La sombra de Los Monos. Lanzaron dos bombas molotov contra el frigorífico Coto y es la quinta planta atacada en 15 días
La industria de la carne es blanco de atentados sucesivos; fueron atacadas también las empresas Paladini, Swift, Mattievich y el sindicato que agrupa al sector
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. Por segunda vez en una semana, la planta del frigorífico Coto en Rosario fue blanco de un ataque. Esta vez lanzaron dos bombas molotov contra el portón de ingreso. La semana pasada dos jóvenes balearon la misma puerta. Estos atentados contra blancos de la industria de la carne se repiten desde hace 15 días, y tendrían que ver con una interna gremial en el Sindicato de la Carne, donde un sector de la banda de Los Monos, ligado a la barra brava de Newell’s, tiene una relación histórica.
Este nuevo ataque se produjo a las 21.30 del domingo en la sede del frigorífico Coto, ubicado en la zona sur de Rosario. La mecánica que usaron fue similar a los otros ataques con bombas incendiarios que tuvieron como blanco otras empresas del sector, como Mattievich, Swift y Paladini.
Dos hombres en moto llegaron a la planta de Coto –que no tenía una custodia policial a pesar de haber sido atacado la semana pasada– y lanzaron dos bombas molotov contra la puerta de Gutiérrez al 300 bis, donde dejaron, como en los otros casos, una nota con un mensaje intimidatorio.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, despegó esos incidentes “de los hechos de inseguridad corriente que normalmente son imposibles de prevenir”. Sostuvo: “Se está trabajando junto con la Fiscalía para el esclarecimiento de esos hechos. Más allá de que uno no tiene detalles porque la investigación recién está empezando, uno puede hacer la lectura de despegar estos hechos de lo que podrían ser fenómenos corrientes de inseguridad urbana”.
Las declaraciones de Cococcioni apuntan a que detrás de los hechos de violencia contra el sector frigorífico hay maniobras de extorsión del crimen organizado. “Está muy claro que hay un hilo conductor en estos episodios. Podría ser la interna gremial, por la elección de los blancos y por la coincidencia temporal en algunos de los hechos. Esto se apartaría de los hechos de inseguridad corriente”, señaló el funcionario.
Detrás de estos hechos aparece la sombra de un sector de la banda de Los Monos, que encabeza Carlos “Toro” Escobar, un hombre del riñón de Ariel “Guille” Cantero, líder de este grupo criminal.
Su nombre se hizo conocido por fuera del mundo narco, después de que se desplegó en la cancha de Newell’s una bandera de grandes dimensiones en julio de 2023 con tres caricaturas: un toro, en alusión a Escobar; un pollo, por Leandro Vinardi, y un mono con lentes, en referencia a Guille Cantero. Esto ocurrió durante el partido de despedida de Maximiliano Rodríguez en el Coloso Marcelo Bielsa. La exhibición de esta bandera se interpretó como una demostración de fuerza y de unidad de la banda, en momentos en que había tensión con otra rama, que está presa en el penal de Rawson.
En varios de los mensajes que se dejaron durante las últimas dos semanas en los sucesivos ataques contra frigoríficos se hace mención a Escobar, según apuntaron fuentes policiales. A mediados del año pasado, Escobar recibió su última condena en el juicio por el crimen de David Amarilla, que murió en 2019, y era la pareja de su exmujer. Escobar estuvo involucrado en otros crímenes, todos vinculados al negocio de la droga y las actividades mafiosas.
Según revelaron fuentes gremiales, Escobar tendría una relación con el titular del Sindicato de la Carne, José Fantini, también principal referente de la federación a nivel nacional. Ese vínculo habría entrado en cortocircuito por una mayor demanda de dinero de parte de este sector de Los Monos. Para presionar al dirigente, según las fuentes, Escobar habría mandado a balear a varios blancos, entre ellos, al sindicato.
La seguidilla de atentados contra el sector frigorífico comenzó el 4 de abril pasado con dos ataques simultáneos contra la sede del gremio, en la zona sur de Rosario, y la empresa Paladini, en Villa Gobernador Gálvez, donde incendiaron dos motos en el estacionamiento.
Luego, se produjeron atentados contra el frigorífico Swift, en Villa Gobernador Gálvez, donde dos atacantes lanzaron una molotov contra un camión, que se prendió fuego, aunque el chofer y su acompañante pudieron huir. También fue baleado el frigorífico Mattievich, en Villa Gobernador Gálvez, el mismo día en que dos jóvenes atacaron el portón de ingreso de Coto.
Temas
Otras noticias de Violencia en Rosario
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso