La Policía de la Ciudad se hará cargo del control de Puerto Madero
La fuerza porteña reemplazará a la Prefectura desde el próximo martes
- 5 minutos de lectura'
El próximo martes la Policía de la Ciudad asumirá la tarea diaria de prevención del delito en Puerto Madero. Se trata del único barrio porteño en el que una fuerza federal tiene, hasta ahora, la responsabilidad de patrullar las calles. El reemplazo de la Prefectura en esa zona llegará después de más de un año de negociaciones entre los funcionarios de seguridad nacional y de la ciudad. El primer encuentro entre la ministra Sabina Frederic y el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, en el que conversaron sobre esa alternativa fue el 3 de enero de 2020. Había pasado menos de un mes del mortal ataque por parte de motochorros al turista británico Matthew Gibbard frente al hotel Faena. Ambas partes estuvieron de acuerdo entonces en iniciar un proceso de traspaso de funciones en Puerto Madero. El tema fue expuesto también en la primera reunión que ese año realizó en Tucumán el Consejo de Seguridad Interior.
La modificación propuesta en el esquema de vigilancia de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, con torres que albergan a unos 13.000 habitantes permanentes, tuvo postergaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus covid-19. El permanente uso de las fuerzas policiales durante los primeros meses de la cuarentena dificultaba el desarrollo de un complejo movimiento de piezas. Sin embargo, las conversaciones siguieron adelante, pese a los posteriores cruces entre autoridades nacionales y porteñas que derivó en la quita de fondos que la Casa Rosada había asignado a la ciudad, años antes, para sostener el traspaso de efectivos de la Policía Federal a la fuerza porteña.
El 1° del actual, Frederic y Santilli volvieron a reunirse para definir políticamente los pasos finales de la transferencia de responsabilidades. “Se pudo establecer una fecha para dar inicio a una transición planificada, esto es parte de un trabajo coordinado que se viene desarrollando hace varios meses”, dijo entonces la ministra nacional.
En ese momento había llegado al debate público la situación de las fuerzas de seguridad federales que actúan en otras zonas de la ciudad, aunque en esos casos se trata de la prevención del delito en lugares con alta presencia de grupos narcos. En la villa 1-11-14 continuará el trabajo de la Gendarmería, con patrullajes en las calles interiores tras el aumento de homicidios en ese barrio del bajo Flores. En cambio, la Prefectura dejará parte de las tareas que cumplía en las villas 21-24 y Zavaleta, donde trabajará en forma conjunta durante algunas semanas, al menos, con la Policía de la Ciudad.
A partir del próximo martes se instalará en esos asentamientos personal de la Unidad de Prevención Barrial. Se estima que unos 350 policías porteños operarán en esa zona de Barracas, donde habitan unas 33.000 personas.
Pocos días después del encuentroentre Frederic y Santilli se pudo observar en Puerto Madero la primera acción concreta de la Policía de la Ciudad, al asumir algunas tareas especiales en esa zona, incluso antes del traspaso oficial de tareas. El 7 del actual un hombre de 72 años amenazó con disparar a vecinos y se atrincheró en su departamento del piso 16 de una torre ubicada en Azucena Villaflor al 500. En esa oportunidad tomó intervención la División de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad (DOEM) y luego de una negociación de varias horas se logró la captura de esa persona.
También en las últimas semanas empezaron a trabajar en Puerto Madero los agentes de tránsito porteños, función que era cumplida por el personal de Prefectura. Los 355 policías porteños que se desplegarán en la zona desde el próximo martes tendrán como epicentro de trabajo la actual comisaría vecinal 1 E.
La Prefectura mantendrá la responsabilidad de las tareas de rescate en la zona de diques. En tanto que el monitoreo de videovigilancia será operado en forma conjunta por policías y prefectos, ya que estos últimos tienen las funciones de control del área fluvial. Hasta el momento se utilizaban las cámaras instaladas por un grupo privado, pero ahora se sumarán las 300 unidades colocadas en las últimas semanas en 75 posiciones de Puerto Madero, dispositivos que serán compatibles con los sistemas de reconocimiento facial.
“En la próxima semana se iniciará el traspaso consensuado de los barrios Zavaleta y 21-24, que culminará a la brevedad con la instalación de la Policía de la Ciudad en esa zona de barracas. En tanto, las fuerzas federales sostendrán el despliegue más grande en la ciudad de Buenos Aires en el barrio 1-11-14, donde la Gendarmería realiza tareas de seguridad. También en esa zona se irá incrementando la presencia de la Policía de la Ciudad. Estos acuerdos son parte de una planificación iniciada en febrero de 2020”, explicaron en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Frederic y Santilli tienen previsto reunirse nuevamente pasado mañana para terminar de definir los detalles de este cambio del esquema de prevención del delito en zonas que estaban bajo control de fuerzas federales.
Temas
Otras noticias de Puerto Madero
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal