La reacción de los policías que salvaron a una bebé: “La madre nos dijo que somos sus ángeles”
Laura Pagani y Diego Villegas Carrizo advirtieron en la calle el pedido de auxilio de la madre de la niña, que no podía respirar; la menor reaccionó tras las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas en el patrullero
- 4 minutos de lectura'
Laura Pagani y Diego Villegas Carrizo, los policías que le salvaron la vida a una beba en San Miguel con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) el pasado domingo, comentaron a LA NACION y La Nación+ los dramáticos minutos vividos dentro del patrullero mientras buscaban evitar la muerte de la menor. “Fue una situación increíble, en la que tuvimos que actuar, sin tener que pensar, y que haya terminado de manera positiva, porque la nena está ahora con su mamá, es muy gratificante”, afirmó Pagani.
Por su parte, Carrizo recordó: “Estábamos haciendo un recorrido por el centro de San Miguel, circulando por la calle Sarmiento casi Balbín, y observamos que pedían auxilio”. Y describió: “Vi a la madre con la niña en brazos y ahí, automáticamente, frené el vehículo en el medio de la avenida y bajé del móvil para tratar de ayudar. Ahí le tomé las pulsaciones en el brazo y en el cuello, que las tenía muy bajas, y se la di a mi compañera”.
De inmediato, los policías subieron a la niña de un año y tres meses al móvil y se dirigieron al Hospital Larcade del partido bonaerense de San Miguel. En el trayecto, la agente Pagani le practicó las maniobras de RCP, mientras su compañero Carrizo, conducía el vehículo. La beba reaccionó y volvió a respirar.
En tanto, la madre de la niña, Camila Sayago, también estaba a bordo del móvil, en estado de desesperación y, sentada en el asiento trasero, trataba de comunicarse por teléfono para dar aviso de la situación. En pocos minutos, el móvil llegó a la guardia del hospital, donde la niña fue atendida de inmediato, lograron estabilizarla y quedó en observación.
Consultada por LA NACION acerca de si habían podido conversar con la madre de la beba, Pagani dijo: “Hoy nos cruzamos en un móvil televisivo con la mamá y estaba muy agradecida. Nos dijo que éramos sus ángeles, que le salvamos la vida a su hija y que cuando bajara un poco el calor, para cuidar a la criatura, quería vernos para poder hablar con nosotros en persona”.
Más allá de su accionar profesional y humano, por el que ambos policías fueron reconocidos en diversos medios y redes sociales, Pagani destacó la formación policial con la que cuentan. “Los cursos de RCP y otros que se nos dan en la carrera creo que son una ventaja para la gente, porque a cualquier civil le puede pasar que necesite ayuda de este tipo y, como policías, tenemos que poder intervenir en el momento”, aseguró.
“Con mi compañero trabajamos en equipo y eso fue fundamental, porque estaba la responsabilidad de manejar el vehículo, de tratar de reanimar a la menor, de tranquilizar a la madre, de evitar chocar, de avisar a la gente para abrir un cordón sanitario porque se estaba ante una situación de emergencia, y de alertar al hospital, para que preparen la guardia, todo al mismo tiempo”, explicó Pagani a LA NACION.
Pese al momento crítico, que tuvo final feliz, la agente aseguró no haber sentido temor. “Sentí que tenía que hacerlo [salvar a la niña]. Uno tiene una preparación, y más allá del profesionalismo, también hay que poner una parte de humanismo. Yo en ese momento me olvidé del uniforme y actué como una persona”, señaló Pagani.
El hecho quedó registrado en un video grabado por la cámara del patrullero, en el que se ve el trayecto hacia el hospital, segundo a segundo, y se escucha el grito de la madre desesperada porque salvaran a su pequeña hija.
En las imágenes, que fueron viralizadas en las redes sociales, se ve cómo Pagani maniobra para que la criatura vuelva a respirar mientras le repite: “¡Dale, amor!” y “¡Por favor, Dios!”, mientras Villegas Carrizo, conductor al volante del patrullero, apoya a su compañera con la expresión: “Dale, dale”.
Finalmente, la beba fue atendida por el personal de guardia del Hospital Larcade, donde si bien ingresó todavía con alguna dificultad respiratoria, los médicos lograron estabilizarla y le dieron el alta médico el mismo domingo, a las 22.
Temas
Otras noticias de San Miguel
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito