La sentencia en favor de Carlos Carrascosa desató una fuerte polémica en la Justicia
Uno de los magistrados que absolvieron al viudo criticó la actuación del fiscal Molina Pico
Nueve jueces analizaron la causa por el asesinato de María Marta García Belsunce sin ponerse de acuerdo. Carlos Carrascosa fue, con las mismas pruebas, primero absuelto por el homicidio de su esposa, pero condenado por encubrimiento; luego recibió una sentencia a prisión perpetua por el asesinato, y finalmente anteayer fue nuevamente absuelto de todos los cargos. Los diferentes criterios judiciales quedaron expuestos en los fallos. Y la polémica se hizo ayer pública.
Por un lado, el juez Víctor Violini fue más allá de la resolución tomada en conjunto con Martín Ordoqui y Daniel Carral en el Tribunal de Casación Penal bonaerense y mencionó ayer que "la Justicia debería pedirle perdón a Carrascosa" por la defectuosa instrucción que a su criterio realizó el fiscal Diego Molina Pico.
Casi en el mismo momento Carlos Altuve, el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, defendió la labor de su colega en la investigación del crimen cometido en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. Y anticipó que apelará el fallo ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Más que explicaciones sobre el proceso penal, las posiciones a favor y en contra de Carrascosa fueron defendidas apasionadamente.
"No hay un solo elemento que nos indique que Carrascosa participó, fue autor o coautor del homicidio de María Marta. No hay absolutamente nada", aseguró Violini.
"Sentí indignación, un sentimiento inexplicable. Tengo la certeza de que este hombre es inocente y no ha cometido el hecho. Me causa dolor y vergüenza, aunque no creo que le alcance ni le sirva a Carrascosa lo que yo estoy diciendo", agregó, en declaraciones al canal TN.
Violini explicó: "Yo fui fiscal de instrucción y de juicio durante más de siete años, fui defensor y llevo más de diez años de juez. Sé perfectamente cuándo hay una instrucción bien hecha y una instrucción mal hecha, y la instrucción que llevó el doctor Molina Pico es desastrosa. Por eso elevamos un pedido a la secretaría de jury para que analice la actuación del fiscal", dijo Violini.
Y agregó: "Hubo un convencimiento interno de Molina Pico de que el culpable era Carrascosa y direccionó toda la investigación a imputarlo, y obvió seguir otras líneas de investigación".
Altuve, en tanto, fijó la probabilidad de presentar una apelación en "un noventa y nueve por ciento".
El fiscal ante el Tribunal de Casación Penal argumentó que "en primera instancia" Carrascosa fue condenado por encubrimiento y tres jueces entendieron como válido lo que había llevado el fiscal Molina Pico como hipótesis de los hechos.
"Después, el fiscal consideró que la misma prueba alcanzaba para tenerlo como autor del homicidio, cuestión que yo compartí y hubo otros tres jueces que coincidieron con Molina Pico, o sea que esto no es caprichoso, no defiendo al fiscal Molina Pico por corporativo", aseguró.
Carrascosa recuperó anteayer la libertad tras pasar cinco años en prisión y otros dos en la modalidad de arresto domiciliario. Allí aseguró que impulsará la investigación judicial del asesinato de su esposa. "Ahora quiero saber quién es el asesino", explicó.
A partir de la causa instruida por el fiscal Molina Pico, el viudo de García Belsunce había sido condenado en 2007 a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento del homicidio. Más allá de esa sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de San Isidro resolvió en esa instancia la absolución de Carrascosa de la imputación de homicidio. En esa oportunidad, el fallo de los jueces María Angélica Etcheverry, Hernán San Martín y Luis Rizzi aseguró: "El acusado [por Carrascosa] sumergió la cabeza de la víctima en la bañera para simular un golpe con la grifería".
Dos años después, el Tribunal de Casación Penal integrado por Benjamín Sal Llargés, Horacio Piombo y Carlos Natiello revisó esa sentencia y condenó a Carrascosa a prisión perpetua. Otra sala especialmente integrada en el Tribunal de Casación Penal bonaerense revirtió nuevamente esa pena. Violini, Ordoqui y Carral tomaron el caso tras una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y lo absolvieron.
Carlos Altuve
Fiscal de Casación
"Esto no es caprichoso. No defiendo al fiscal Molina Pico por corporativo"
Víctor Violini
Juez de Casación Penal
"Me causa dolor y vergüenza. La Justicia debería pedirle perdón a Carrascosa"
Otras noticias de Caso García Belsunce
- 1
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 2
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 3
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 4
Comenzaron los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia