"La Tía", la misteriosa mujer detrás de una poderosa organización narco vinculada a un doble crimen
La carta, de puño y letra, estaba dirigida a su pareja. Más que un consejo parecía ser un aviso, una señal de alarma. "Hay que estar con la Tía muy claro. No quiero que por eso les vaya a pasar algo a ustedes", escribió Rodrigo Alexander Naged Ramírez. Eso fue poco antes de ser ejecutado, junto con su hijo John Naged Aguilar, en el departamento de Belgrano donde vivían. Fue un doble crimen con sello narco y varios misterios aún sin resolver; entre ellos, quién fue el sicario que los acribilló y quién es esa misteriosa mujer a la que la víctima hizo referencia en la misiva.
Naged Ramírez, de 59 años, era un colombiano nacionalizado mexicano que había estado preso en la Argentina por la causa en la que se investigó el intento de contrabando a Europa de dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero: el caso Bobinas Blancas. Había sido procesado con prisión preventiva por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, pero quedó exceptuado provisionalmente del proceso luego de que sufriera un ACV que le dejó graves problemas de salud y que le impedía, en términos legales, comprender en el proceso penal la criminalidad de los actos que se le atribuían.
"Sospechamos que 'la Tía' a la que hizo referencia Naged Ramírez en su carta es la jefa de la organización narcocriminal, asentada en México", sostuvo una fuente con acceso al expediente judicial. Además del hombre ejecutado en Belgrano, la causa sumó otros mexicanos detenidos por orden del juez González Charvay por su presunta participación en el intento de contrabando.
La carta donde se hacía referencia a la Tía fue secuestrada por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) en la casa de la abogada Julieta Bonanno, quien en la causa Bobinas Blancas defendía a Naged Ramírez. La letrada está detenida y a punto de ser juzgada por su presunta participación, como facilitadora, en el doble homicidio ocurrido el 4 de junio de 2018.
Bonanno estuvo en el departamento de las víctimas en el momento en que fueron ejecutados por un sicario. Con pocas horas de diferencia, pasó de testigo clave a acusada.
"La Tía sería una persona de sexo femenino de nacionalidad mexicana que ostentaría una de las más altas jerarquías de la organización narcocriminal transnacional para la cual habrían prestado servicios Alexander Rodrigo Naged Ramírez y los otros ciudadanos mexicanos detenidos en la Argentina", reza el requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal federal de Campana Sebastián Bringas, expediente en el que está acusada Bonanno.
Por eso, el representante del Ministerio Público especuló con la hipótesis de que el doble crimen de Belgrano fue ordenado desde México, donde residiría la Tía.
Bringas afirmó que Bonanno habría recibido dinero de aquella misteriosa mujer para pagar la defensa y los costos del tratamiento de Naged Ramírez después de haber sufrido el ACV. Según se desprende del expediente judicial, la víctima estuvo internada en una clínica de Monte Grande y su hijo, a través de transferencias bancarias, pagó 1.240.426 pesos. En el momento del doble crimen existía una deuda con el centro de salud de 935.000 pesos.
Según se desprende de la causa judicial, Bonanno, de 31 años, tuvo comunicaciones con la misteriosa mujer, a la que se la definía como "la persona no individualizada, de alto rango en la organización narco criminal investigada".
En la casa de Bonanno, en Ituzaingó, no solo se secuestró la carta escrita por su cliente sino también otros manuscritos de interés para los investigadores. Se trataba de papeles "en los cuales se encontraban anotados algunos nombres de los involucrados en la causa de narcotráfico en la que intervino como defensora respecto del procesado Naged Ramírez, donde se encuentra escrito, a la izquierda del nombre del citado, 'lo van a matar', y luego sale de allí una flecha hacia arriba que dice 'muerto'", según se explicó en el expediente judicial.
El ingeniero
Naged Ramírez había llegado a la Argentina el 12 de mayo de 2017. Nacido en Tolima y nacionalizado mexicano, llegó a Buenos Aires como una pieza clave de una organización narcocriminal que pretendía traficar dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero. Él fue, para los investigadores, uno de los "ingenieros" que conocía la metodología para que la droga no fuese descubierta por los escáneres con los que se controlan las cargas en puerto, según habían explicado en su momento fuentes de la investigación.
Primero se alojó en un hotel cuatro estrellas del barrio de San Nicolás. Pronto se mudó a un departamento en Olga Cossettini al 1100, en Puerto Madero. Después, con otros dos sospechosos que llegaron a Ezeiza el mismo día que él, viajó a Bahía Blanca para verificar trabajos en un galpón del Parque Industrial donde estaban las bobinas utilizadas para ocultar la cocaína.
Un mes y seis días después de haber llegado a la Argentina fue detenido en el departamento de Puerto Madero.
En el momento de su detención, a Naged Ramírez le secuestraron 50.980 dólares, 60.794 pesos y 8480 pesos mexicanos, además de siete teléfonos celulares.
"Reportes de inteligencia ubican a Naged Ramírez desde hace mucho tiempo envuelto en actividades de drogas. Se indicó que resulta responsable del envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a distintas partes del mundo. Asimismo se lo había sindicado como coordinador de vuelos clandestinos de transporte de drogas y vinculado con carteles de narcotráfico de México, sin perjuicio de que no registraba arrestos", había sostenido el juez González Charvay en julio de 2017, cuando procesó a los sospechosos del caso Bobinas Blancas.
La droga fue descubierta el 18 de junio de 2017. En Bahía Blanca fueron hallados 1500 kilos de cocaína, acondicionados dentro de gigantescas bobinas de acero. Otros 500 kilos fueron secuestrados en Luján de Cuyo, Mendoza.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal