La secta del horror: detienen a un médico que trabajó en la “clínica” donde se hacían “las curas de sueño”
El sospechoso fue apresado por personal de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Pueyrredón; en los allanamientos encontraron una “lista negra” de “enemigos” de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, para los que clamaban “muerte y destrucción”; entre los objetivos estaban Mirtha Legrand y la fiscal Mónica Cuñarro
- 4 minutos de lectura'
La investigación que puso bajo la lupa a la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), la supuesta secta acusada de delitos como asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos, sumó un nuevo detenido. Se trata de un médico que hasta 2019 trabajó en lo que el grupo denominaba la “clínica CMI Abasto”, donde eran enviados los “alumnos” y “alumnas” que “debían ser aleccionados” porque ofrecían algún tipo de resistencia a seguir los lineamientos y órdenes emanadas del “maestro” Juan Percowicz, el líder de la organización.
El sospechoso, cuya identidad no transcendió públicamente, fue detenido en el barrio porteño de Villa Pueyrredón por detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), que cumplieron una orden del juez federal porteño Ariel Lijo.
“Otras prácticas coercitivas tenían lugar en la ‘clínica’ denominada CMI Abasto, dependiente de la organización, donde los alumnos y alumnas eran internados y adormecidos durante varios días como forma de aleccionamiento y subordinación. Esto se hacía, fundamentalmente, cuando algún integrante planteaba alguna crítica o duda respecto del líder y sus máximos colaboradores”, explicaron los fiscales Carlos Stornelli y sus colegas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo –de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)–, al pedir la detención de los sospechosos.
El médico, según las fuentes consultadas, fue detenido en su domicilio, situado en Terrada al 5100.
De la lista inicial de imputados con pedido de captura quedan aún cuatro prófugos. La presunción es que están en los Estados Unidos, donde, precisamente, la organización coercitiva planeaba expandir sus operaciones.
Como reveló LA NACION en su edición de ayer, al menos tres ciudades norteamericanas –Nueva York, Las Vegas y Chicago– fueron destino de los traslados de “alumnas” de la secta que eran ofrecidas como “geishas” a empresarios. Esas actividades de explotación sexual eran una de las mayores fuentes de ingresos de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, estimados en unos 500.000 dólares mensuales.
Lista de “enemigos”
Hoy se conoció, además, que en los allanamientos de la semana pasada, los investigadores secuestraron una “lista negra” de supuestos “enemigos” de la secta que tenía que ser “eliminados”. Entre ellos se encontraban Pablo Salum –que logró escapar del influjo de la secta, en la que aún están su madre y sus dos hermanos–, la conductora de TV Mirtha Legrand y la fiscal porteña Mónica Cuñarro, entre otros funcionarios del Poder Judicial de la Nación.
Tras conocerse la existencia de la lista titulada “Muerte y destrucción a nuestros enemigos”, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestó su “preocupación y solidaridad a los colegas” e instó a la adopción de medidas de seguridad de fiscales y sus familias. También circuló un comunicado de repudio firmado por cientos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.
Tras conocerse la existencia de la “lista negra”, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación Lista Celeste publicó un comunicado titulado “Si tocan a una/o, tocan a todas/os”.
Allí expresaron: “Manifestamos nuestra profunda preocupación respecto de las noticias transcendidas que indicarían amenazas de muerte proferidas contra la fiscala Cuñarro, entre otras personas, sufridas a partir del cumplimiento de sus funciones públicas”.
La Lista Celeste pidió que se “actué con la cautela que la situación amerita” y se “asegure la integridad personal y familiar de la doctora Cuñarro”.
En el listado –que, según calificadas fuentes judiciales, data de fines de la década del 90– figuraban, además, el exjuez Mariano Bergés, el primero que investigó la actividad de la presunta secta, a partir de 1993; el fiscal porteño Patricio Lugones, el fallecido juez de Casación Raúl Madueño, que fue presidente de la Asociación de Magistrados, y Diego Guelar, exdiputado y embajador de la Argentina en China entre 2015 y 2019.
También, el peluquero Pino Paparella
Otras noticias de Sectas
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso