Las cuentas de un narco: en fotos, el “libro diario” con la contabilidad de la banda de Dumbo
Raúl Martín Maylli Rivera está prófugo desde hace un mes y medio; ayer el juez federal Julián Ercolini procesó a diez supuestos integrantes de la organización criminal y describió cómo registraban la recaudación de la venta de cocaína y marihuana en el barrio Padre Mugica
- 5 minutos de lectura'
Todo quedaba registrado. Día a día y, a mano, en un cuaderno de hojas cuadriculadas y rayadas, se dejaba constancia de cuánto dinero se obtenía por la comercialización de estupefacientes en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. En las páginas se anotaban diferentes gastos para dejar asentadas las ganancias y los nombres y ventas que hacía cada dealer. La letra A se utilizaba para hacer referencia a la recaudación de la cocaína y, la F, para la marihuana. Hubo jornadas donde el saldo a favor llegó a los 316.000 pesos.
Así, en forma manuscrita, llevaba la contabilidad la banda de Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, el sindicado capo narco prófugo desde el 20 de mayo pasado y por quien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece $5.000.000 de recompensa para quien aporte información que permita ubicarlo y detenerlo.
El cuaderno con los detalles de la recaudación de la banda de Dumbo fue secuestrado por detectives de la Policía de la Ciudad en un allanamiento hecho el 1° de octubre del año pasado y las anotaciones corresponden a actividades de narcomenudeo desarrolladas entre marzo y septiembre de 2020.
“Debido a la caligrafía y la ortografía es posible sostener que las anotaciones podrían corresponder a distintas personas. Asimismo, se observa que el cuaderno no estaría ordenado cronológicamente e intercala hojas cuadriculadas y rayadas. En el cuaderno se observan principalmente cuatro tipos de anotaciones: planillas de asistencia semanal, donde se registran intervinientes y funciones, y en general, la venta hecha; planillas de gastos, donde se registran diferencias entre gastos de casas y gastos de la gente, y en general, se restan a una suma total; planillas donde se deja constancia de distintas personas y diferentes montos, y registros de la contabilidad de lo que se vendía y del restante que quedaba”, sostuvo el juez federal Julián Ercolini en una resolución donde procesó a diez supuestos integrantes de la banda de Dumbo.
Ayer, en coincidencia con la resolución del juez Ercolini, detectives de la Policía de la Ciudad detuvieron a Tincho, el hijo de Dumbo, de 16 años. Su función en la banda, según fuentes judiciales, era la de “marcador”, es decir “encargado de dar aviso mediante silbidos, gritos, o señas sobre la posible presencia policial o de algún vehículo que llamara la atención”, aunque también se habría dedicado a trasladar estupefacientes desde los depósitos hasta los puntos de venta.
En los cuadernos secuestrados por el personal policial no solo se dejaba constancia de los movimientos de dinero y de las ventas que hacía cada dealer, sino también se describía la función que tenía cada integrante de la organización criminal.
“Se logró determinar, también a través de anotaciones manuscritas, el rol que desempeñaba cada uno de los imputados dentro de esta organización, todo ello respaldado a través del secuestro de armas de fuego, municiones, drogas y otros elementos vinculados a la actividad propia de esta banda, realizados en los diversos allanamientos de las viviendas por ellos utilizadas”, explicó Ercolini.
En un análisis hecho por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina que fue incorporado al expediente se hizo una interpretación de diversos términos utilizados por la banda narco: “chaleco, mano armada de la organización, encargada de brindar seguridad; marcador: persona que se encarga de dar aviso mediante silbidos, gritos, o señas sobre la posible presencia policial o de algún vehículo que llamara la atención; cocina, responsables de fraccionar estupefaciente para su posterior comercialización; pierna, custodia de los vendedores de la mercadería ilegal, y pulpo, el vendedor de estupefacientes”.
Según el expediente judicial, la banda de Dumbo tenía domino en las inmediaciones de la denominada Platea 11 (como se denomina a cada uno de los edificios del barrio Padre Mugica), “en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo y en la villa 1-11-14″. La organización habría operado entre el 16 de noviembre de 2018 y el 16 de junio pasado.
Entre los sospechosos procesados por Ercolini figura Arturo Andia Ormeño, más conocido como Sonrisa y señalado como uno de los laderos de Dumbo.
“Corresponde destacar que se estableció que Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en Perú”, sostuvo Ercolini en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
Dumbo lleva un mes y medio prófugo. El 20 de mayo pasado, por pedido de la fiscal federal Alejandra Mángano y de su colega Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el juez Ercolini ordenó su captura.
La organización de Dumbo se hizo conocida para la opinión pública cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir a presencia del Estado. Se habían cansado de vivir atemorizados por las actividades de la banda de quien se arrogaba ser el “dueño” de la zona: Maylli Rivera.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra