La secta del horror. Los “sobres” mensuales y el regalo en dólares para los cumpleaños del Maestro, los secretos del espanto
Juan Percowicz, considerado el líder de la organización criminal, se negó a declarar ante el juez federal Ariel Lijo; las pruebas contra los 19 imputados
- 5 minutos de lectura'
Todos los meses, los “alumnos” y “alumnas” de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) tenían que entregar un aporte económico: le decían “el sobre” y, según cada caso, la “contribución” podía llegar a los 10.000 dólares. Además, y para demostrarle fidelidad, a Juan Percowicz, que se hacía llamar Maestro o Ángel y es señalado como el líder de la organización criminal, el día de su cumpleaños debían hacerle un regalo en dólares, suma que este año se había pactado en 65.000.
Así surge del dictamen firmado por el fiscal federal Carlos Stornelli y sus colegas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo –que están a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)–, en el que pidieron la detención de Percowicz y otros 22 sospechosos. Por ahora, se concretaron 19 detenciones. Todos ellos se negaron hoy a declarar ante el juez federal Ariel Lijo.
“Podemos concluir que nos encontramos frente a una organización criminal que, bajo la fachada de la ‘elevación espiritual’ y la filosofía de la ‘búsqueda de la felicidad’, estaría cometiendo los delitos de asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Entre el viernes a la noche y el sábado, detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Percowicz y a 18 supuestos cómplices. Otros cuatro sospechosos, que residen en los Estados Unidos, tienen orden de captura internacional.
Según se desprende del expediente judicial, a los sospechosos se les imputó “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022, que se dedicaría a captar personas mediante engaños o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual, construir un culto alrededor de su líder y promover una estructura ilegal de negocios en la Argentina y en los Estados Unidos, que permitiera otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus jefes”.
En los allanamientos ordenados por el juez Lijo, la PFA secuestró 1.130.454 dólares, 1000 libras esterlinas, 1.638.532 pesos, 53 monedas de oro, una pistola calibre 45, una camioneta Ford Bronco, 300 historias clínicas que “serán sujetas a estudio de posibles pacientes damnificados)” y 186 títulos de propiedad.
“Para el sostenimiento de la organización, los líderes reclamaban a sus ‘alumnos’ y ‘alumnas’ el aporte del denominado ‘sobre’, que consistiría en la entrega mensual de dinero cuyos montos alcanzaban, en algunos casos, los más altos, los US$10.000 mensuales. El hecho de realizar el aporte, así como su monto, reflejaban el compromiso con la EYBA y su adoración a Juan Percowicz. Lo mismo ocurriría en cada uno de los cumpleaños del líder, fecha en que los ‘alumnos’ y las ‘alumnas’ deben mostrar su fidelidad aportando sumas de dinero que este año habrían alcanzado los US$65.000″, sostuvieron los fiscales en el citado dictamen, al que tuvo acceso LA NACION.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal afirmaron que, por mes, la secta llegaba a recaudar 500.000 dólares mensuales, aproximadamente, con distintos negocios en la Argentina y en los Estados Unidos.
“El desapoderamiento económico de los adeptos [de la secta] no culmina ni siquiera con su muerte porque, con anterioridad a que esto ocurra, los encargados del estudio jurídico-contable de la EYBA confeccionaban los testamentos para repartir sus bienes y que no sean heredados por sus familiares, contando para ello con la participación de una escribanía”, afirmaron los fiscales al pedir la detención de los 23 sospechosos.
Según se desprende de la investigación de los detectives judiciales y policiales, la organización tenía 179 participantes en sus sedes de Buenos Aires, Nueva York, Las Vegas y Chicago. La secta proclamaba impulsar la “evolución espiritual” por medio de la filosofía, con la meta de lograr la “reencarnación eterna”,
A cada “alumnos” se le otorgaba un rango. “El esquema utilizado era de siete niveles, que contemplaba miembros, como así también personas ajenas a la organización, siendo el número ‘7 formal’ el más alto y el número ‘1′ el más bajo. De acuerdo a la dogmática impartida por la organización, todas las personas nacían ‘humanos o medios subhumanos’, y por ello eran ubicados en los niveles 1 a 4. El tramo superior de la jerarquía solo se conseguía ingresando en la organización a partir de la decisión de su líder y el nivel de confianza en torno al alumno. Luego, cada nivel se subdividía en las categorías de ‘formal’, ‘informal’ y ‘aspirante’. En esta línea, la EYBA proclamaba el impulso de la ‘evolución espiritual’ a través de su filosofía, con la meta de lograr la ‘reencarnación eterna’ al llegar al ‘nivel 7 formal’”, según afirmaron los fiscales en el dictamen que dio sustento al operativo bautizado “Secta Sociedad Anónima”.
Según pudieron determinar los detectives policiales y judiciales durante la investigación, “para ascender dentro de la jerarquía de la organización, los ‘alumnos’ debían realizar un proceso de aprendizaje basado en la lectura de libros y la realización de talleres y diferentes tareas. La decisión final acerca del ascenso recaía exclusivamente en Juan Percowicz, quien era el máximo líder. Por medio del proceso se generaba el ‘aislamiento social’ de los ‘alumnos’, alejándolos de sus familias y allegados. Incluso, en varios casos se les ofrecía dejar sus domicilios y mudarlos a algunos de los departamentos de la sede central. Durante este proceso, los acercamientos a la familia biológica eran monitoreados por los líderes de la organización”.
En los próximos días, el juez Lijo deberá definir la situación procesal de los 19 imputados, mientras los detectives del Departameto Interpol de la Policía Federal trabajan para dar con los cuatro prófugos.
Otras noticias de Sectas
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito