La Policía Federal se suma a la investigación de los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela
A casi dos semanas de la última vez que lo vieron, no hay rastros de Lucas Escalante; en tanto que la familia de Lautaro Morello, cuyo cuerpo fue hallado quemado, se reunió con el ministro de Seguridad y pidió que la policía bonaerense deje de investigar el caso
- 5 minutos de lectura'
Las detenciones del hijo y de un sobrino de un comisario mayor de la policía bonaerense por su presunta responsabilidad en el homicidio de Lautaro Morello, de 18 años, y la desaparición de Lucas Escalante, de 26, aceleró la decisión de la familia del menor de los jóvenes para solicitar la intervención de la Policía Federal en la investigación del asesinato del muchacho y de la búsqueda de Lucas.
Ayer, la madre y la abuela de Lautaro se reunieron con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y le pidieron que la Policía Federal se hiciese cargo de la investigación, debido a que dos familiares de un oficial superior de la fuerza de seguridad provincial aparecen imputados en el caso.
La solicitud también se fundó en que, según un testigo, durante la madrugada del 10 de diciembre, un móvil de la policía bonaerense circulaba a pocos metros del lugar donde incendiaron el BMW 135 que pertenecía a Lucas. El testigo agregó que junto al vehículo había varias personas que llegaron al lugar en una camioneta Amarok blanca sin patente y un Peugeot 208. Según los dichos del testigo, el conductor del móvil policial circulaba a baja velocidad a pocos metros del lugar donde incendiaron el BMW y no se detuvo para ver qué ocurría.
“Ante la posibilidad de que hubiera personal de la policía bonaerense involucrada en el caso, la investigación debería pasar a la Policía Federal”, reclamó el fin de semana pasado, la abuela de Lautaro frente a la puerta de la fiscalía de Florencio Varela.
Ayer, Estefanía Nataly Morello, su madre y dos tías de Lautaro ratificaron esta solicitud ante el ministro Fernández quien dispuso que los responsables de la Policía Federal se presenten ante la fiscal Mariana Dongiovanni para ofrecer colaborar con la investigación. Aunque la decisión de que se autorice a la fuerza federal de seguridad para sumarse al expediente queda a criterio de la representante del Ministerio Público.
El cuerpo de Lautaro fue hallado el viernes pasado, una semana después que su madre radicase la denuncia por su desaparición, en el cruce de la ruta provincial 53 y la obra en construcción de la prolongación de la autopista del Buen Ayre, en la localidad de Guernica, del partido de Presidente Perón.
Según fuentes de la investigación, el cadáver de Lautaro fue llevado hasta ese lugar, donde los asesinos lo rociaron con combustible y lo prendieron fuego para borrar rastros. El lunes se conocieron los resultados de los estudios de ADN que concluyeron que el cuerpo correspondía al joven que desapareció el 9 de diciembre pasado, cuando Lucas lo pasó a buscar a dos cuadras de su casa en su cupé BMW 135 para ir a festejar el triunfo del seleccionado argentino de fútbol sobre el equipo de Países Bajos por el mundial de fútbol de Qatar.
El cadáver fue hallado a un kilómetro y medio del lugar donde, el 11 de diciembre, se encontró incendiada la cupé BMW de Lucas. La zona había sido rastrillada por efectivos de la policía bonaerense tres días antes de que encontraran el cuerpo calcinado.
Al día siguiente del hallazgo del cadáver de Lautaro fueron detenidos dos sospechosos que habrían sido identificados como Cristian y Maximiliano Centurión. Ambos fueron acusados de participar en el homicidio agravado del joven de 18 años. Cristian había dicho que no estuvo con Lucas la noche que desapareció. Sin embargo, un testigo afirmó ante la fiscal que vio la cupé BMW de Lucas estacionada en la puerta de la casa donde vive el hijo del comisario mayor, en el barrio La Capilla, de Florencio Varela.
Además, una cámara de seguridad habría registrado el momento en que la cupé BMW de Lucas pasó por las cercanías de la casa donde vive el hijo del comisario mayor y era seguido por un vehículo similar al del acusado.
Con estas pruebas, dos días antes del hallazgo del cuerpo de Lautaro, la fiscal Dongiovanni ordenó un allanamiento en la casa del oficial superior de la policía bonaerense para tratar de buscar elementos que confirmen los dichos del testigo que indicó que había visto el automóvil de Lucas, estacionado en la puerta de la vivienda.
El comisario mayor no está imputado en el expediente en el que se investigan las desapariciones de ambos jóvenes, no obstante, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un sumario administrativo en su contra debido a que se los funcionarios judiciales hallaron vales de combustible destinados a la carga de nafta de los móviles policiales que iban a manos de Lucas.
El cuerpo de Lautaro fue encontrado, pero nada se sabe de Lucas, que sigue desaparecido y no hay ningún rastro sobre su paradero.
En las últimas horas, Carlos Dieguez, el abogado que representa a la familia de Lautaro, fue víctima de una nueva amenaza. “Dejá de investigar. Correte. No te lo digo más”, expresaba el mensaje que recibió en celular desde un teléfono no identificado.
A esta advertencia se sumaron una serie de actos intimidatorios contra familiares de Lautaro que denunciaron que los siguieron desde diversos automóviles sin patente y les tomaron fotografías.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte
Accidente fatal en Córdoba. Una mujer se quedó dormida mientras manejaba, volcó su auto y murió