento de Hugo Auradou y Oscar Jegou, presentado por el Ministerio Público Fiscal
- 5 minutos de lectura'
A pocas horas de que se realice una audiencia clave donde se podría resolver el sobreseimiento de los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, imputados del delito de abuso sexual, se conocieron filmaciones donde se observa el momento donde uno de los acusados llega al lobby del hotel de la ciudad de Mendoza donde, según la denunciante, ocurrió la violación. Para la defensa de los deportistas, las imágenes prueban el consentimiento de la mujer.
En las filmaciones, a las que tuvo acceso LA NACION, se observa a Auradou y a la denunciante, una mujer de 39 años, llegar al hotel. El deportista se dirige al lobby y conversa con el conserje. Ella se acerca. Después caminan hacia la zona de los ascensores tomados de la mano para subir a la habitación 603.
Hace unos días ya se había conocido otra filmación de la cámara de seguridad del ascensor donde se ve a la mujer y a Auradou besándose mientras suben al sexto piso.
Los rugbiers habían sido detenidos el lunes 8 de julio en la ciudad de Buenos Aires, horas después de haber sido denunciados por una mujer de 39 años.
La denunciante afirmó en su presentación que la violación había ocurrido la madrugada del domingo 7, pocas horas después de un partido entre los Pumas y la selección de Francia, en una habitación del hotel cinco estrellas Diplomatic, situado en el centro de Mendoza.
“Los golpes y los moretones aún están. Me están juzgando y presionando, incluso desde la Justicia. Hay una diferencia atroz en los peritajes que realizan, sometiéndome a largas horas, mientras que a ellos, nada. Me están tratando a mí de delincuente, y yo soy la víctima”, habían dicho la denunciante en una entrevista con LA NACION. Su identidad nunca se publicó y en las fotografías ella salió de espaldas y con su cabeza cubierta por un gorro.
A principio de mes, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza pidió hoy que se fije fecha de audiencia para “ventilar el sobreseimiento” de los dos deportistas.
En un dictamen firmado por la fiscal Daniela Orieta Chaler, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, y por su colega Darío Nora, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, el Ministerio Público presentó “el formulario de requerimiento de sobreseimiento por duda o falta de pruebas”.
En el escrito presentado hoy ante la jueza de Garantías Elenora Arenas, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se “fije fecha y hora de audiencia a fin de ventilar el sobreseimiento de los imputados. En razón de la complejidad de la causa, [pedimos] se asigne una duración excepcional a la audiencia de, al menos, tres horas, como así también arbitre los medios para que en la audiencia se proyecten videos y audios que esta parte va a ofrecer para fundar la petición”. La magistrada fijó audiencia para mañana.
“Estamos muy enfocados en la audiencia de mañana para sostener la inexistencia de delito y la absoluta inocencia de Auradou y Jegou, dejando a salvo el honor de mis clientes y también el honor del rugby francés”, sostuvo a LA NACION, Rafael Cúneo Libarona, el abogado a cargo de la defensa de los deportistas.
A fin del mes pasado, se conoció el resultado de un peritaje psicológico y psiquiátrico donde peritos oficiales y de la defensa concluyeron que la denunciante “presentaba un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido, rígido en cuanto a la cronología de los hechos y que resulta deficitario en cuanto a la construcción lógica del mismo, cuyo detalles no se articulan en forma coherente como un todo. [...] El hilo conductor es laxo y disperso”.
También se sostuvo: “Se observa en el relato existencia de elementos compatibles con exageración y acomodación de la información que aporta, detectándose contenidos contradictorios e inconsistentes al momento de explicar situaciones con las que se la confronta. [...] Detectamos una tendencia a acomodar la información que brinda, enfatizando aquellos aspectos que pueden favorecer su versión sobre los hechos y siendo evitativa acerca de aquellos datos que pueden comprometerla y que, claramente, van en una dirección contraria a sus fallidos intentos de instituirse en el lugar de víctima, como forma de lograr una versión de los hechos acorde a un relato parcializado”.
Además, observaron indicadores de haber vivido un episodio de contenido sexual y si, a consecuencia del mismo, ha generado algún trastorno de estrés postraumático, se explicó: “Conforme a lo relatado por la señora [por la denunciante], la misma habría sido objeto de una serie de prácticas sexuales en la cual involucra a dos sujetos, jugadores del seleccionado francés de rugby, en la habitación de un hotel de la ciudad de Mendoza. Dichas prácticas habría tenido, según su relato, características salvajes, de una violencia extrema, en las cuales se intercalaron distintos tipos de maltratos físicos, como golpes de puño, tirones de cabellos, mordeduras y arrastre por el piso, con ataques sexuales por parte de ambos [deportistas], a los que la denunciante no habría consentido. Dicho relato, presenta una serie de inconsistencias y contradicciones, lo cual configura globalmente una narración deficitaria en cuanto a los criterios de credibilidad y validez”
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa