La Policía Federal detuvo al contador de Generación Zoe
Efectivos del Departamento de Investigaciones de Antimafia lo detuvo, luego del pedido de la fiscalía; sigue la búsqueda de Leonardo Cositorto
- 3 minutos de lectura'
Efectivos de la Policía Federal detuvieron este viernes al contador de la firma Generación Zoe, de Villa María, luego del pedido de captura que había librado la Justicia. El miembro de la compañía, que ahora quedó bajo polémica, fue hallado en Buenos Aires.
La detención tuvo lugar en el marco del operativo lanzado desde Córdoba contra los principales responsables de la firma, acusados de promover una estafa piramidal. Leonardo Cositorto, la cara visible del proyecto, tiene pedido de captura internacional.
Según fuentes de la Policía Federal, los investigadores determinaron que el contador de la firma vivía una casa ubicada en la Calle White al 100, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con los datos obtenidos se montó rápidamente un operativo de vigilancia en la zona, que permitió su detención cuando llegaba a la vivienda.
El detenido, de 54 años de edad, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, que había librado la orden de detención.
Generación Zoe está acusada de haber realizado un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado.
El responsable de la compañía, Leonardo Cositorto, promocionó que su emprendimiento pagaba, a través de un fideicomiso, el 7,5% y hasta el 10% mensual en intereses.
Allanamientos
Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, quien fue imputado la semana pasada por supuestas maniobras de estafa por la justicia federal porteña, es considerado prófugo por la fiscal Juliana Compañys.
Como publicó LA NACION, Este viernes se realizaron nueve allanamientos -cinco en simultáneo en Villa María, Córdoba, durante la mañana. Los procedimientos se hicieron en domicilios particulares de referentes de la firma y uno en la sede, que desde el jueves está cerrada.
En Córdoba se procedió a la detención de referentes locales del holding que nuclea a Fideicomiso Latam Zoe, Zoe Construcciones SA, Zoe Burger SA, Zoe Pets SA, Zoe Pizzas SA y Zoe Fitness Gym SA.
Además de Cositorto, LA NACION confirmó los pedidos de captura para Maximiliano Javier Batista (quien está con él en Colombia) y otras seis personas más. Una de ellas, Gabriela Álvarez, imputada del supuesto delito de partícipe necesaria de estafa, y ahora se suma el contador.
En Villa María vivieron la madre y un hermano de Cositorto, que ahora está en Chile. Esos son los vínculos del creador de la empresa con esta ciudad cordobesa.
Expediente porteño
La investigación que se lleva adelante en Córdoba no es la única sobre Generación Zoe. Cositorto, quien se encuentra en Colombia, ya es investigado por presunta estafa y defraudación en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el expediente es impulsado por el fiscal Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional número 3.
En el marco de la causa, Taiano ya solicitó a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad un informe sobre el estado de las investigaciones a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y la ONG Bitcoin Argentina, realizaron las primeras denuncias contra Zoe por el presunto delito de estafa piramidal. Las demandas apuntaron contra el coaching coercitivo y pidieron que la Justicia investigue.
A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe y emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV)
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez