“La Reina del Sur”. Una peligrosa narco y su banda van a juicio por hacer “llover” cocaína en campos de Pergamino
La organización criminal arrojó desde avionetas 300 kilos de droga, modalidad conocida como narcobombardeo
- 5 minutos de lectura'
Marisol Saavedra Chungara tiene 54 años y nació en Bolivia. Sus cómplices la llamaban “La Reina del Sur”. Hasta su detención vivía en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. La Justicia la considera “organizadora y financista de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes” y será juzgado por el contrabando de 300 kilos de cocaína. El cargamento de droga fue arrojado, en varios vuelos, desde avionetas en campos de Pergamino, modalidad conocida como narcobombardeo.
Tras un pedido del fiscal Matías Di Lello, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, decretó el fin de la instrucción y elevó la causa a juicio.
“Se registró a través de tareas de campo y registros telefónicos que Saavedra Chungara desde el inicio de la investigación fue armando una estructura operativa a la que coordinó y proporcionó medios -principalmente personas y vehículos- que posibilitaron el transporte y comercio de estupefacientes desbaratado”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio, según informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.
El juicio, donde además de “La Reina del Sur”, serán juzgados sus hijos, Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra, el ciudadano brasileño Elves García de Olivera y Denicio Zacarías Reyes, de nacionalidad paraguaya, estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de Rosario, integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Mario Gambacorta.
La investigación comenzó agosto de 2021, cuando se comenzó a seguir la pista de un grupo de personas que recorría campos de Pergamino.
“Un comisario inspector de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino declaró que tenían la información de que había varias personas de la ciudad de Buenos Aires recorriendo la zona, buscando predios rurales propicios para poder recoger bultos con droga que serían arrojados en avionetas desde el aire”, según el citado sitio de noticias.
Tras información obtenida a partir de escuchas telefónicas, el 19 de enero de 2022 se organizó un operativo en un campo de la localidad de Rancagua, a 18 kilómetros de la ciudad de Pergamino, donde se haría un “bombardeo” de cocaína.
A las 4.50 se detectó a una camioneta Volkswagen Amarok blanca con cuatro hombres. Diez minutos después se observó a Saavedra Chungara con otras dos personas, una mujer y un hombre, a la vera de la autopista Pergamino-Buenos Aires, en la intersección con la ruta N°32. Una hora y media después, cerca de las 6.20, el personal policial observó a una avioneta que pasó unas cuatro veces sobre la zona y arrojó varios paquetes”, recordaron en www.fiscales.gob.ar.
En el lugar fueron detenidos “La Reina del Sur” y sus hijos. “En las inmediaciones del campo fue apresado al brasileño García de Olivera, quien había quedado de custodia en la tranquera de ingreso del campo. Otros tres sospechosos que habían sido vistos en la camioneta se fugaron. El vehículo fue abandonado a dos kilómetros, con cuatro de los bultos arrojados desde la avioneta cargados en la caja”, según el expediente judicial.
En el campo fueron encontrados tres trozos de tela de cinco metros de largo por 50 centímetros de ancho, colores rosa y blanco, que hacían las veces de referencia al piloto de la avioneta para marcar el lugar donde hacer la descarga.
Además, a unos 300 metros del acceso a Rancagua se encontró otra camioneta, también Amarok, sin ocupantes. En su interior había una mochila y un certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV) a nombre de Zacarías Reyes.
“Como resultado del procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 kilogramos cocaína, distribuidos en cuatro bultos, cada uno de ellos con 30 paquetes confeccionados con bolsas de polipropileno en distintas capas y colores, y finalmente recubiertos de un film que presentaba la figura de un felino, sello identificatorio de carteles narcos. Sin embargo, tres meses después y tras la denuncia de trabajadores rurales que avistaron paquetes similares, el 17 y 18 de abril de 2022, se realizaron allanamientos en una zona cercana al campo de Rancagua. Allí se encontraron más bultos, que contenían 96,400 y 64,040 kilos, respectivamente, de cocaína. El secuestro global de la droga fue de 289,114 kilos de clorhidrato de cocaína relacionados con los acusados. Otros 212 gramos de la misma droga fueron secuestrados en el domicilio de la ciudad de Buenos Aires de otro imputado ya identificado, pero aún prófugo”, se explicó en la web del Ministerio Público Fiscal.
Sobre la denominada “Reina del Sur”, como era el apodo de la protagonista de la novela de Arturo Pérez Reverte publicada en 2002 que narra la vida de una líder narco, el fiscal Di Lello sostuvo que se verificó el rol financiero que tuvo en la organización porque, en un momento, le reprochó a su hijo el manejo del dinero o concuerda con Zacarías el pago de 2000 dólares.
“Todos los imputados a través de sus acciones evidenciaron estar en conocimiento del despliegue ilícito que protagonizaban al aguardar la droga en horas de la madrugada en medio de un campo distante a 200 kilómetros de sus residencias”, sostuvo el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos